Oposición: luces y sombras a dos años de Gobierno
Un manejo correcto de las políticas macroeconómicas y la voluntad expresa de diálogo más allá de mayorías parlamentarias son los aspectos más destacables para la oposición en los dos años de gestión de José Mujica.
Entre los debes del mandatario, se señalaron su poca capacidad de concreción, la debilidad en el relacionamiento internacional y los desaciertos en seguridad, educación y políticas sociales.
El próximo 1 de marzo José Mujica completará sus primeros 24 meses de gestión, con el desafío autodeclarado que 2012 sea el "año de las realizaciones ", en donde se pongan en marcha los acuerdos educativos y se traduzcan en realidad algunos de los proyectos insignia de la administración.
La construcción de nueva infraestructura, el desarrollo del ferrocarril, la concreción del Plan Juntos, son solo algunos de los temas que están en carpeta del gobierno para los próximos meses.
Todo esto manteniendo los equilibrios macroeconómicos ante posibles coletazos de la crisis financiera en el primer mundo, en una política que recibe además el beneplácito de la oposición, cuyos principales líderes, consultados por El Espectador, señalaron a este tema como una de las principales virtudes del presidente, junto a la voluntad de conversar con todo el sistema político en procura de acuerdos en los grandes temas nacionales.
El senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga enfatizó este punto como uno de los más positivos. El senador nacionalista, erigido como un cultor de una "oposición constructiva" destacó que Mujica ha tenido una intención clara de diálogo y de concretar acuerdos con las demás fuerzas más allá de sus mayorías parlamentarias, ya que bien podría haber elegido un camino diferente.
Entre los debes, Larrañaga señaló las enormes dificultades que Mujica encontró para concretar su gestión:
"Las dificultades han sido mas puestas desde adentro del FA, desde adentro de algunos sindicatos con posiciones corporativas que desde la propia oposición, han faltado ideas para gobernar y cuando se han tenido ha faltado la claridad de ejecución".
Pedro Bordaberry coincidió en que el haber mantenido la política macroeconómica de la administración Jorge Batlle es el punto fuerte y principal acierto de estos 24 meses del gobierno de Mujica.
El líder colorado enfatizó por otro lado en el mayor debe de la gestión sigue estando en seguridad y, más allá de los recientes acuerdos logrados, en Educación:
"La seguridad esta mas que clara como tema, se gasta plata como nunca y estamos peor, creemos que Bonomi no es la persona adecuada para conducir el Ministerio del Interior y hemos presentado 50 medidas concretas. En el caso de la educación hay un problema de gestión, como en la seguridad ciudadana. Tienen el dinero pero la gestión es mala, este acuerdo es un reconocimiento de lo mal que estamos".
En tanto para el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres destacó como punto principal la relación con Argentina, que tiene un reverso, ya que si bien se solucionó el conflicto por UPM, el relacionamiento comercial con ese país sigue siendo un debe.
Mieres dijo que la política internacional del gobierno es un punto débil, junto con la seguridad, la salud, un ritmo lento de decisión y en particular las políticas sociales:
"Creo que ha llegado la hora de analizar hasta que punto esas políticas con un corte asistencia listas están produciendo que impactos. No son elementos impulsores de la integración social. Sirven para mejorar las estadísticas porque los números dan pero la integración social que es que esas personas y hogares puedan valerse por si mismos siguen estando en el debe".
Como punto fuerte, el líder independiente coincidió en señalar los acuerdos con la oposición, tanto los recientes en materia educativa como los firmados a principios de 2010 en este y en otros temas considerados de Estado.