Pedro Bordaberry: acuerdo educativo permitirá a los uruguayos "retomar el control de la educación" y dará al Parlamento la potestad de "controlar que se trabaje bien"
En conversación con En Perspectiva, el senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry reconoció estar "muy contento" porque se cumplió con lo consensuado el 24 de enero, en el primer encuentro entre el presidente Mujica y los partidos políticos: el acuerdo multipartidario para la educación. En segundo lugar, Bordaberry subrayó la importancia de la firma de este acuerdo porque le iba a permitir a los uruguayos "retomar el control de la educación" y al Parlamento la potestad de "controlar que se trabaje bien". El líder de Vamos Uruguay se mostró especialmente entusiasmado con el documento de fortalecimiento de los centros educativos: "Es muy bueno en la medida en que va a cambiar la forma en que se gestionan, en que la parte de infraestructura va a funcionar, en que va a cambiar mucho toda la parte de los profesores taxi, que haya profesores por centro de educación y no tanto un profesor en muchos centros, eso es bueno. Hay un retorno a la reforma Rama en lo que refiere a volver a enseñar por áreas de conocimiento y no por asignaturas, hay algunas cosas importantes".
(emitido a las 8.55 Hs)
EMILIANO COTELO:
A principios de la semana estuvo en duda la cumbre para firmar el acuerdo multipartidario para la educación. El lunes, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo que el pacto abarcaba solo dos puntos y no cuatro, como sostenía la oposición. Ante esta novedad, el senador Pedro Bordaberry advirtió que si no se respetaba lo consensuado el 24 de enero, en el primer encuentro entre el presidente Mujica y los partidos políticos, él no asistiría a esta deliberación definitiva convocada para ayer.
Ante la confusión que se había generado, el miércoles Mujica salió a aclarar cuáles serían los contenidos del documento final, la oposición respiró aliviada, y Bordaberry en particular confirmó su asistencia a la Torre Ejecutiva.
¿Con qué estado de ánimo terminó ayer su participación en este encuentro?
PEDRO BORDABERRY:
Muy contento. Muy contento por varios motivos. Uno, porque, como usted decía recién, se cumplió con lo que habíamos pactado, que hubo momentos que parecía que no se iba a cumplir. Tenía cuatro puntos muy claros, muy contundentes, los habíamos consensuado, y a último momento parecía que querían dejar dos fuera. Así que eso es lo primero, parecería que uno no tendría que alegrarse por que se cumplan las cosas, pero a veces hay que ponerse firme para que se cumplan, y el presidente de la República cumplió con su palabra, cumplió con lo que habíamos acordado.
En segundo lugar, creo que ayer sucedió algo muy importante: el pueblo uruguayo, los uruguayos todos, que son los que hoy están poniendo dinero en la educación, retomaron el control de la educación. El Uruguay está invirtiendo muchísimo dinero en la educación, y nuestro deber como representantes del pueblo, de todos los partidos, los que estamos en el Parlamento, es controlar los resultados, que se trabaje bien. Hasta ahora parecía que no podíamos hacerlo, cualquier cosa que hacíamos era como que nos estábamos metiendo en un terreno en el que no podíamos meternos, y ayer creo que quedó claro el mensaje. El Instituto de Evaluación va a funcionar en marzo, el doble voto al presidente de los organismos y sobre todo el mensaje de que los que están en la educación tienen que rendir cuentas de lo que se les da.
Y un detalle que quizás haya pasado desapercibido: ayer se nos entregó el Anuario de la educación del año 2010, y lo invito a que lo lea, porque los resultados son muy malos, pero muy malos en serio: 43% de repetición en primero de liceo en Montevideo; en el año 2004 era 31% y era muy malo. Hay una baja generalizada de la cantidad de alumnos en la educación pública, y si bien hay un muy pequeño aumento de la cantidad de alumnos en la educación privada, el total de alumnos en el sistema público-privado bajó dramáticamente entre el 2004 y el 2010. De modo que los números son muy pero muy malos, lo cual creo que legitima lo que estamos haciendo, decirles a quienes están al frente de la educación: nosotros representamos al pueblo, y el pueblo les exige resultados, mejoras, cambiar las orientaciones, porque lo que han hecho en los últimos seis o siete años ha sido muy pero muy malo según los resultados que están a la vista.
