Casi todas las aulas prontas para comienzo de clases
El director general del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo a El Espectador que todos los liceos de Montevideo estarán prontos para el inicio de clases el 12 de marzo y que quizás algún aula puede llegar a estar en obras, a modo de excepción.
Sin embargo, Luis Martínez, dirigente de Ades Montevideo, calificó de "muy crítica" la situación edilicia del país, sobre todo en la capital e hizo una suerte de estado de situación:
"La situación edilicia de los liceos es preocupante. ADES Montevideo lo ha constatado año tras año y parecería ser que la gente se acostumbra a esta situación y lo ve como algo normal. Hay más de 20 liceos con situación preocupante. Estos tienen que estar en buenas condiciones, para que no haya que lamentar ningún incidente".
Para Martínez, repasó algunos de los casos más preocupantes están el departamento de Montevideo:
"Hay liceos en La Teja, La Unión, Piedras Blancas, entre otros, con grandes problemas. Un caso emblemático es el liceo 29 que tiene problemas de revoque, de electricidad, humedad y falta de ventilación"
Pero Tinetto desmintió al gremio de docentes de la capital, ADES Montevideo, que sostuvo este lunes que la situación edilicia es "extremadamente crítica". En respuesta, la gremial anunció que podría haber paros el lunes 12 que demorarían el inicio curricular de las clases.
Tinetto replicó que tras realzar un informe exhaustivo del estado edilicio en todo el país, se puede decir que no hay muchas situaciones graves.
"Es muy positivo que el gremio de los docentes nos denuncie las situaciones problemáticas en los liceos. Sabemos que existen en algunos. Me refiero a las situaciones en las que no es posible poner niños dentro de las aulas. En general, no hay demasiadas situaciones críticas. Vamos a hacer un revelamiento de las situaciones denunciadas. El viernes pasado hicimos un relevamiento de todos los liceos del país por Internet. Directores, delegados sindicatos participaron. Tenemos algunas situaciones críticas que hemos encarado pero todos los liceos estaban funcionando en noviembre", explicó Tinetto.
Además, sostuvo que no son 20 los liceos que no están listos para comenzar a trabajar al día de hoy, tal como dijo ADES Montevideo. Y con respecto al temor de que las clases no pueden comenzar en fecha, el director de Secundaria manifestó:
"Espero que podamos comenzar en todos. Tal vez en algunos liceos, algunos grupos no puedan comenzar pero van a ser muy pocos. Yo diría que las clases van a comenzar normalmente y vamos a tener alguna dificultad, tal vez. ADES dijo que en la mitad de los liceos de Montevideo pero no son tantos. Las denuncias que no llegaron, las denuncias que nos hicieron no llegan a 10. Son poco liceos con situaciones críticas. Si aparecen más, vamos a ir a ver".
Pero el dirigente de ADES, Luis Martínez, insiste en que son entre 20 y 30 los liceos comprometidos por su defectuoso estado edilicio.
"En 20 o 30 liceos consideramos que dificultades y hay que resolverlas. Este problema de la emergencia edilicia ha sido reconocido por el Codicen y rompe los ojos a nivel nacional. No queremos exagerar en absoluto pero si tenemos la responsabilidad los profesores que estamos con los chiquilines en los liceos, día a día. Hay otras personas que no están en los liceos y quizás no estén empapados de la realidad que vivimos".
A estas declaraciones Tinetto contestó:
"Nos reunimos este lunes con los delegados de Fenapes. Creo que es positivo que nos digan: mirá en este liceo pasa esto, en este hay esta situación. No podemos hacer reuniones con los padres de los 71 liceos de Montevideo por razones de tiempo. Recibimos denuncias de todo el país a través de Fenapes y las encaramos y las estudiamos. Yo lo veo como una colaboración más que como una denuncia".
En los locales que no estén en condiciones, Secundaria pretende contar con aulas prefabricadas, para las que hoy hay en marcha una licitación.
"Aulas prefabricadas que no son contenedores y que son perfectamente habitables. Hay una licitación en este momento que ojalá que sirva para bajar el número de alumnos por grupos en algunos lados. Aún no se cuenta con ellos. Tal vez contaremos con ellas a finales de marzo. Si ellas igual se pueden comenzar las clases", explicó Tinetto.