INE: autoridades reconocieron errores en censo
Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hicieron una fuerte autocrítica este miércoles en el Parlamento, donde fueron convocadas para dar explicaciones sobre el extenso y engorroso censo 2011, según confirmaron legisladores presentes.
La directora del INE, Laura Nalbarte, dijo que de 7.500 encuestadores que originalmente estaban registrados, terminaron trabajando 200. Habló además de un margen de error del 3%.
Según explicó el miembro convocante, el diputado nacionalista Jorge Gandini, el INE admitió que no hubo planificación y que muchos de los encuestadores anotados se desestimularon y abandonaron:
"Dejaron la confirmación en la sesión de que no se planificó adecuadamente como estaba previsto, el censo se quería hacer en un mes y así se le explicó a la Comisión de Hacienda en 2010 cuando el INE solicitó la partida para esos gastos", dijo Gandini.
"Al haber fracasado algunos aspectos tecnológicos, a lo que se sumaron una selección de personal para la cual se hizo una licitación a una empresa privada que no lo hizo y lo terminó haciendo el propio INE, eso afectó la operativa y el reclutamiento de los 41.000 censistas anotados se seleccionaron sólo 6.300, que no todos se presentaron, y por tanto empezó mal y fueron cayendo luego porque se desestimularon porque cobran por entrevistas. De los $12.500 prometidos promedio de sueldo, si la tecnología no funcionaba, o si era importante el número de ausentes al entrevistar, eso terminaba en un ingreso menor que, a largo plazo, desestimulaba a los censistas".
Gandini dijo que el porcentaje de error estimado es del 3%, y estimó que es significativo:
"Probablemente tenga un margen de error por omisión de encuestados importantes, cerca del 3%", lo cual quiere decir que "de los 3.251.000 personas censadas se puede calcular que hay casi 100 mil que no fueron censadas pero que al finalizar este censo de evaluación tendremos el dato exacto y que se puede hablar de 3.350.000. Este dato se saca por entrevista mas proyección de los no censados".
Por su parte el diputado del Proyecto Nacional de Izquierda (Espacio 609) Gonzalo Mujica, no lo ve de la misma forma. Mujica entiende que ese 3% de posible error no es un porcentaje importante:
"El 3% en el margen de error es el promedio de toda Latinoamérica y seguramente sea menor al de otros márgenes de error que tengan censos anteriores. Ese margen de error se compone por algún dato no medido más los errores que se puedan hacer en la estimación administrativa de cuantos decesos y nacimientos van a haber en los próximos años y por otro lado la tasa de emigración que son estimaciones que tienen un margen de error".
Para Gonzalo Mujica, hasta la oposición coincidió en legitimar los datos recogidos como válidos:
"Esa ratificación fue respaldada por toda la oposición. Todos los diputados nacionalistas dijeron que los datos del censo son datos fidedignos. Esto es importante porque está en juego una institución que juega un rol importante porque sobre esa información, y la seriedad que tiene la misma, luego se elaboran otros datos que son muy caros para el sistema político y el manejo del país".
El diputado Gandini indicó que le conformó el reconocimiento de errores en la planificación y el diseño del censo, por parte de la directora del instituto. Según el legislador opositor, se admitieron otros errores:
"Se reconoció que en algunos aspectos no había un plan de contingencia. Algunas fallas no estaban previstas. Se reconoció también que en diciembre se contrato gente cuando se veía que la tendencia era a la renuncia de los encuestadores y que el margen de error fue mayor a los anteriores. No esta fuera del rango de la región, pero Uruguay estaba mejor y es una lastima que se haya perdido esta oportunidad".
Gandini admitió que había consenso en pasar al censo de derecho, en tomarse un mes y no hacerlo todo en un día, con más tecnología.
También dijo que países como Brasil, con una población superior a los 200 millones de habitantes realiza un censo en tres meses y a Uruguay le demandó cuatro.
También apuntó en errores en la tecnología: equipos que no funcionaban, planos que estaban mal con sitios que no figuraban en los mapas.
"Esos errores se pagan, no hubo un problema técnico sino un problema de previsión, no funcionaron las escuelas, con el plan ceibal como centro de transmisión pero el tema lo resolvió Antel, ahora: ¿porqué no lo hicieron con Antel antes de ir a este método tan poco probado?. Los equipos se usaron en el censo de Brasil pero acá los equipos no funcionaron. No los probaron y después los fueron arreglando, eso es atribuible a la organización y a la gestión de un censo que no esta terminado y va a terminar llevando seis meses", sostuvo Gandini.
Mujica, en tanto, criticó a la oposición por insistir con poner luz sobre la gestión del censo en vez de ver, dijo, que el resultado final es positivo:
"La foto fue bien sacada, y los datos en ella son reales lo que la oposición cuestionó fue porqué si el censo se iba a hacer en un mes, se hizo en cuatro, por qué surgieron tantos problemas para contratar censistas y porque se desvincularon. La directora fue muy autocrítica, muy abierta, dijo que se habían aprendido cosas, que se habían tomado decisiones en donde se enmendaron errores y que finalmente se había llegado a un buen final".
Mujica fue consultado sobre si él entendía que las autoridades del INE debían dar un paso al costado. El legislador manifestó que no sería buena cosa:
"Ellos tuvieron el coraje de plantearle al país una posibilidad nueva, los datos obtenidos son de muy buena calidad, tuvieron problemas en el proceso pero son muy autocríticos. Si los sacamos le quitamos al organismo la memoria propia de un proceso que debe ser todavía sintetizado".
Gandini, en tanto, dijo que no se pedirá la renuncia de Nalbarte y el director general del censo, Juan María Calvo, pero sugirió que sería conveniente que ellos mediten dar un paso al costado:
"En mi caso no hago un planteo de responsabilidad política sino de responsabilidad personal, creo que la institución no merece estar en boca de todos y seguir revisando procedimientos. La técnica que dirige fue nombrada políticamente y es la principal responsable y se verá si corresponde la responsabilidad también a quien dirigió el censo. No hago un planteo político porque hubo errores peor no mala intención o irregularidades".
Foto: Presidencia.gub.uy