EC - Usted recién ponía el énfasis en uno de los puntos, este que durante la semana se había entreverado y que finalmente terminó estando. Pero está con algún matiz, el punto 2 del texto firmado ayer dice: "Respaldar la iniciativa del presidente de la República en relación a concederle por vía legal el doble voto al presidente del Consejo Directivo Central de la Anep, y su eventual extensión a los directores generales de los consejos desconcentrados de dicha administración". ¿Cómo evalúa esto de que aparezca la expresión "su eventual extensión a los directores generales de los consejos desconcentrados"?
PB - Acá hay dos cosas distintas. El Codicen tiene cinco miembros, de los cuales tres son designados por el Gobierno con venia parlamentaria y dos representan a las corporaciones gremiales, según la Ley de Educación aprobada durante el gobierno del doctor Vázquez.
EC - Sí, en realidad representan al cuerpo docente.
PB - Pero en los hechos a las corporaciones gremiales, así ha funcionado, los designan ellos. Eso, que es la realidad, además viene acompañado por el hecho de que para tomar algunas decisiones, las más importantes, se necesitan cuatro votos, con lo cual, si usted tiene dos miembros representantes de los docentes, de las corporaciones gremiales, en cinco, obviamente hay una suerte de derecho de veto.
EC - Eso ocurre por ejemplo cuando se resuelve nombrar y destituir consejeros, enajenar bienes, tomar decisiones sobre planes de estudio, cambios en el estatuto.
PB - Exactamente, pero principalmente nombrar y remover consejeros. En ese caso se necesitaban esos dos votos; ahora con el doble voto del presidente del Codicen ya se llega a los cuatro votos. Eso es muy importante, es un mensaje importante a las corporaciones gremiales, a las cuales se les está diciendo: los que representamos a todo el pueblo uruguayo, los que fuimos elegidos en el año 2009, que son el Gobierno, más la venia del Senado, más los representantes en el Parlamento, les decimos que podemos designar personas que pueden remover a quienes quieran, y además no necesitamos para ello su voto. Creo que fue por ese tema que hubo un tira y afloje, porque reasumimos los representantes del pueblo el legítimo derecho a exigir resultados y si no, remover. Es muy importante, aunque parezca muy pequeño, por la arquitectura de toma de decisiones que se había armado en la educación. Creo que de ahí el tironeo que hubo al final, y de ahí que dijimos que este es un tema muy importante, no lo dejamos de lado, lo pactamos y creemos que es el camino.
EC - El punto 2 del acuerdo dice "su eventual extensión a los directores generales de los consejos desconcentrados".
PB - Claro, porque si usted mira la ley, los consejos desconcentrados tienen tres miembros, dos designados por el Codicen y uno por las corporaciones, por los delegados. Obviamente que también queremos darles doble voto a los presidentes de los órganos desconcentrados para así tener las mayorías correspondientes para tomar determinadas decisiones que se tienen que tomar por unanimidad o por tres votos. Queremos el mismo sistema. Creemos que es legítimo que se haga eso, no nos parece que alguien que representa una parte del interés general, que son las corporaciones docentes, que representan una parte del interés, no el interés general, tengan esa suerte de capacidad de veto que tienen hoy. Eso es importante. Después viene todo lo demás, que nos pone muy contentos.
EC - Pero mi pregunta es: ¿lo de "eventual extensión" viene porque está en duda que eso pueda hacerse por ley en el caso de los órganos desconcentrados? Hay una interpretación que dice que eso tiene que ser en todo caso una decisión del Codicen.
