BROU no cobrará comisiones por operar en cajeros Banred
AEBU advierte que bloqueará la salida de los camiones si el Directorio del BROU mantiene su posición de utilizar la empresa Prosegur para custodiar los transportes blindados. El banco emitió un comunicado en el que exonera las comisiones para operaciones en la red de cajeros automáticos privados Banred.
Por un lado, AEBU sostiene que le planteó al banco que se utilicen autos propios del banco pero el ente financiero denegó la propuesta y decidió contratar a Prosegur.
Desde AEBU, Ricardo Ibarburu, explicó a El Espectador que la política del Brou siempre fue la de contratar sectores privados.
"Nosotros en diciembre acordamos con Calloia presentar una propuesta para el manejo del sector de transporte de valores y su custodia, y en caso de que no llegáramos a un acuerdo, se habilitaba el ingreso de Prosegur al BROU, luego de un gran trabajo para presentar algo serio, la respuesta del Directorio fue la de no recibir la misma ya que la política del banco era contratar sectores privados para custodiar los transportes."
Y agregó que su propuesta fue "que el banco comprara ocho camioneta blindadas, que aseguraran la vida de las personas que custodian los transportes blindados".
Por su parte, en diálogo con El Espectador, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo que Aebu había aceptado en diciembre la custodia privada, y no entendía por qué ahora rechazaba lo que ya había aceptado.
Además, el vicepresidente del banco, Jorge Perazzo, agregó que, en su momento se reunió oportunamente con dirigentes bancarios y les fundamentó por qué contratarían un servicio privado. Perazzo sostuvo que el Directorio cumplió su palabra, y el gremio no.
"Hicieron la propuesta, el banco la estudio seriamente, el vicepresidente Perazzo se reunió con varios miembros de AEBU, y les explicó porque era incompatible la propuesta, había un aumento de salarios, así como de transportes blindados, y chóferes, por lo que el Directorio no lo acepto y decidió contratar Prosegur, al estar habilitados", señaló Calloia.
También hizo referencia a que no le sorprenden las acciones de AEBU "jamás se hicieron responsables de nada, como cuando dejaron de pagar a los jubilados en el conflicto del año 2010, se excusaron con una falla técnica, ahora también lo van a hacer y jamás van a hacer lo contrario. Ya estamos acostumbrados"
Por lo pronto, el próximo martes, a las 15 horas está agendada una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde la cartera intentará mediar entre el Banco República y AEBU. El gremio espera que antes de ese día, el banco decida contar con los empleados bancarios para custodiar los caudales, porque de no ser así trancarán la salida.