Brovetto: "el FA no se opone al doble voto"
El muy discutido acuerdo educativo parece complicarse en vísperas de una cumbre de líderes partidarios para firmar el documento final. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, le dijo este martes a El Espectador que la idea que propuso el presidente José Mujica de otorgarle doble voto al presidente del Codicen no es rechazada por el FA, pero que la discutirá oportunamente en un ámbito parlamentario.
Brovetto manifiesta enfáticamente que el FA no se opone al doble voto, aunque éste asunto no figure en el documento de acuerdo final que en principio se firmaría el jueves.
"El Frente no se niega a votar en el Parlamento, como corresponde, porque es un tema parlamentario. El tema de darle doble voto al presidente del Codicen, José Seoane, fue una propuesta hecha por el presidente de la República al Parlamento para su aprobación. El Frente Amplio, seguramente va a acompañar la propuesta del presidente. El tema se pasaría a discutir en una comisión bicameral, como se acordó con los otros partidos políticos y seguramente se va a votar porque el tema no incorpora ninguna innovación. Hoy día el presidente del Codicen tiene doble voto en caso de empate. Quizás lo que quieran los partidos tradicionales es que no solo esté en el reglamento si no que esté en la ley. Están desesperados por aparecer como que modifican la Ley de Educación que tiene 170 y pico de artículos, quieren ver si con modificarle aunque sea una coma, se anotan un punto".
Brovetto también se opone a que la propuesta del doble voto se resuelva mediante un acuerdo de los líderes políticos en una cumbre y que este punto del doble voto es algo "menor", aseguró.
"Dijimos desde un principio que eso tiene que ser discutido a nivel parlamentario. Nosotros lo que no aceptamos es que se diga que hubo un acuerdo además de que no corresponde que ese acuerdo se realice a nivel de los líderes".
Sin embargo, para el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del PN, el FA no está cumpliendo un acuerdo ya acordado entre todos los partidos. Heber también se mostró sorprendido al enterarse de que Brovetto calificaba como "menor" una idea del presidente Mujica y pidió que éste le responda.
"Lo que salió a decir Brovetto era que no habría acuerdo sobre el doble voto. Ahora, si cambió, bien bienvenido el cambio. El asunto es que es parte de los compromisos que tenemos y hay que votar dándole el doble voto al presidente del Codicen. Es retornan la conducción política en los sectores de la enseñanza. Y si él entiende que es una idea menor, muy bien, que conteste Mujica".
Por su parte, Brovetto aseguró a El Espectador que la reunión de este jueves es "para firmar lo único que está documentado que son dos documentos importantes. Uno sobre el fortalecimiento de los centros educativos, escuelas, liceos, locales de UTU, y que es un documento elaborado por técnicos de los cuatro partidos entre el 28 de diciembre pasado y el 24 de enero. Y otro documento sobre fortalecimiento de la educación técnico-tecnológica, creación de una nueva universidad tecnológica o un politécnico que también fue elaborado por técnicos de todos los partidos y que sobre el cual siguen trabajando los técnicos".
Sobre la propuesta del senador Bordaberry, Brovetto expresó: "Esta propuesta de incrementar el número de integrantes del Codicen y de incrementar el de los desconcentrados, no solo no hubo acuerdo si no que hubo explícito desacuerdo y no solo del Frente Amplio. Por lo tanto, lo del doble voto es un tema que requiere mensaje del presidente al Parlamento y en el Parlamento, votarse. Nunca hubo una negativa del Frente Amplio, la inventaron, no sé de dónde lo sacaron".
A esta polémica se suma el Instituto de Evaluación Educativa, un organismo creado por la Ley de Educación, que el PE deberá poner en marcha y asignarle presupuesto, con el aval parlamentario.
Foto: Presidencia.