Juan Castillo: "El PCU es parte del Gobierno, pero no por eso vamos a decir que está todo bien"
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) comenzará una campaña de pintadas en los muros de Montevideo en las que hará hincapié en lo que considera puntos pendientes en la gestión del actual Gobierno. Entrevistado por En Perspectiva, Juan Castillo, dirigente del PCU, explicó los motivos que impulsaron esta decisión. "Formamos parte del Gobierno [pero eso] no nos hace salir a decir que está todo bien, que está todo color de rosa y que se tira manteca al techo. Tenemos una visión crítica y autocrítica", manifestó. Entre los temas que todavía falta resolver "para hacer una verdadera justicia social en nuestro país", destacó "la profundización democrática, la redistribución de la riqueza, concretar jornadas cívicas a los efectos de que podamos constituir lo antes posible la Asamblea Nacional Constituyente, la discusión profunda en torno a la matriz productiva del país y buscar el mecanismo ideal para no ser el país de América que tiene más extranjerización de la tierra". Consultado sobre por qué se eligió la pintada de muros como forma de expresión, respondió: "Si nosotros manejáramos el juguetito que manejan [Pedro] Bordaberry y [Jorge] Larrañaga, que andan todo el día con el Twitter para todos lados, capaz que ese sería nuestro mecanismo. Nosotros hemos manejado toda la vida la brocha gorda".
(emitido a las 9.05 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Partido Comunista (PCU) tiene previsto salir a pintar muros de Montevideo resaltando los aspectos que faltan concretarse en este período de gobierno, por ejemplo la profundización de la redistribución de la riqueza, la modificación de la matriz productiva del país y el Plan Juntos.
La novedad apareció ayer en el matutino Últimas Noticias, y después el dirigente del PCU y del PIT-CNT Juan Castillo hizo algunas otras declaraciones a El Observador: "Debe quedar absoluta seguridad de que lo que nosotros expresamos en nuestros medios de comunicación, sea el semanario El Popular, el programa de radio o los muros, es lo que antes reclamamos, reivindicamos, y es también lo que decimos adentro". "No hay ningún elemento que pueda ser de enfado ni de ninguna otra cuestión", agregaba.
Estamos en comunicación con Juan Castillo.
El Observador hoy cuando se ocupa del tema titula de esta forma: "El Partido Comunista se transforma de nuevo en la piedra en el zapato de Mujica".
¿Cómo se sienten con esa comparación?
JUAN CASTILLO:
Hay que saber que nosotros no manejamos los editoriales ni la redacción de El Observador, ellos son dueños de titular la nota como les parezca. Además la nota, tal cual tú lo decías, es lo más objetiva posible. En la reunión tradicional del Comité Central del comienzo de cada año, que se realiza entre enero y febrero, siempre se resuelven todas las líneas políticas del accionar del partido durante todo el año, y siempre se toman resoluciones en torno a cómo van a ser las campañas en los medios de comunicación, que incluyen los muros. Esta es la primera vez es una novedad que se hace énfasis en que vamos a pintar los muros. Pero no es ninguna novedad para ningún uruguayo que hemos pintado los muros de la ciudad y de todo el país durante todo el año y toda la vida.
EC - Pero acá aparece lo de "piedra en el zapato", porque ustedes ahora van a pintar los muros actuando como una especie de oposición interna en el Frente Amplio (FA).
JC - No es así, yo lo aclaré también en la nota. La primera cuestión que tengo que aclarar o tengo que reivindicar o tengo que fundamentar es que nosotros como PCU formamos parte del Gobierno. Somos parte del FA, miembros fundadores, por lo tanto formamos parte del Gobierno, no estamos hablando con ajenidad.
El tema es que el hecho que implica ser frenteamplista y ser integrante del Gobierno no nos hace salir a decir que está todo bien, que está todo color de rosa y que se tira manteca al techo. Tenemos una visión crítica y autocrítica. Remarcamos todos los aciertos y todos los avances que se han concretado en siete años de gestión de gobierno de la izquierda del país, pero al mismo tiempo, asumiendo que se han subido varios escalones, falta mucho más en esta larga escalera para hacer una verdadera justicia social en nuestro país. Por eso el énfasis que colocamos en todo el accionar político del partido en esta etapa refiere a elementos tales como la profundización democrática, la redistribución de la riqueza, concretar jornadas cívicas a los efectos de que podamos constituir lo antes posible la Asamblea Nacional Constituyente. Son aspectos que hemos reivindicado en los organismos del FA, en el partido y también en ámbitos de gobierno donde les toca a nuestros compañeros participar.
