Entrevistas

Pablo Mieres: "El Poder Ejecutivo está resuelto a cumplir con los acuerdos educativos"

Pablo Mieres: "El Poder Ejecutivo está resuelto a cumplir con los acuerdos educativos"

A comienzos de esta semana, desde la fuerza política de Gobierno surgieron declaraciones que pusieron en duda la firma del pacto multipartidario sobre educación prevista para mañana. Básicamente, el punto de discusión era el descontento de algunos integrantes del Frente Amplio con la posibilidad de que el presidente del Codicen, los presidentes de los consejos desconcentrados y el presidente de ASSE tengan doble voto, una iniciativa del presidente de la República, José Mujica, que es apoyada por el resto de los partidos y que había sido aprobada en las reuniones preliminares sobre este tema. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que el Poder Ejecutivo "está resuelto" a cumplir con los acuerdos, según lo que manifestaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el propio Mujica. "Entonces espero que el Frente Amplio acompañe al Gobierno, porque si no, sería una situación institucional extremadamente seria", aseveró. En tanto, el dirigente puntualizó que los componentes del pacto educativo son tres: el documento de fortalecimiento de los centros de enseñanza media, el proyecto de ley de creación de una universidad tecnológica y el doble voto.


(emitido a las 7.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En medio de la calma del feriado de Carnaval, a comienzos de esta semana quedó en entredicho la firma de los acuerdos multipartidarios en materia de educación.

Todo vino a raíz de declaraciones formuladas por el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, que provocaron el fastidio y la preocupación de los líderes del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI).

A 24 horas del acto de firma de esos documentos, parece que el asunto se está encauzando. En la prensa de Montevideo, tres matutinos titulan con un intento de bálsamo en esta materia:

El Observador: "Mujica ratificó que defenderá términos del pacto educativo".

Últimas Noticias: "Mujica asegura que el Frente Amplio aprobará el doble voto en el Codicen".

La República: "Mujica reencauzó el pacto educativo".

La crónica de La República agrega: "Desde Presidencia de la República, el primer mandatario, José Mujica, y el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, reencauzaron ayer el Acuerdo Educativo, ratificando la propuesta de introducción del doble voto para el presidente del Codicen y de los titulares de los consejos desconcentrados.

En un clima cordial, sobre las 14 horas, Larrañaga escuchó de boca del propio presidente: ‘Lo propuse yo’, al referirse a la propuesta de doble voto para el presidente del Codicen y presidentes de los consejos desconcentrados. Luego, el líder de Alianza Nacional trasmitió lo conversado al senador Pedro Bordaberry".

Recordemos que cuando Brovetto hizo esta semana las declaraciones que hizo, Bordaberry reaccionó airado: "No vamos a la reunión del jueves si el FA no cumple su palabra. Si Brovetto no cumple su palabra, el PC no va, de florero no estamos. Hicimos un acuerdo y exigimos que se cumpla", dijo el líder de Vamos Uruguay.

Ayer, Larrañaga, que había tenido esa conversación con Mujica, habló con Bordaberry.

En diálogo con La República, Larrañaga señaló: "El propósito del contacto fue abordar los puntos más complicados que estaban afectando la viabilidad del acuerdo, de cara al encuentro que tendrá lugar el jueves con representantes de los partidos políticos y eventualmente con las autoridades educativas. Por tanto, tuvo el propósito de zurcir y tender líneas de acercamiento".

Larrañaga también le trasmitió lo que a su entender se presentaba como nubarrones sobre la eventualidad, por ejemplo, de la no participación del Codicen en la cumbre educativa. A su entender, "si existe una invitación del propio presidente, ¿cómo no van a concurrir?", dijo, recordando que esas autoridades son designadas por el Poder Ejecutivo con venia del Parlamento.

Según el conductor de Alianza Nacional, Mujica le señaló que mantendría contactos con diferentes autoridades con el objetivo de lograr ese acuerdo tan llevado y traído, tan anhelado. Larrañaga también valoró la reunión que hoy mantendrá el Codicen para evaluar esos puntos del acuerdo, por lo que no es menor el hecho, siendo el organismo que va a llevar adelante las políticas que se acuerden.

Vamos a conversar con el doctor Pablo Mieres, presidente del PI, otro de los partidos que han estado tomando parte en estas conversaciones.

¿Qué sabe usted, a esta altura de los acontecimientos, a partir de lo que fueron todas estas idas y venidas y esta jugada que ayer realizó el presidente Mujica?