PB - Está bien, pero ahí hay un mensaje también: que el Codicen lo haga. En eso estamos de acuerdo. Por para mí es el tema más importante, porque es el que habla realmente de las posibilidades mañana de exigir resultados. Yo no pretendo sentarme en el Codicen o en los órganos desconcentrados a dirigir la educación, sí creo que mi función como legislador es exigir resultados. Y hoy no podemos hacerlo, lo dijo cuando estuvo el año pasado en el Parlamento el ministro de Educación y Cultura. Esto es una cosa rara: lo apoya el presidente de la República, lo apoya el ministro de Educación y Cultura, lo apoyamos toda la oposición y parecía que no salía. Es realmente preocupante estar en esta situación, lo que queremos no es otra cosa que poder exigir resultados, evaluar. Por eso es muy importante lo del doble voto, y vamos a tratar de que se extienda a los órganos desconcentrados, sin ninguna duda.
EC - Otro punto que se ha destacado de manera fuerte a propósito del acuerdo es el fortalecimiento de los centros educativos. Hay un documento que viene de las comisiones multipartidarios que trabajaron en estos asuntos que se respalda expresamente con el papel firmado ayer. Pero veía declaraciones que hizo hace pocos días Renato Opertti, sociólogo, especialista en asuntos de la educación, que trabaja para la Unesco...
PB - Colorado.
EC - ... colorado por otra parte...
PB - Muy capaz.
EC - Opertti dice: "No se trata de darles más autonomía a los centros, sino de repensar qué queremos educar, cómo hacerlo y para qué. En Uruguay hemos relegado la discusión sobre los objetivos educativos y discutimos los instrumentos". ¿Qué responde ante esta cuota como de escepticismo?
PB - Una cosa no quita la otra, no se puede no discutir los objetivos y no se puede no tener en cuenta cómo cumplirlos y ejecutarlos. Esa cosa que tenemos los uruguayos de decir "es esto o lo otro" no nos tiene que impedir ver todo el tema como tiene que ser. El documento de fortalecimiento de los centros educativos es muy bueno en la medida en que va a cambiar la forma en que se gestionan, en que la parte de infraestructura va a funcionar, en que va a cambiar mucho toda la parte de los profesores taxi, que haya profesores por centro de educación y no tanto un profesor en muchos centros, eso es bueno. Hay un retorno a la reforma Rama en lo que refiere a volver a enseñar por áreas de conocimiento y no por asignaturas, hay algunas cosas importantes.
Coincido con Renato en eso, quizás me pararía más en la parte de lo que hemos discutido sobre fortalecimiento de la educación tecnológica. Eso ha estado sobrevolando todas estas conversaciones: ¿para qué queremos formar?, ¿para qué queremos enseñar? El mensaje de la creación de la universidad tecnológica y en el interior del Uruguay va en ese sentido. Obviamente, si uno toma una sola parte de un documento quizás dice "son solo instrumentos", pero si uno ve todo el paquete de los documentos que se aprueban hay una clara orientación. Además que no lo tome nadie a mal, va un poco en contra de algunas cosas que han dicho las corporaciones gremiales, que no hay que enseñar para el mercado, o para el trabajo, y nosotros decimos que hay que formar, hay que formar en valores, pero también hay que formar en áreas para que los muchachos en el día de mañana puedan ganarse la vida, porque en definitiva en algún momento todos tenemos que encarar el trabajo y ganarnos la vida.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Materiales relacionados:
Acuerdo
Nacional sobre Educación - Firmado por el presidente de la República,
José Mujica, y los representantes de los partidos con representación
parlamentaria (23/02/2012)
Informe elaborado por la comisión multipartidaria sobre Fortalecimiento de los Centros Educativos (20/02/2012)
Informe de la comisión multipartidaria para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tencnológica (20/01/2012)