Entrevistas

Lafluf: "Si los intendentes no colaboráramos con el Gobierno, otra sería la situación en el país"

Lafluf: "Si los intendentes no colaboráramos con el Gobierno, otra sería la situación en el país"

En su mensaje de ayer en ocasión del segundo aniversario de su asunción como presidente de la República, José Mujica agradeció a los intendentes departamentales, los cuales en su mayoría pertenecen a los partidos de la oposición, su colaboración para "superar problemas aparentemente imposibles". El gesto llamó la atención, en parte porque ese mismo día Mujica había sido muy crítico con la oposición y con el conjunto del sistema político en general. En diálogo con En Perspectiva, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, del Partido Nacional (PN), sostuvo que los jefes comunales están "permanentemente haciendo acuerdos de gestión de las políticas nacionales con las departamentales" y manifestó que "si los intendentes y los departamentos no colaboráramos y trabajáramos junto con el Gobierno nacional otra sería la situación en el país". Por otro lado, con respecto a los planteos surgidos desde su propia fuerza política con respecto a realizar una declaración crítica sobre los dos años de gestión de Mujica, señaló que no se puede hacer "tabla rasa" sino que se deben establecer matices. "Yo me formé y soy blanco por Wilson Ferreira, y yo dije en el Directorio que Wilson cuando definía los partidos decía ‘el PN es el partido al que acude la República en momentos de dificultades’. Y vaya si recordamos gestos de Wilson tendiendo la mano. Creo que ese es el camino que hay que seguir".


(emitido a las 7.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ayer la jornada estuvo dominada por el segundo aniversario de la asunción de José Mujica como presidente de la República. Una ocasión que dio pie a un mensaje del propio Mujica por cadena de radio y televisión.

El primer mandatario se dirigió a la población en un mensaje que estuvo dominado por los agradecimientos. En particular, llamó la atención el reconocimiento que efectuó a los intendentes departamentales, que en su mayoría son de oposición.

(Audio José Mujica.)

"Gracias muy especiales al cuerpo de intendentes de este país, que ha demostrado con hechos lo que podemos lograr cuando nos juntamos, con voluntad política, a favor de superar problemas aparentemente imposibles".

(Fin.)

EC - Un poco antes, en el mismo discurso, había señalado: "Desde el primer momento procuramos dar la máxima participación posible y abrir las puertas de nuestro despacho para tratar de construir pensamiento y decisiones con la participación más global del país. Alguna vez lo logramos. De todas maneras, y por encima de todo, vaya nuestro profundo agradecimiento".

En la misma jornada de ayer, pero en su audición de M24, Mujica había sido muy crítico con la oposición, pero en general con el conjunto del sistema político. Criticó que el sistema político uruguayo vive en campaña electoral, lo que desde su punto de vista conspira contra la realización de acuerdos nacionales. Dijo: "No se trata de una actitud de un determinado partido, sino de todo el sistema político", y por eso añadió que asume la cuota de responsabilidad que le corresponde.

En línea está el intendente de Río Negro, doctor Omar Lafluf.

Lo llamo a usted a raíz de esto que señaló anoche el presidente Mujica sobre todo recordando la discusión que se dio en el Directorio del Partido Nacional (PN) este lunes cuando se proponía una declaración crítica sobre los dos años de gestión de Mujica, un planteo que realizó por ejemplo el senador Sergio Abreu, y usted intervino para hacer notar que no todos los miembros del Directorio estaban políticamente en la misma situación a efectos de un planteo como ese. Según dijo, "para los intendentes es difícil enfrentarse al Gobierno nacional cuando dependen de las transferencias del Gobierno central", por lo que pidió que respetaran su condición.

¿Cómo atamos todas estas puntas, lo que dijo Mujica ayer, lo que se discutió en el Directorio el lunes?

OMAR LAFLUF:
Ante todo, yo no dije que los intendentes dependíamos de la partida nacional, dije que el relacionamiento de los intendentes con el Gobierno nacional era muy distinto del que podía tener el resto del partido en la conducción.

