Lolo: "Actitudes maniobreras generan violencia"
Este jueves, el gremio de funcionarios municipales Adeom Montevideo se reunió en asamblea para ratificar o no el convenio con la administración municipal pero, la reunión fue frustrada porque algunos trabajadores municipales se tomaron a golpes de puño. Por esta razón, la presidencia del gremio entendió que lo mejor era suspender la convocatoria.
En un comunicado emitido por la dirección de Adeom tras la fallida asamblea los agremiados manifestaban: "Dada la necesidad de que los trabajadores se expresen sobre el Convenio Colectivo, el Ejecutivo de Adeom, evaluará en las próximas horas los pasos a seguir, de forma de garantizar la libertad de opinión y la democracia sindical".
El fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición dentro del gremio municipal, no se aplaca.
Los bandos en pugna son, por un lado, los moderados liderados por el presidente de Adeom, Emiliano Planells, y el secretario general, Camilo Clavijo, y por el otro, los opositores, comandados por Álvaro Soto (Partido de los Trabajadores) junto a los independientes Mabel Lolo y Aníbal Pereyra.
El Espectador conversó con las dos fracciones para reconstruir lo acontecido en la noche de este jueves en el Palacio Peñarol.
Ambas partes se adjudican la victoria en una confusa votación que quedó trunca.
La histórica dirigente Mabel Lolo, de la minoría opositora, explicó cómo comenzaron los problemas:
"Las escaramuzas se dan porque primero se planteó una moción de cortar el tiempo de la oratoria y ahí empezó el problema. Además ya habíamos definido quien iba a contar y se contó. Pero se contó mal y había una diferencia de 3 votos a favor nuestro y la mesa decidió que igual iba la otra moción. Una propuesta era ratificar el convenio y otra de negociar. Los compañeros incumplieron con lo acordado".
Lolo entiende que no hubo negociación con la administración de Ana Olivera, después de la asamblea del 22 de noviembre. Lolo dijo El Espectador que dada la tensión, ella le había advertido a la presidencia de Adeom que debían organizados y prever eventuales inconvenientes entre los grupos.
Lolo repasó el proceso caótico de votación de este jueves:
"Lo que pasó fue que yo dije, vamos a votar y metimos los votos en una bolsita. Después les dimos otra bolsita por si había que votar de nuevo. ¡Unas confusiones tremendas! Después la escribana que estaba allí dijo yo paso con una caja y me entregan el voto entonces empezó a recorrer y la seguían para ver y entonces uno dijo ¡No, que están presionando el voto! Entonces, la mesa dijo, bueno, vamos a levantar la asamblea porque no hay garantías. Entonces empezaron: No, que acá vinimos a aprobar el acuerdo y otros: no, no, acá hay dos mociones la de ustedes que es verbal para aprobar y la nuestra que dice que hay que hacer esta otra alternativa. No, no, no... decían, y que lo discutió el ejecutivo y contestaban otros, ¡A mí no me importa lo que discutió el ejecutivo, el ejecutivo es un órgano intermedio, acá es donde se discute! Nosotros presentamos una moción y queremos que se vote. Y si vos generás estas cosas que son un poco maniobreras, generás la violencia del que siente que no le quieren votar la moción. ¡Hubo que pelear para que contaran!", narró la dirigente.
Mabel Lolo asegura que su grupo iba ganando la votación cuando, por conveniencia, la presidencia decidió suspender la convocatoria. De una forma totalmente distinta lo ha visto Camilo Clavijo, secretario general de Adeom, quien entiende que la mayoría quería ratificar el convenio, y fue la minoría la que comenzó con los insultos y empujones.
"En realidad, la asamblea se venía desarrollan de notó que había una mayoría para ratificar el convenio y allí fue cuando empezaron las escaramuzas, los desmanes y los insultos. Igualmente los compañeros presentaron una propuesta para el conteo de los votos y varias fórmulas para contar los votos. Y los compañeros no dejaban de insultar y de agraviar a los compañeros que ratificaban el convenio. Pusimos de garante a la escribana que estaba levantando las actas en la asamblea y que se hiciera el conteo. Cuando al escribana comenzó a transitar por el palacio con una urna para que los compañeros depositaran sus votos, bueno, los compañeros militantes de la lista minoritaria seguían con los insultos por lo cual definimos con el presidente, levantar la sesión", explicó Clavijo.
Lolo, por su parte, responsabilizó a Emiliano Planells y sus allegados por el conflicto de este jueves:
"Acá hay un error de la administración que tiene que haber previsto la votación y todo eso y haber organizado claramente el tema antes de ir. Yo responsabilizo a la mesa por la situación que se dio. No hubo golpes de puño porque se contuvo en el momento ese de la votación, primero, y después se contuvo también. Se dio una situación en la que el que está en la presidencia te impone cosas en función del interés de ellos. Levantaron la asamblea porque la perdían".
Este viernes, Clavijo le contestó a Mabel Lolo:
"No, no es así. Las votaciones que se dieron fueron favorables a la postura que llevaba el consejo ejecutivo. La compañera Mabel Lolo, el día anterior a la asamblea, había hecho un compromiso explicito con la mayoría del sindicato en nombre de la lista minoritaria en la cual ella y los compañeros que acompañaban la postura minoritaria iban a garantizar el normal desarrollo de la asamblea. Cuestión que los compañeros no cumplieron, evidentemente. Los militantes de la lista minoritaria fueron los que increpaban, insultaban y en algún caso, agredieron a los compañeros que estaban de acuerdo en ratificar el convenio. La compañera se está victimizando".
Clavijo agregó que en la instancia del próximo martes 6 la dirección de Adeom planteará fijar una fecha y un criterio para una nueva votación, donde se respeten todos los puntos de vista.
"Lo que estamos pensando es hacer una consulta al conjunto de los trabajadores municipales que garantice la libertad de expresión. No vamos a permitir que uno, por pensar distinto, se le termine insultando, agraviando y demás. Los compañeros no querían entender que había gente que pensaba distinto" sentenció Camilo Clavijo.