Espectador al día

ONU expresó su preocupación por muertes en cárceles

El Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, expresó la preocupación de la Oficina por la reciente ola de violencia en las cárceles de América del Sur, en particular en Uruguay donde hubo varios fallecidos en el Comcar.


También incluyó en su comentario episodios que tuvieron como desenlace el fallecimiento de dos presos en Argentina, dos en Venezuela y uno en Chile.

Dicha oficina ha cuestionado anteriormente, las condiciones de hacinamiento que viven los reclusos en Uruguay aboga por un tratamiento digno de los reclusos.

Según consignó El Telegrafo, Incalcaterra explicó que "estos hechos reflejan un patrón alarmante de violencia carcelaria en la región", que es una consecuencia directa de -o se ve agravada por- entre otras cosas, las condiciones precarias de detención, incluyendo el hacinamiento crónico, la falta de acceso a los servicios básicos tales como espacio suficiente, agua potable, alimentos, atención médica, y la falta de estándares básicos de saneamiento e higiene".

Añadió que estas condiciones "se ven agravadas por las demoras judiciales y el recurso excesivo a la prisión preventiva".