La participación que tienen las partidas nacionales que por Constitución les corresponden a las intendencias es variable en los diferentes departamentos. Yo decía que tenemos que reconocer que en estos dos períodos, en lo que va de este período también, se han logrado muchas cosas y que los intendentes permanentemente estamos haciendo acuerdos de gestión de las políticas nacionales con las departamentales. Para nosotros no es novedad, por ejemplo, que se haya concretado un acuerdo en el plano educativo a nivel nacional porque nosotros en los departamentos trabajamos permanentemente junto con el Gobierno nacional.

EC - ¿Eso no ha ocurrido siempre así? ¿Hay algo particular de este período de gobierno?

OL - Es lo que no sé, porque es probable que antes también haya sucedido. Yo digo lo que ha sucedido ahora, y que en estos períodos nosotros hemos logrado cosas. Por ejemplo, en el período pasado se derogó la exoneración de la contribución rural forestal, un tema que venía de hacía más de 20 años; después se logró el subsidio al alumbrado público; después creamos un fondo de inversión departamental de casi 40 millones de dólares para obras; ahora se está discutiendo el aporte que hacemos las intendencias al Banco de Previsión Social.

Yo no dije que estaba en desacuerdo con que se marcaran puntualmente diferencias con el Gobierno, que creo que hay. Y también dije que en el caso del acuerdo educativo, cuando hemos hablado con Jorge Larrañaga, siempre, cuando se empezó a hablar de este tema, yo decía que no es que esta sea la política que puede llevar adelante el PN si un día es gobierno, el razonamiento que hacíamos era: no esperemos al 2015 para ver si podemos llevar a cabo nuestra política, sino que aportemos a que se pueda mejorar. Eso es lo que hacemos permanentemente en el interior. Y cuando el presidente ayer agradecía a los intendentes, quizás el tema de la patente sea el más nombrado, pero si los intendentes y los departamentos no colaboráramos y trabajáramos junto con el Gobierno nacional otra sería la situación en el país. Tenemos muchísimos ejemplos.

EC - ¿Puede mencionar alguno?

OL - Por ejemplo, en el caso de la educación –yo he presentado esto al Directorio una cantidad de veces–, cuando se va a dar un subsidio a los "ni-ni" –los que no estudian ni trabajan– para reinsertarlos en el sistema educativo, nosotros –yo personalmente lo he hecho– hemos peleado en el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) por el transporte de los estudiantes del medio rural –ahora parecería que lo estamos por lograr–, que terminan la escuela rural con 12, 13 años y tienen que ir a un liceo, y no hay liceos. Por ejemplo, en mi caso, en Río Negro transportamos 110 estudiantes todos los días en micros que contratamos nosotros, a costo de la Intendencia, al liceo de Young. ¿Por qué lo tenemos que hacer? Aparte de los hogares estudiantiles que tenemos. Hay que llevarlos al liceo, si no, terminan quedándose en esos pueblos de 200, 300 personas, en un barrio de Mevir, viviendo solo con su madre, porque el padre trabaja en el campo, esperando la tardecita para ir al único boliche del pueblo a tomar algo y jugar al futbolito. Si nosotros no los llevamos en micros, quedan en el medio del campo.

Muchos dicen: "Te sale más barato contratar otro hogar estudiantil". Yo tengo cuatro hogares estudiantiles, dos en Montevideo, uno en Fray Bentos y uno en Young. El tema es que para eso hay que conocer, ese niño vive solo con su madre en su casa de Mevir y el padre está de lunes a viernes o sábado en el campo. Si yo se lo saco a la madre y lo llevo a Young, por ejemplo, lo llevo de una población de 300 habitantes a una población de 16.000, es peor que el desarraigo que nos tocó a nosotros cuando vinimos a Montevideo a estudiar. Y a su vez a la madre la sepultamos porque queda sola. Ese niño cuando vuelve, que nosotros lo llevamos a la casa de vuelta, algo lleva para la casa.

Esas cosas son difíciles de entender si no se viven. Y nosotros podríamos decir "que se arregle el Gobierno, es un problema de la educación, es un problema de ellos". Lo mismo la vivienda.

