AEBU acusa a Calloia de entorpecer la negociación
El directorio del Banco República decidió aplicar descuentos por paros distorsivos a los funcionarios que cerraron las cajas y varios dirigentes de AEBU criticaron duramente al presidente del banco estatal, Fernando Calloia, a quien responsabilizaron de entorpecer la negociación colectiva con el gremio bancario.
El vicepresidente del BROU, Jorge Perazzo, confirmó que el Directorio evaluará qué nivel de afectación tuvo la sucursal 19 de Junio tras los paros y dijo que se aplicarán sanciones económicas al invocar el decreto de paros distorsivos. Se refiere a una normativa que habilita a los organismos estatales a descontar de los salarios de los funcionarios el monto que interprete según la afectación de la huelga más allá del tiempo que haya durado.
"Estos son paros distorsivos y como tal tomaremos las medidas atinentes a eso. Nos queda determinar el grado de distorsión", dijo Perazzo al diario El País.
El Espectador se comunicó con Ricardo Ibarburu, presidente en ejercicio de la Banca Oficial de AEBU, quien explicó que los paros fueron la medida adoptada que los trabajadores encontraron para defender el derecho que tienen de retirarse del lugar de trabajo una vez terminado el horario.
Por su parte, fuentes del BROU dijeron que aún resta por determinar si el Directorio entiende que, además, hay "incumplimiento de metas", con lo que los trabajadores sancionados perderían una parte de un sueldo adicional que se paga por metas.
Este miércoles, los empleados de la sucursal 19 de Junio atendieron a todos los clientes y terminaron a tiempo su tarea. No hubo nuevos paros y al final del día realizaron una asamblea.
El Directorio estima que los paros son "ilegítimos" debido a que se dan en un momento en que no hay conflicto.
Ibarburu, por su parte, dijo que los directores del banco no pueden hacerse los desentendidos, y que "saben perfectamente cuál es el problema y cómo solucionarlo".
Finalmente, el dirigente bancario dijo que las declaraciones de Calloia generan un mal clima para la negociación entre gremialistas y el BROU.