Los sindicatos de la educación lucharán por más participación
Los representantes de los sindicatos de la enseñanza que se reunieron esta mañana con el presidente José Mujica, manifestaron no sentirse incluidos ni tenidos en cuenta por el pacto educativo firmado este jueves con los líderes políticos.
Después de entrevistarse con Mujica, Juan Castillo, en representación del Pit-Cnt, comentó a El Espectador que una de las prioridades que le había trasladado al mandatario era su preocupación sobre el mantenimiento la autonomía de la educación.
Castillo también manifestó que luego de reiterar el respeto a la autonomía y el pedido de participación en la discusión era clave conocer el presupuesto que tendrá la educación y cuándo se realizará el Congreso Nacional de Educación.
"Cerrando un planteo del movimiento sindical y estudiantil en torno a la preocupación que tienen quienes nos mandatan a nosotros que son los trabajadores y los estudiantes. Nos preocupa saber con prontitud qué fecha va a tener el Congreso Nacional de la Educación que es donde queremos que allí se aporten todas las ideas, colocar más pienso que declaraciones y ahí efectivamente colaborar con el colectivo. Este último compromiso requirió por parte del Gobierno que esperáramos algunos días porque han tenido alguna dificultad para poder darnos la respuesta hoy, pero el compromiso que en las próximas horas nos estarían diciendo cuál es la fecha tentativa a un congreso donde también vamos a participar como organizadores del mismo", expresó Castillo.
José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), reflexionó que "salvo el doble voto, no hay grandes novedades sobre lo que se venía haciendo".
Expresó su preocupación por saber con qué presupuesto se trabajará y dudó sobre si el sistema político terminaría aprobándolo: "Estamos planeando la discusión en términos de hacer coincidir el discurso con los hechos. Esto se lo trasmitimos textualmente al presidente de la República porque a veces se habla de la aplicación de ciertas políticas en materia de educación que, hoy por hoy, no tienen financiamiento. Pongamos un ejemplo concreto: en el acuerdo salarial firmado entre la coordinadora del sindicato de la enseñanza del y la ANEP, el 30 de diciembre de 2010, figura la posibilidad de ir hacia el profesor cargo en la educación media, particularmente inútil en secundaria. En dos oportunidades, todo el sistema político que ayer suscribió este acuerdo y que nos tiene acostumbrados, en estos últimos días a declaraciones rimbombantes, no votó los recursos necesarios para la aplicación de esta política concreta, tanto en el presupuesto nacional como en la última rendición de cuentas. Por lo tanto estas son las discusiones que tenemos que dar en materia presupuestal".
Por su parte, Gustavo Macedo, vocero de la Federación Uruguaya de Magisterio, advirtió que la "intromisión" de los partidos políticos y el Gobierno en la educación, violaría la autonomía: "También creemos que en esto, debemos transitar los caminos y para eso, con absoluto respeto, marcamos una diferencia y así se lo hicimos saber tanto a la Presidencia de la República como a los partidos políticos. Para nosotros, o lo hacemos entre todos y por todos, o estamos marcando un camino que dice "la verdad está acá, la tengo yo y vemos qué pasa después". En ese marco, para nosotros, hay que construir las políticas de Estado. Creemos que efectivamente, el tránsito de un acuerdo no está limitando la autonomía. Lo que limita la autonomía es la intromisión de los partidos políticos o el Poder Ejecutivo en los organismos de enseñanza. Por lo tanto, en ese marco, nosotros planteamos la necesidad de encontrar los acuerdos, de buscar los caminos que en algún momento, necesariamente, tienen que ser entre todos".
Aclarando la posición de los gremios de la enseñanza, Macedo enfatizó éstos no se sentían parte del acuerdo educativo firmado este jueves en Torre Ejecutiva.
