Graciela Bianchi respondió a críticas por sus opiniones
La entrevista a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, publicada este jueves en el semanario Voces, generó reacciones políticas. Las primeras fueron en la red social Twitter.
Un dirigente del MPP, Raúl Speroni, dijo que Bianchi se parecía a la dirigente política argentina, Elisa "Lilita" Carrió y un diputado de ese sector, Aníbal Pereyra, lo corrigió y dijo que la directora del Bauzá se parece a la vedette argentina Moria Casán: "ella habla desde el altar, desde las plumas, desde la persona que hace todo bien".
Este jueves salió publicada una nueva edición del semanario Voces que anuncia en su portada una entrevista a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi.
En la entrevista Bianchi dice que antes le tenía confianza a Constanza Moreira y no sabe qué le pasó, advierte que el FA está en riesgo de no ganar las elecciones, dice que el FA gobierna con "leyes de Lacalle", que la Udelar se erigió en "gendarme" pero "es un desastre", que le molesta Tabaré Vázquez en posición de Mesías, que Garibaldi (MEC) es un burócrata, y sostiene: "no nos manejamos con ética de izquierda" agregando que "para los comunistas no cayó el Muro de Berlín", entre otras expresiones.
Pues hay políticos que reincidieron en sus críticas a la docente por sus polémicas declaraciones en esta entrevista.
Un miembro joven del ejecutivo del MPP, Raúl Speroni, tuiteó: "La Bianchi viene a ser como la Carrió de la política, pal 2014 se maquilla y se presenta".
El diputado del MPP por Rocha, Aníbal Pereyra, le contestó desde su cuenta de Twitter: "Yo la veo parecida a la Casán. Tiene algo de vedette esta señora, le falta un plumero para hacerse ver más", dijo.
Speroni le preguntó, en ese diálogo virtual: "Aníbal, ¿irías con ella a un Bailando uruguayo? Eso me gustaría verlo".
Ambos coincidieron en compararla con una "vedette" y criticar un "show" de parte de Bianchi.
El director del semanario Voces, el periodista Alfredo García, le contestó a él y a Raúl Speroni, vía twitter, "Compañeros, ¿leyeron la entrevista? ¿No dice ninguna verdad? ¿Está equivocada en todo? Autocrítica por favor".
Luego, Aníbal Pereyra criticó la forma más que el contenido del artículo y García contestó: "La forma es una entrevista, lo que pasa es que habla de política y parece que molesta lo que dice", y agregó: "me sorprende que dos tupas jóvenes se me pongan políticamente correctos, un poco de transgresión por favor".
Consultamos al respecto el diputado Pereyra le dijo a El Espectador que las críticas a Graciela Bianchi "fueron en realidad un comentario comentando otro comentario que decía que se estaba posicionando como la Carrió uruguaya. En enero El País me había preguntado sobre las posiciones de Bianchi y yo manifesté que no la conocía lo suficiente como para opinar pero que estaba teniendo una exposición mediática que la acercaba mas a una vedette que a la misión pública que debería cumplir. En el semanario Voces se posiciona políticamente, lo hace más para hacerse ver que por dar una opinión profunda".
El diputado Pereyra dijo a El Espectador que Bianchi habla desde un pedestal, y que "se comió un personaje":
"Ella habla desde un altar, ella es la que tiene las plumas y hace todo bien y el resto esta todo mal. Creo que hay críticas que puedo compartirlas no es mi planteo en función a las críticas, creo una sociedad debe funcionar a partir de la crítica y la autocrítica pero se comió un personaje que no le hace bien, se pasó de rosca y lamentablemente el dulce pica los dientes".
Pereyra habla de "las plumas" y la comparó en el Twitter con Moria Casán. Al respecto El Espectador lo consultó y el legislador comentó lo siguiente:
"No lo dije en términos despectivos, lo digo porque la veo en una exposición de vedettismo político o público que no le hace bien. Hay gente que tiene diferentes formas para hacerse ver, a veces por sus pensamientos o su arte, pero otros tienen que hacer cosas para que los vean, por ejemplo decir disparates, etc. Son formas de hacerse ver, ella adoptó una forma para hacerse notar y aparecer públicamente con el resultado mediático que ya todos conocemos. No me gusta adjudicar intenciones, pero queda claro que no está actuando como una educadora".
