Informes

¿Qué pasó con los barcos que hacen escala en puertos uruguayos cuando se dirigen o provienen de las islas Malvinas?

Informe de En Perspectiva.


(emitido a las 10.42 Hs.)

El 15 de diciembre pasado, el presidente de la República, José Mujica, anunció que Uruguay no permitiría el ingreso a sus puertos de buques que tuvieran bandera de las islas Falkland.

Según un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia, Mujica explicó que, aunque no hubo presión alguna del Gobierno de Cristina Fernández para aplicar esta medida, la decisión se tomó teniendo en cuenta el reclamo de soberanía realizado por Argentina.

El remitido termina aclarando que los barcos mercantes con bandera británica podrán ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país.

Desde entonces, ya han pasado casi sesenta días y, por ahora, no ha habido novedades importantes sobre el tema: ningún buque con bandera de las islas falkland ha ingresado o ha pedido autorización para ingresar a puertos uruguayos.

Tampoco han venido barcos británicos, aunque – según dijeron fuentes vinculadas con la actividad portuaria - es posible que lo hagan en las próximas semanas. Habitualmente, a fines de febrero y comienzos de marzo barcos británicos o de las islas Falkland recurren a los puertos uruguayos para abastecerse o para hacer el recambio de tripulación.

Muchas veces, esos barcos ni siquiera llegan al puerto de Montevideo. Frecuentemente utilizan el puerto de Punta del Este (que se encuentra más cerca de aguas internacionales). Aunque los buques no recalan en Punta del Este, se ubican en una zona cercana donde reciben a la nueva tripulación y se aprovisionan, usando el puerto que existe en la península como punto de contacto.
 
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó a En Perspectiva que actualmente se encuentra solamente un barco pesquero con bandera de las islas Falkland atracado en el Puerto de Montevideo.

Lo que ocurrió es que esa embarcación ya había ingresado antes de que el Gobierno uruguayo comunicara la prohibición de ingreso con esa bandera.

Díaz explicó que con frecuencia los pesqueros que tienen actividad en las zonas cercanas a Malvinas llegan a Montevideo donde pasan mucho tiempo antes de salir de nuevo a altamar. Recién lo hacen cuando la empresa propietaria se los indica y, por el tipo de pesca que realizan, pasan varios meses en el mar.

Concretamente, este que hoy se encuentra en Montevideo, tiene fecha de salida de puerto para el 21 de mayo próximo.

Mientras tanto, cuando ya estaban en vigencia estas medidas anunciadas por el presidente Mujica, en los últimos días del año pasado se produjo un hecho confuso cuando el gobierno uruguayo autorizó a ingresar al puerto de Montevideo a un buque fletado por el gobierno británico.

Se tratar del HMS Protector, un rompehielos que realiza tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida, y que venía con bandera noruega.

El buque venía con efectivos militares británicos a bordo, se dirigía a Puerto Stanley, en Malvinas y atracó en Montevideo el 30 de diciembre pasado. Allí se aprovisionó y se fue pocos días después hacia su destino.

Si bien no hubo una reacción oficial desde Argentina al respecto, fuentes consultadas por diversos medios de prensa en Uruguay afirmaron que hubo malestar en el gobierno de Cristina Fernández.

En esos días, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, (quien oficiaba como ministro interino en los primeros días de enero), explicó a El Observador la Cancillería que no recibió ninguna queja formal por este barco y dijo que su ingreso está ajustado a lo que el país estableció como norma. "No pueden entrar barcos con bandera de las Malvinas o barcos de guerra. Este es científico; por tanto sí puede ingresar", dijo Conde.

***

Material relacionado:

El buque inglés HMS Protector suscita una polémica en Uruguay después de haber sido autorizado a atracar en su camino a las Malvinas. - Daily Mail (Londres) - 05/01/2012

Malvinas: aseguran que el bloqueo no afecta a la pesca - Clarín (Buenos Aires) - 07/02/2012