PABLO MIERES:
Puedo confirmar que esa es la línea de lo que va a ocurrir. El Gobierno en ningún momento puso en duda los contenidos de los acuerdos. Nosotros mantuvimos una conversación telefónica con el ministro de Educación y Cultura hace unas horas, y la situación es exactamente esa: en el Gobierno nadie duda de que lo que se acordó se acordó.

EC - ¿Cómo se generó la confusión?

PM - Habría que preguntárselo al ingeniero Brovetto, porque todos escuchamos de su boca el 24 de enero que del mismo modo que dijo que el Frente no estaba en condiciones de brindar su consenso para la propuesta de agregar un miembro al Codicen y los consejos, sí estaba en condiciones de trasmitir el acuerdo del FA con respecto a la idea del doble voto del presidente del Codicen y los presidentes de los consejos desconcentrados.

EC - La idea de agregar miembros a los consejos de la educación había venido del PC. En cambio, la idea de darles doble voto al presidente del Codicen y a los presidentes de los consejos desconcentrados era del presidente José Mujica.

PM - Exactamente. Y lo que planteó Mujica fue acompañado por todos, incluido el FA, y ratificado por Brovetto. Sobre la segunda propuesta, que se acotó a un miembro más, que era una idea originaria del PC, Brovetto manifestó que el FA estaba en condiciones de conversarla pero no de brindar su consentimiento en el momento. No hay actas de estas reuniones, no se firma, ni hay versiones taquigráficas, ni nada, pero todos somos grandecitos y la clave en estas reuniones es funcionar sobre la base de la confianza y la palabra dada. Por eso fue muy desagradable todo este proceso, porque uno no puede encontrarse tres días antes con una tergiversación tan evidente de lo que se acordó.

EC - No es la primera vez que pasa en todas estas gestiones por el Acuerdo Educativo. Al día siguiente mismo de esa reunión a la que usted está aludiendo circularon versiones muy diferentes sobre lo que había sido consensuado.

PM - Es verdad, hubo interpretaciones en el sentido de que también se había acordado esta cuestión de agregar un miembro al Codicen y a los consejos por parte de algunos participantes de partidos de la oposición. Pero en el transcurso de los días fue quedando claro que eso no había sido acordado. Entonces esta novedad sobre el pucho, a dos días de la reunión de los partidos con el Gobierno, fue muy desagradable, porque cuando uno se sienta a conversar con representantes de otros partidos obviamente tenemos diferencias políticas, diferencias de percepción, por eso mismo hay que negociar y acordar, pero la regla de oro es que lo que se acuerda se cumple, es la regla básica del funcionamiento en estos ámbitos. Y en general eso funciona, y si no funciona deja de existir la confianza básica que es la que permite el diálogo y la negociación. Entonces espero que el FA acompañe al Gobierno, que es lo que todavía está en forma incierta arriba de la mesa a partir de las declaraciones del presidente del FA.

EC - Hoy leí declaraciones de Brovetto en dos matutinos que tienen matices a su vez.

En el diario La República dice: "El presidente es el que decide, y si bien el tema del doble voto no emergió de las comisiones multipartidarias sino que fue un planteo que realizó Mujica, como Frente Amplio lo vamos a acompañar".

En Últimas Noticias Brovetto dice: "El ámbito de mañana no es un ámbito en el que levantemos la mano y salga aprobado, sino que el órgano es el Parlamento. Nuestros legisladores cuando llegue el momento lo van a votar. Tengo bien claro que vamos a firmar dos documentos (el de la universidad en el interior dedicada a la formación tecnológica, y el del fortalecimiento de los centros educativos), lo otro, lo del doble voto, es el presidente quien lo tiene que mandar, que fue el que lo propuso. Con decir que me gusta no gano nada".

PM - Es un error de apreciación, porque la creación de una universidad tecnológica en el interior del país también es un proyecto de ley, es igual que el doble voto del presidente. No hay un documento aprobado por las comisiones multipartidarias sobre la universidad tecnológica. Hay un documento no aprobado por diferencias dentro del FA acerca de qué hacer con la educación técnica, persisten –lamentablemente– diferencias entre sectores del FA que han impedido que ese segundo documento fuera un documento de consenso. Entonces lo que se acordó sobre la cuestión de la educación técnica es una formulación que tampoco es un documento, es simplemente decir "vamos a crear una universidad tecnológica en el interior del país". Eso también requiere iniciativa legislativa.

