Gobierno buscará sortear lentitud del Mercosur
El Viceministro de Economía y Finanzas, Luis Porto, ha sido uno de los protagonistas principales en las negociaciones comerciales con Argentina, gracias a lo que se ha logrado destrabar más de 150 licencias no automáticas para exportaciones locales, las cuales se encontraban demoradas.
En diálogo con El Espectador, Porto, se refirió al avance de este miércoles, cuando se logró destrabar 90 licencias que representan cuatro millones y medio de dólares.
"En los próximos días los exportadores uruguayos podrán seguir los tramites de sus exportaciones. Quienes no tenían su licencia firmada ahora si la tienen y pueden seguir su proceso."
El viceministro de Economía hizo hincapié en la decisión de formar una comisión que vigile los asuntos de intercambio comercial con el vecino país.
"Desde la decisión de Anchorena de formar una comisión de monitoreo y seguimiento para todos los temas comerciales del Mercosur, se estableció una comisión entre las cancillerías de Uruguay y Argentina. El problema es que Argentina hizo un cambio institucional y la Secretaria de Comercio Exterior, la transfirió de Cancilleria al Ministerio de Economía. Es allí donde entramos a trabajar nosotros para tener un dialogo de parte a parte", y luego agregó: "comenzamos a trabajar hace varias semanas para hacer un seguimiento de lo que son algunas restricciones al comercio entre ambos países, vinculadas a las licencias no automáticas de importación."
El jerarca indicó que, en el panorama actual "en el marco del MERCOSUR existen diferentes mecanismos institucionales para solucionar este tipo de dificultades, en este caso el libre comercio entre países, pero estos son lentos. Es por eso que Uruguay opto por formar esta comisión de forma de tratar de resolver las situación de las demoras".