El Espectador dialogó con Graciela Bianchi para consultarle sobre las repercusiones que habían tenido sus declaraciones. En tal sentido manifestó que la habían elogiado y criticado, pero el saldo "es positivo":
"He tenido de todo. Algunas opiniones muy positivas y otras críticas, pero para eso se hacen las cosas, se hacen las cosas para reflexionar. Si se cometen errores o aciertos siempre que sirva para reflexionar el saldo es positivo"
Una de las cosas que Aníbal Pereyra le cuestionó a Bianchi fue haber sostenido que la gente no votó a Lucía Topolansky, la gente votó a su marido:
"Uno de los subtítulos de la nota dice que a Lucía Topolansky si no fuera por Mujica no la conocía nadie, pero parece que no sabe que en los años 60 era más conocida que Mujica. Ella toma temas para hacerse ver pero queda presa de sus propias palabras", dice Bianchi.
Además reiteró el concepto vertido en la entrevista sobre los votos a Mujica y no a su esposa y agregó que no había que meterse en la interna del MLN:
"Si leyó bien el legislador, yo al que menos critico es al presidente José Mujica. Lo que digo es que no la votaron a Topolansky, el líder es Mujica, los votos son de Mujica y el que crea otra cosa no entendió nada. Yo no me meto en internas del MLN, que no son nada claras y que bien le harían al país dejarla quietas hasta que pasen 40 o 50 años, como dije el presidente, para que cuando estemos todos muertos los de esa generación se hagan las valoraciones que correspondan".
Bianchi dijo que había hablado como una frenteamplista de a pie, y luego le contestó a Pereyra:
"Yo hablo de a pie, como la gente con la que hablo todos los días, desilusionados todos los días, con los que queremos reclamar. Este señor al cual yo no quisiera volver a contestare en realidad cuando me contestan con descalificaciones habla más de él y su falta de nivel intelectual que otra cosa. Pero no se contesta con descalificaciones estúpidas, sino con argumentos. A mí lo que este señor diga no vale la pena. Hay que terminar con ese tipo de gente porque es lo que nos esta trancando al FA y al presidente que es al primero tenemos que preservar".
En referencia a una reflexión que Bianchi hace en la entrevista en donde se pregunta: "¿La izquierda está en el Frente?", la directora del Liceo Bauzá respondió lo siguiente:
"Yo hago hincapié en la entrevista de que en esta coyuntura no podemos llevar otro tipo de proyectos económicos, etc, pero que podemos actuar con ética de izquierda, y ahí me pregunto si las personas con ética de izquierda están en el FA y si muchos que están en el FA tienen esa ética, es una pregunta que me hago y la dejo abierta".
El Espectador también consultó al periodista que realizó la entrevista, el director de Voces, Alfredo García, quien elogió la "valentía" de Graciela Bianchi por decir las cosas "con nombre y apellido":
"El gran problema es lo políticamente correcto, en Uruguay nadie se anima a decir las cosas por el nombre, lo que tiene Bianchi es la valentía mas allá de compartir o no, luego que cada uno juzgue. A mí me parece muy sano que se dé el debate en términos de esa manera. En el caso educación ella dice cosas que son muy fuertes y lo dice con nombre y apellido".
También dijo que no veía el problema en que sea mediática y dijo que se animaba a decir cosas que otros no:
"Ahora la acusan de mediática pero los que hacen política mueren por estar en los medios. Una mujer que reivindica su carácter frenteamplista independiente con una trayectoria que mucha gente en cargos de Gobierno no tiene, me parece valorable. En el acuerdo o la discrepancia me parece sano que salga a decir las cosas que dice. Que hay una casta de gente que ha hecho de la política una forma de generar ingresos es real, el que no lo ve es porque no lo quiere ver".
Finalmente también García tuvo palabras para el diputado Pereyra, diciendo que no encontraba el inconveniente en que Bianchi opinara por ser docente:
"¿Uno no puede hacer política u opinar por ser docente? A Aníbal lo conozco desde hace muchos años, era obrero de la construcción y ha tenido una evolución muy buena pero que no se lo como el status. Ella tiene tanto derecho a hablar como cualquier otro. Él es diputado y puede hablar pero, ¿una docente no puede? El derecho de opinar lo reivindica hasta el propio presidente José Mujica", concluyó.