Por tanto hay tres componentes del acuerdo, no dos. Uno, el documento de fortalecimiento de los centros de enseñanza media. Ese sí es un documento, no tiene rango de ley ni podría transformarse en ley, porque tiene orientaciones muy operativas y de definición administrativa que dependen de que el Codicen y los consejos lo instrumenten. Ese además creo que es el principal y el que genera mayores cambios en todo el funcionamiento del sistema educativo en la enseñanza media.

Dos, el acuerdo que existe de crear una universidad tecnológica. Pero el proyecto de ley de creación de una universidad tecnológica no está pronto, hay que elaborarlo. Lo que hay que firmar es el sentido, la voluntad política del Gobierno y de los partidos de que vamos a aprobar ese proyecto de ley.

Y tres, un proyecto de ley que deberá mandar el Poder Ejecutivo en el que debe decir que el presidente del Codicen, los presidentes de los consejos desconcentrados y el presidente de ASSE –porque presidente de la República también agregó a ASSE– tendrán doble voto. Eso supone modificar la ley de educación y la ley de creación de ASSE.

EC - ¿Qué trascendencia tiene para usted este último punto?

PM - Ayuda a evitar ciertos bloqueos que se pueden dar en algunas circunstancias previstas reglamentariamente. Ciertas definiciones del Codicen requieren cuatro votos sobre cinco. Entonces, si el presidente del Codicen no tiene doble voto, puede ocurrir que habiendo acuerdo entre los consejeros de designación política, que son tres, si los consejeros de representación docente no prestan su consentimiento no se puedan tomar decisiones. Son algunas decisiones excepcionales con mayoría especial, pero son importantes. Por ejemplo, las que tienen que ver eventualmente con destituir a los consejeros de los desconcentrados. A su vez, en los consejos desconcentrados también hay ciertas decisiones que requieren los tres votos, y otra vez, si el presidente no tiene doble voto esas decisiones dependen de que haya unanimidad, es decir, el acuerdo del representante elegido por el orden docente.

Como uno de los objetivos del diálogo fue –se dijo expresamente en las reuniones– recuperar el poder de decisión para el sistema político, esta iniciativa que lanzó el propio presidente de la República fue sometida al acuerdo de todos.

EC - En estas horas, en estos días, apareció un segundo factor que ensombreció la cumbre de mañana: la eventualidad de que no participe el Codicen. ¿Usted habló de este punto con el ministro de Educación y Cultura?

PM - Sí, hablamos. Ahí hay dos variantes posibles, vamos a ver cómo se ejecutan. Las variantes se refieren a que exista una única reunión o dos reuniones sucesivas en la misma tarde.

EC - ¿Por qué? ¿Qué es lo que está de por medio?

PM - Supongo que debe haber ahí un cierto resguardo institucional, que creo que en definitiva es menor. Nosotros en principio acordamos un formato en la reunión del 24 de enero, que es la reunión conjunta del Poder Ejecutivo, las autoridades de la enseñanza y los representantes de los partidos. Esa es la idea que quedó acordada el 24 de enero. Veremos mañana si funciona exactamente así o primero hay una reunión entre el Poder Ejecutivo y el Codicen o la ANEP, y luego una reunión del Poder Ejecutivo con los partidos, ya con la expresa resolución del Codicen de cumplir con los acuerdos establecidos.

La verdad es que el formato me preocupa menos, si bien lo lógico es que se actúe de acuerdo con lo que se acordó el 24 de enero. Lo que nos importa es que existan la voluntad y la decisión de llevar adelante estos cambios. Por supuesto que después vamos a estar vigilantes de que esos cambios se produzcan, de que efectivamente se cumpla el trabajo que corresponde a esas transformaciones. Pero lo hemos dicho más de una vez, incluso antes de que se convocara esta reunión: nos basta con la palabra del presidente de la República y del ministro de Educación y Cultura, que nos dijo muy contundentemente: los representantes del Gobierno en la ANEP van a cumplir con estos acuerdos. Eso es lo que para nosotros vale, el Poder Ejecutivo está resuelto a cumplir con estos acuerdos, que son tres, y esperamos que la bancada de su partido, el partido de Gobierno, esté en línea con eso, porque si no, sería una situación institucional extremadamente seria.

EC - Hoy en los diarios hay declaraciones muy firmes tanto de representantes del MPP como de Asamblea Uruguay en cuanto a que están completamente de acuerdo en esta idea de introducir el doble voto de los presidentes de los consejos.

PM - Sí, creo que esto ha sido un ruido que ha afectado innecesariamente al Gobierno y a su partido. Cada cual sabe cómo juega sus fichas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif