810 VIVO

Frente Liber Seregni piensa en las internas del FA

El Frente Liber Seregni realiza este miércoles el lanzamiento de su campaña electoral con vistas a las internas del Frente Amplio que se realizarán el 27 de mayo, en momentos en que los dirigentes de la izquierda no se ponen de acuerdo en un candidato de consenso para la presidencia de la coalición.


El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Líber Seregni constituyen las dos corrientes internas más fuertes de la coalición y no han logrado puntos de acuerdo sobre un nombre para evitar la puja de candidatos.

Aunque se logre consenso sobre futuro candidato a presidente, todos los sectores del Frente Amplio deberán competir en la interna de mayo, marcando votos con sus propias listas para tener delegados en el nuevo Plenario Nacional, que surja de esta elección.

El Frente Líber Seregni, que lanza este miércoles su campaña, se integra por Asamblea Uruguay conducida por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini, la Alianza Progresista cuyos principales dirigentes son el senador Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el grupo "Banderas de Líber".

El diputado Carlos Varela de Asamblea Uruguay, dijo que este frente interno mantiene conversaciones con todos los sectores de la coalición.

"Nosotros hemos estado conversando desde enero con varios sectores del FA y lo vamos a seguir haciendo en los próximos días, fundamentalmente en la búsqueda de acuerdos políticos, que no significan necesariamente alianzas ni candidaturas comunes. Se trata de generar condiciones lógicas de relacionamiento y de sanas competencias que establecen las elecciones pensando hacia mayo de este año. Hasta ahora hemos encontrado un ambiente más que favorable en todos los interlocutores. Algunos matices en cuanto a propuestas sobre todo técnicas de presentación de listas y creo que vamos a poder avanzar en acuerdos en el sentido que le señalaba".

El diputado Varela explicó el sentido de la reunión de este miércoles de esta corriente frenteamplista. Dijo que se busca dar el primer paso y "poner en la opinión pública el tema y establecer algunas condiciones generales de nuestro posicionamiento hacia las elecciones" lo que incluye "convocar a la mayor cantidad de uruguayos y uruguayas a que participen, establecer nuestra voluntad de recorrer los caminos de los acuerdos políticos y también marcar algunas de las líneas que nosotros creemos son de público conocimiento de cómo debe funcionar el FA, de cómo debe renovar su actividad política para estar a la altura de las responsabilidades que el pueblo nos ha dado, ser nada menos que la principal fuerza políticas del país".

Asimismo señaló que el cargo de presidente del Frente Amplio tiene limitaciones estatutarias que complican la elección, y eso "no es un elemento menor a la hora de pensar en un compañero o compañera".

"El FA es muy estricto en el sentido a las limitaciones que establece en cuanto a la responsabilidad de desarrollar otras actividades que no sean la presidencia del FA" añadió. Por esto dijo  es un tema principal de debate en la interna frentista. "Creo que el que asume una responsabilidad extrema, full time, y eso tiene que estar vinculado con los elementos que le permitan desarrollar esta tareas con todas estas posibilidades y a su vez no limitarse en cuanto a su desarrollo política o insitucional".