EC - Es claro que estos reclamos no son una sorpresa, son conocidos, son planteos del PCU de los últimos meses. La pregunta en todo caso es por qué ahora, a comienzos del año 2012, ustedes deciden salir a marcar esto nada menos que en los muros de las ciudades.
JC - Insisto: si nosotros manejáramos el juguetito que manejan [Pedro] Bordaberry y [Jorge] Larrañaga, que andan todo el día con el Twitter para todos lados, capaz que ese sería nuestro mecanismo. Nosotros hemos manejado toda la vida la brocha gorda, los muros, y la gente sabe y nos embroma bastante con eso, que si estás en una parada de ómnibus y no te movés nuestros propagandistas, nuestros agitadores te pintan a vos también. Esos son los medios de comunicación que tenemos: el semanario, los programas de radio, algunas entrevistas que tenemos la posibilidad de marcar. Y no solamente van a aparecer las reivindicaciones, coincidimos con el presidente [José] Mujica en que este es un año fundamental a los efectos de reforzar los aspectos programáticos del FA. Y ellos tienen en nuestro haber estos elementos que hemos manejado. Hemos manejado muchos más elementos, temas como la discusión profunda en torno a la matriz productiva del país, buscar el mecanismo ideal para no ser el país de América que tiene más extranjerización de la tierra. Son aspectos que nos preocupan, y como nos preocupan no vale hacer la crítica por el costado de los compañeros, sino expresar que esa es la reivindicación de los comunistas y que estamos trabajando en esa dirección junto con el FA.
EC - Tengo declaraciones que ha hecho la senadora del Partido Socialista (PS) Mónica Xavier, que entiende que una decisión como esta debería discutirse en los órganos internos del FA. Incluso destacó que estos temas no estuvieron planteados en la reunión que tuvieron el viernes toda la bancada y los sectores del FA con el presidente de la República. ¿Qué contesta a esto?
JC - Mónica Xavier como integrante del PS tendrá muchas cosas para discutir en su Comité Central. Yo no sé lo que discutió el Comité Central del PS, pero tampoco me interesa, porque son cuestiones que les competen a ellos. Fraternalmente se lo digo: si Mónica Xavier hubiese leído todo el informe del Comité Central del PCU, tal vez estaría opinando distinto. No se puede opinar tan livianamente por lo que dice un medio de prensa que a veces no trasmite en el título lealmente lo que se declara en la nota.
EC - De todos modos, en cuanto al planteo de que esto debería discutirse en los órganos de dirección del FA, parece que ayer varios esperaban que se planteara en la Mesa Política, y eso no ocurrió. ¿Qué contesta usted?
JC - Nosotros no discutimos la vida política interna del PCU en los demás organismos. No vamos a la Asociación Uruguaya de Fútbol, no vamos al PIT-CNT, no vamos a Fucvam, hay autonomía política de cada partido. No sé a quién le pidió permiso el Movimiento de Participación Popular (MPP) para pintar en los muros "El Frente cambia o cambia el 27 de mayo". No sé a quién le pidió permiso, yo no discutí eso. Pero no tiene por qué pedirnos permiso el MPP, es una fuerza política que ha decidido que esa es la consigna con la que va a trabajar y me parece bien. El Frente Liber Seregni lanzó la campaña electoral en la persona del vicepresidente de la República, Danilo Astori, y puso algunos acentos en torno a cómo tiene que ser la campaña. Y no nos pidió permiso a nosotros, pero tampoco tiene que hacerlo. ¿Cómo nos va a molestar lo que haga otra fuerza política del FA?
EC - Y ahí vamos a otro de los puntos: esta decisión que acaba de tomar el PCU, esto de salir a pintar en los muros reclamos al Gobierno, puntos en los que el Gobierno todavía no ha avanzado lo que tendría que haber avanzado según los compromisos asumidos, ¿forma parte de la campaña electoral, es una estrategia de tipo electoral para las internas del FA que tendrán lugar en mayo?
