Entrevistas

Chile, "una referencia" para Stirling

El candidato presidencial del Partido Colorado considera que la experiencia del gobierno socialista chileno (al igual que el de "Lula" da Silva en Brasil) demuestran que "las ideologías han quedado atrás". Destaca la privatización de servicios públicos, en competencia y regulados por el Estado.

(Emitido a las 07.57)

EMILIANO COTELO:
La fórmula presidencial del Partido Colorado, el escribano Guillermo Stirling y el intendente Tabaré Viera, acompañados por la economista Fanny Trilesinsky, se han reunido en Chile con el presidente Ricardo Lagos, con el director de Análisis Estratégico, Ernesto Ottone, con el director de Planeamiento. Mario Marcel, y con el senador Eduardo Frei.

Estamos ahora en comunicación con Stirling, desde Santiago. Se han extendido en esta campaña los viajes de los candidatos a encontrarse con autoridades de otros países, lejanos y de la región. ¿Por qué también en su caso?

GUILLERMO STIRLING:
Ha sido una buena costumbre que han tenido los otros candidatos; este es nuestro primer viaje fuera del país a visitar a un presidente, y hemos elegido Chile precisamente por lo que significa este país como punto de referencia en América Latina, por cuanto es un país que funciona, un país que progresa, un país en que la inversión privada juega un papel muy importante, y aparte estimulan la inversión privada. Lagos es un presidente socialista que concede toda la obra pública, carreteras, construcción de autopistas, de puentes, de tréboles... Santiago de Chile está absolutamente levantada con la obra pública, todo por la vía de la concesión. Incluso están concediendo la administración de las cárceles.

EC - ¿Cómo funciona ese sistema?

GS - Están concediendo a empresas privadas la construcción de las cárceles. Luego esas empresas administran la parte de "hotelería" de las cárceles; la parte de seguridad y vigilancia continúa en manos de la Policía, pero todo lo otro, lo concerniente a la alimentación, cuidado, salud... absolutamente todo es privado.

EC - ¿Usted piensa en un sistema de ese estilo como posible para nuestro país?

GS - Son cosas que hay que ir analizando, porque en última instancia es optimizar los gastos y fundamentalmente las atenciones.

EC - ¿Usted habla de la posibilidad de utilizar un sistema de cárceles como ése manejada por empresas privadas?

GS - Cuando estuvimos en el Ministerio [del Interior] estudiamos las distintas experiencias, fundamentalmente en España e Inglaterra hay experiencias de este tipo y se están extendiendo; también las hay en Argentina. No hay que descartarlas, es una forma más de buscar respuestas adecuadas en distintas áreas para temas importantes, como por ejemplo el carcelario.

EC - De todos modos, usted lo mencionaba como un ejemplo de lo que hace el gobierno que encabeza el presidente Ricardo Lagos. ¿Hay que entender que el modelo chileno de los últimos años es su referencia?

GS - No. Tenemos que mirar una experiencia exitosa. Los servicios públicos están casi totalmente privatizados y en competencia: el Estado controla las tarifas a través de los organismos reguladores. El servicio de agua potable y saneamiento ha sido privatizado, y el Estado ha permanecido con un porcentaje como participación y ese porcentaje le permite recaudar ahora mucho más que cuando tenía la totalidad del servicio a su cargo. Han sido descentralizados los servicios de atención primaria de la salud y la educación escolar, y todo funciona bien.

Es un país con una economía abierta e integrada al mundo, con una capacidad de exportación fantástica, ha hecho acuerdos con Estados Unidos, con la Unión Europea, recientemente con Corea, lo que le ha permitido un desarrollo y un despegue del pequeño y mediano productor. Significa crecimiento: este año van a exportar 21.000 millones de dólares, fundamentalmente integrándose a esta cadena de producción y exportación pequeños y medianos productores a través de importantes convenios que se han firmado con la Comunidad. Es pragmatismo, es sentido común, es haber sintonizado con lo que está pasando en el mundo.

EC - Por eso le preguntaba: ¿es un modelo para usted?, ¿es una referencia a seguir?

GS - Es una referencia. Son referencias importantes, son puntos de referencia importantes. Cuando usted ve un país que crece, que funciona bien, con servicios que están funcionando, donde la pobreza está bajando, las políticas sociales se están desarrollando activamente, se está alfabetizando en forma digital a la población, cuando hay  un gobierno electrónico que permite la declaración de impuestos vía Internet, cando un millón de hogares dispone de computadoras, de los cuales la mitad está conectada a Internet... Cuando uno ve todo esto en un país tiene que analizarlo con mucho cuidado y ver en qué puntos podemos estar en similitud.

EC - El presidente Lagos ha dicho en alguna ocasión hace poco tiempo una frase que me llamó la atención: "Estoy cansado de que nos pongan como ejemplo del mejor de la clase. Tenemos tantos deberes pendientes...", palabras más, palabras menos.

GS - Y eso es fantástico; denota su calidad de estadista. Con todos los logros de los sucesivos gobiernos, reafirmados por su gestión, un estadista dice con humildad lo que usted acaba de pronunciar.

EC - Pero en materia social, por ejemplo, Chile arrastra todavía un déficit.

GS - Sí, pero va ganando espacio, no es la misma situación que tenía hace diez años. Me llamaba la atención cuando decían que había que mirar a países exitosos, como Finlandia, Irlanda y Nueva Zelanda; por eso están estrechando vínculos con esos países. Esto viene a referencia de la actitud que tenemos que tener, respecto a si lo vemos como modelo: uno tiene que mirarlos como puntos de referencia. Chile también lo ha hecho, entonces va a Finlandia, a Irlanda, a Nueva Zelanda a ver qué ocurrió, qué hicieron para rentar tanto desde el punto de vista económico, financiero y social.

EC - ¿Vuelven hoy mismo?

GS - Sí, dentro de un rato ya salimos para el aeropuerto.

EC - ¿Otras visitas previstas en la agenda en el futuro cercano?

GS - Hemos pedido para encontrarnos con el presidente Lula, que es otra experiencia de gobernante pragmático, un gobernante que no se ha apartado de la línea o el modelo económico de Fernando Henrique Cardoso y del economista Malán. Es interesante saber que más allá de que el tema de las ideologías ya quedó atrás, lo que importa son los mecanismos que impulsan el crecimiento de un país, crecimiento que permite aplicar políticas sociales eficientes para la gente.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón