Mujica decidido a que se defina agenda del Mercosur
El presidente José Mujica está decidido a plantearle a sus socios en el Mercosur que se defina la agenda comercial pendiente o, de lo contrario, se autorice a Uruguay a firmar acuerdos comerciales en forma bilateral con países que ya plantearon al bloque su interés en ese sentido.
"Desde el punto de vista real (el Mercosur) existe, pero desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle. Si nadie respeta los compromisos, nosotros no estamos obligados a respetar tampoco. Queda hasta ridículo reclamar si nadie le va a dar importancia", dijo Mujica en una entrevista con Búsqueda.
El mandatario aseguró que va a buscar acuerdos "con el país que se descuide" y que cuando (los socios del Mercosur) reclamen, les va decir que no se pueden asustar.
El canciller Luis Almagro explicó al semanario que Uruguay va a plantear en el Mercosur que el bloque "cierre los acuerdos que discute desde hace años con países como Corea del Sur, Rusia y Canada", y si los socios no quieren acelerar esas negociaciones, el país "podría solicitar un waiver (permiso) para cerrar antes los acuerdos de modo bilateral".