EC - Me da la sensación de que acá hay un hecho político nuevo. Más allá de estos antecedentes que usted menciona y que vale la pena conocer y destacar, acá hay un hecho político nuevo que es el relacionamiento fluido que se está dando entre el CNI y el presidente Mujica, que lleva, por ejemplo, a que ocurran cosas como lo que pasó en el Parlamento cuando se votó la ley de la patente única nacional, en su partido la mayoría de los legisladores votaron en contra, en cambio los intendentes nacionalistas estuvieron todos a favor. Y hay una serie de asuntos en los cuales se continúa trabajando, hace pocos días hablábamos con dos de sus colegas sobre el proyecto para instalar una usina que incinere los residuos eventualmente de todo el país para producir energía eléctrica y calefacción en un emprendimiento conjunto CNI-Poder Ejecutivo. ¿Cómo va a seguir evolucionando esto? Sobre todo porque por lo visto provoca algunas incomprensiones o fricciones dentro de un partido como el PN.

OL - Sin duda. Lo que pasa es que a veces vemos cosas diferentes. Creo que no hay que mezclar, porque nos pasa a nivel de los departamentos, porque la población vota en la elección nacional y en la elección departamental, y hay cosas que son realidades que no se pueden ocultar. La mayoría de nosotros ganamos la elección departamental con más votos que los que sacamos en la elección nacional. Eso se da porque la gente cuando vota en lo departamental muchas veces vota... no voy a decir que son todos laureles nuestros, nosotros pertenecemos a los partidos, nos debemos a nuestros partidos, pero es otra cosa. Y después en la gestión el vecino de los departamentos compara, y está mal, porque dice "el diputado no hace nada, el intendente hace todo". Son dos cosas distintas, absolutamente diferentes la función del diputado y la función del intendente. En esa diferencia está la visión que tenemos de las cosas. Yo a veces digo: en mi departamento quizás el peor problema que tengo no es la inseguridad, pero si yo digo eso me van a decir "no vas a salir a defender la seguridad". Yo no salgo a defender eso, pero digo que mi peor problema no es ese, mi peor problema quizás es la vivienda. A su vez en ese tema yo les he entregado a diferentes cooperativas del departamento más de 300.000 metros de tierra, y yo soy de los que dicen que teniendo tierra en este país se construye, yo he llevado infinidad de programas al Ministerio de Vivienda en mi departamento y se está construyendo. Pero no es la misma situación en otros lugares, y quizás no es la misma visión que hay a nivel nacional.

EC - ¿Cómo se van a laudar esas diferencias de enfoque, en la medida en que varios de ustedes, intendentes del PN, además son integrantes del Directorio del PN? Porque cuando entrevistábamos esta semana al senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio, y hablábamos de las distintas iniciativas que se están coordinando entre el CNI y el Poder Ejecutivo, él señalaba: "Está bien, son buenas iniciativas, no nos podemos oponer a eso, y nuestros gobernantes son gobernantes, a veces necesitan ayuda del Gobierno central y tienen que tener una buena relación con el Gobierno central. ¿Eso quiere decir que el PN desdibuje su papel opositor para cuidar a los intendentes? No".

¿Qué harán entonces ustedes los intendentes cuando tengan que votar esa declaración crítica sobre el Gobierno Mujica?

OL - Creo que no debería ser una declaración crítica en general, haciendo tabla rasa. Hay temas en que se puede cuestionar. Y tampoco que se diga que no se puede hacer oposición porque los intendentes dependemos de las partidas nacionales. Esa no es la realidad, y personalmente yo estoy en la línea de lo que está haciendo Jorge Larrañaga. Luis Alberto Heber decía "hay dos formas de hacer la oposición, aparentemente", yo me formé y soy blanco por Wilson Ferreira, y yo dije en el Directorio que Wilson cuando definía los partidos decía "el PN es el partido al que acude la República en momentos de dificultades". Y vaya si recordamos gestos de Wilson tendiendo la mano. Creo que ese es el camino que hay que seguir.

***

Transcripción: María Lila Ltaif