JC - No. El Comité Central tomó una segunda decisión, que transmitieron muy pocos medios de prensa escritos, en torno a por dónde van a pasar los ejes de la campaña electoral. No tenemos problema en decirlo, en contestártelo después si tú lo requieres.
Lo cierto es que hacemos énfasis en esta campaña de agitación en nuestros medios de comunicación insisto, no es el Twitter, son los muros, en salir a plantearnos a qué cosas nos comprometimos legendariamente con nuestra gente y qué cosas son las que tenemos que salir a pelear, a dar la cara. No nos ponemos en la vereda de enfrente; nosotros, miembros integrantes del FA, con responsabilidades en algunos cargos de gobierno y en muchas fuerzas sociales, vamos a insistir para seguir luchando por profundizar la democracia, hacer una mejor distribución de la riqueza, tratar de que mejore el poder adquisitivo de los sectores más bajos del país, porque hay datos estadísticos oficiales que hablan de que el 50% de la mano de obra ocupada apenas alcanza los 10.000 pesos, y eso no alcanza para tener una vida digna. Son cosas que vamos a seguir expresando, diciendo, peleando, luchando, discutiendo, proponiendo en todos los ámbitos donde podamos participar.
EC - Usted dice que no hay un objetivo electoral hacia las internas de mayo. Pero de hecho termina ocurriendo ahora en plena campaña rumbo a esas internas, termina incidiendo en esa campaña.
JC - Sin pero, porque yo te dije al comienzo que nosotros discutimos la estrategia del año. Las elecciones internas del FA ocurren en mayo, antes de promediar el año, y nosotros hacemos la campaña para todo el año. Nuestro objetivo electoral en todo caso es cumplir fielmente con esta gestión de gobierno y posicionarnos mejor para las elecciones del 2014 en el país.
EC - Con el MPP, sector con el cual el PCU hizo un acuerdo antes de las internas del FA que definieron a Mujica como candidato presidencial, ¿tampoco discutieron esto?
JC - No, tampoco. Esto fue un debate del Comité Central del sábado y el domingo, no hay oportunidad. Seguramente luego comuniquemos, enteremos, más allá de que se puedan estar enterando ahora por los medios de comunicación, por dónde pasa la postura del PCU.
EC - ¿Esa alianza continúa vigente?
JC - No ha habido alianza, lo que hubo fueron acuerdos electorales en su momento hacia el congreso del FA que define la alternativa de distintas candidaturas. Recuerde que nosotros siempre hemos bregado por tener candidato único, siempre, también en aquella oportunidad, simplemente que perdimos. Y cuando perdimos teníamos que hacer opción por algún candidato, [Marcos] Carámbula, Daniel Martínez, Enrique Rubio, Astori o Mujica, y la decisión del Comité Central en aquel entonces fue acompañar la candidatura de José Mujica.
EC - Un oyente, Paulo, pregunta: "¿No cree el señor Castillo que la brocha gorda no favorece la imagen de la ciudad? ¿Por qué todos tenemos que caminar por veredas donde las paredes están todas pintadas? ¿No tenemos derecho a tener una ciudad más limpia?".
¿Qué responde a este otro tipo de objeciones a propósito de ese medio de comunicación tradicional del PCU?
JC - Usted me ha dado la oportunidad y le he concedido una entrevista a usted, no a Paulo y a todos los vecinos. Yo qué sé, yo tengo miles de formas de expresarme y de responderles a todos los vecinos en la calle, que me paran a cada rato y me dicen. Paulo que no camine por las paredes, que camine por la calle, que nosotros la calle no la pintamos, no la vamos a ensuciar. Es una forma popular de expresarnos que tenemos las organizaciones sociales y populares. Yo no sé si Paulo vive en este mundo o en otro planeta, en cualquier parte del mundo que yo voy se pintan los muros, es una forma de expresión. Comparto la preocupación, no se pueden hacer enchastres. Y no creo que sean enchastres lo que hace ninguna fuerza política de izquierda. El PS y el MPP también pintan los muros, no sé si Paulo les va a decir lo mismo a ellos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif