810 VIVO

PIT-CNT peleará por salarios oprimidos y por educación

PIT-CNT peleará por salarios oprimidos y por educación

La central obrera enumeró los principales temas sobre los que planteará sus reclamos en este 2012. El alto número de trabajadores con salarios sumergidos en un contexto económico favorable es la principal reivindicación.


La central sindical PIT-CNT prepara su ofensiva política para lograr mayores aumentos salariales a los trabajadores que tienen sueldos más bajos. El secretariado ejecutivo de la organización consideró las líneas generales de un plan de movilizaciones para este año, que deberá ser aprobado en la reunión convocada para este jueves.

Juan Castillo, coordinador del PIT-CNT, dijo a El Espectador que este martes  prepararon el debate del jueves 1º de marzo con énfasis "en objetivos como la redistribución de la riqueza el cambio de la matriz productiva, la reforma de la educación. Demandas insatisfechas, como el Plan Nacional de Viviendas, o temas como la reforma del sistema de salud, que preciamos que se apresuren".

Antes, para este miércoles están convocados los responsables de Organización, Propaganda, Finanzas e Interior de cada sindicato a una reunión en la que trabajarán en conjunto en los elementos del Plan de acción del 2012.

La negociación salarial por sectores no es el punto fuerte del plan de este año, pero sí lo será el reclamo de aumento del sueldo mínimo. Castillo señaló que "hay dos o tres discusiones pendientes. Ha quedado demostrado que a pesar de todo lo bien que está el Uruguay (o todo lo bien que dicen que estamos) más del 50% de los trabajadores del país apenas alcanzan los 10.000 pesos de salario".

Respecto a la educación "instalamos una comisión de educación que tiene dos objetivos de inmediato: colocar pienso acerca de qué contenidos tiene que tener cualquier reforma de educación en nuestro país. Por eso antes de marzo vamos a realizar un encuentro nacional de la educación", explicó el dirigente.  

Castillo aclaró que este listado de temas se elaboró sin considerar el pacto político de los últimos días. "Vamos a tratar de que los sectores políticos no nos marquen la agenda. La agenda del movimiento sindical sobre estos temas estaba marcada por la última mesa representativa del 2011", dijo.