Oposición critica a Mujica, en su segundo año de gestión
El Espectador dialogó con el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, y con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, para que hagan una suerte de balance de la administración de José Mujica a dos años de haber asumido la presidencia de la República. Coincidieron en que Mujica "habla mucho, pero hace poco".
En diálogo con El Espectador, Bordaberry indicó que "hasta ahora este Gobierno ha hablado mucho y ha hecho poco. Ha tenido un apoyo de la oposición como nunca ha tenido un Gobierno. Los resultados no se ven. Que se hable menos y se haga más".
Al ser consultado sobre los aspectos que considera positivos, Bordaberry destacó los logros de ciertos ministerios.
"Vemos que los ministerios que han hablado poco son los que han trabajado bien. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha cuidado la economía y ha trabajado bien. Los planes de vivienda son buenos, pero no se están concretando en más viviendas. Lo de la patente nos parece bueno, sin dudas. Pero que el presidente de la República tenga como objetivo prioritario la libreta de conducir nos parece que es un error", explicó Bordaberry.
Por su parte, Mieres, destacó los elementos positivos y negativos, de la administración del presidente.
"Mujica ha logrado una actitud de negociación y diálogo, en función de ello ha generado acuerdos en el conjunto del sistema político. En el lado del debe, es un gobierno que se ha caracterizado por lanzar muchos temas al vuelo y realizar poco. Eso empieza a sentirse como una dificultad cada vez más creciente. La educación, la seguridad y la salud son grandes déficits"
Y agregó, "me preocupa que las políticas sociales no han generado un proceso de integración social. Llevamos siete años de gobierno frenteamplista, el cual ha hecho una gran inversión y uno no ve cambios".
Jorge Larrañaga, por otra parte, subrayó en entrevista con el semanario Búsqueda la predisposición al diálogo con la oposición de Mujica, en contraste con su antecesor Tabaré Vázquez. Dijo que lo unía con Mujica una afinidad en cuanto al estilo de gobernar.
Por último, el propio presidente José Mujica, hizo repasos a su gestión en varias entrevistas concedidas a los diarios Búsqueda, La República y El Observador.
En los que expresó haberles solicitado un "manejo prudente" a sus ministros en relación al gasto público. Además mencionó la firma del reciente pacto educativo, "el único intento de logro es desinflar la crispación" para generar "pensamiento y razonamiento".
Por último añadió que tiene cuatro prioridades de cara al tercer año de gestión: la mejora de la inserción internacional del país ante el proteccionismo de Argentina. En este sentido, apelar a un acuerdo con India; construir "sí o sí" una planta regasificadora; sacar a la ex UTU del ámbito de la ANEP para consolidarla como ente autónomo y como cuarto punto: poner en marcha el ferrocarril y lograr la interconexión Montevideo-San Pablo.