"El acuerdo firmado este jueves fue entre los partidos políticos y el poder ejecutivo por lo tanto, no nos sentimos parte de ese acuerdo. Lo que sí estamos reclamando es la participación. Y una de las cuestiones que quedó bien clara en la entrevista con el presidente de la República, el ministro y el subsecretario, fue que vamos a profundizar la participación, que somos responsables en que estas cosas ocurran. Por lo tanto, un acuerdo que se hace entre dos partes (políticos y poder ejecutivo), compromete a esas partes y por lo tanto, en ese marco, los sindicatos de la enseñanza no están participando".
Pablo Del Valle, de la Mesa Permanente de Estudiantes de Secundaria, luego de reunirse con Mujica, expresó enfáticamente que iban a seguir luchando por más participación en todo lo referente a los Consejos de Participación: "La participación activa de los estudiantes, que se empiece a preconocer, que se empiece a luchar por los Consejos de Participación que fueron creados por la Ley de Educación donde el estudiante tiene voz, donde el miembro de la comunidad tiene voz, donde vincula a los funcionarios, docentes, la comunidad misma, el equipo de dirección. Es luchar por todas estas cosas. Es participar, dar la opinión. Es una de las principales líneas que tenemos a seguir: fomentar los Consejos de Participación, fomentar la participación a nivel social, institucional. La idea es seguir adelante. Hay que pelearla, hay que levantar los 3 mil consejos de participación y pelearla. No queda otra".
En la opinión de Gustavo Macedo, de la Federación Uruguaya de Magisterio, no es cierto que, tras la firma del acuerdo educativo, el poder político haya retomado el control o el poder políticas sobre la educación.
Macedo sostuvo: "No es que a partir de este jueves retomaron el poder los partidos políticos y el Poder Ejecutivo. Convengamos que en eso hay una falsedad que se ha ido trasmitiendo. En un Codicen, que está formado por cinco miembros, los representantes de los trabajadores son dos. Por lo tanto, claramente, los tres que restan son designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Si eso no tiene participación de los partidos políticos, que venga alguien y que me lo explique. Es cierto que de repente, en la educación, el Uruguay es distinto a todos, ahora, que la venia del Senado les otorga a tres integrantes el poder político, no me cabe la menor duda. Por lo tanto, no se retomó ningún poder político, nunca perdieron los partidos políticos el poder sobre la educación. Lo que efectivamente vamos a discutir y vamos a defender es que el poder político no puede tener intromisión en las cuestiones que resuelva el Codicen".
Este viernes de mañana, el presidente José Mujica recibió al presidente del Codicen, José Seoane, y al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. Luego de la reunión, Arocena precisó lo discutido con Mujica: "Lo sustantivo es el proyecto educativo, como hacemos para entusiasmar a la muchachada para que concluya la enseñanza media sabiendo que es una formación valiosa, que la enseñanza media la va a capacitar para el trabajo y lo va a preparar para seguir estudiando y cómo hacemos desde las instituciones de enseñanza terciaria y universitaria para decirle muchacha, muchacho rompete el alma para enseñanza media porque además que es una formación valiosa en sí misma y además de capacitarse en el trabajo te va a preparar para lo que estamos construyendo para ustedes, oportunidades de seguir estudiando a nivel avanzado en todo el país, eso es el proyecto educativo o el corazón del proyecto educativo y ahí hay que centrar la atención", señaló Arocena.
En tanto, Seoane habló de una reformulación de la carrera docente como uno de los objetivos a perseguir.
"Nosotros estamos impulsando una renovación, una reformulación de la carrera docente, la carrera docente no puede basarse exclusivamente o primordialmente en la antigüedad docente que es necesario que reconozca y haga justicia al trabajo que los docentes despliegan en toda su riqueza. El ejercicio de la docencia, el aporte a través de la construcción de los materiales didácticos, la actividad académica, toda la riqueza de la actividad docente debe ser contemplada en la carrera docente. El año pasado ya el Consejo de Educación Inicial y Primaria puso en obra un trayecto de evolución en la carrera docente que se basa en este reconocimiento", señaló Seoane.