Penadés: "Es imprescindible" que el PN comience ya a planear estrategias para las elecciones departamentales
El senador de Unidad Nacional (UN), Partido Nacional (PN), Gustavo Penadés, comenzó una ronda de contactos con todos los partidos políticos de la oposición para convencer a sus dirigentes de la necesidad de unirse para disputar el Gobierno de la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio (FA). En diálogo con En Perspectiva, Penadés dijo que "este es el momento" en el cual "es imprescindible comenzar a tener conversaciones dentro del PN y con todos los partidos políticos" para establecer estrategias para enfrentar las próximas elecciones departamentales, que tendrán lugar en 2015. "Esto se trata de algo mucho más complejo y en lo que se necesita trabajar con el suficiente tiempo, y que tiene que ver nada más ni nada menos que con la concepción de un proyecto que, más que electoral, es político", apuntó el legislador. En este sentido, expresó que "la competencia por ver quién es el segundo partido político en Montevideo" le parece "una competencia muy 'apetisada'". "Para obtener" una alternativa a los 25 años del Gobierno de Frente Amplio en Montevideo, Penadés sintetizó: "La praxis me indica que tengo que buscar acuerdos con gente que piensa como yo para tratar de sacar [...] a gente que está haciendo las cosas mal. Y de eso es simplemente de lo que se trata".
(emitido a las 7.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cuánto falta para el año electoral? Para el año en el que se suceden las internas, las elecciones nacionales, eventualmente el balotaje, faltan dos años. ¿Cuánto falta para el año de las elecciones departamentales? Faltan tres años. De todos modos, proliferan, en distintas tiendas, las gestiones, los proyectos, las reuniones que tienen que ver con ese futuro, para algunos muy lejano, para otros ya a tiro.
El senador Gustavo Penadés, de Unidad Nacional (UN), Partido Nacional (PN), ha iniciado una ronda de contactos con todos los partidos políticos de oposición, para convencer a sus dirigentes de la necesidad de unirse bajo un "frente democrático", como lo denomina. "Un frente para disputar la intendencia a otro frente" es el lema con el que se maneja el senador Penadés, según se explicaba el jueves pasado en el semanario Búsqueda cuando apareció esta nueva iniciativa.
El senador Gustavo Penadés está en línea telefónica.
¿Por qué ahora estas gestiones?
GUSTAVO PENADÉS:
Porque esto se trata de algo mucho más complejo y en lo que se necesita trabajar y mucho y con el suficiente tiempo, que tiene que ver nada más ni nada menos que con la concepción de un proyecto diría yo que más que electoral, político. Un proyecto político en una primera instancia que tenga después una consecuencia de carácter electoral cuando llegue la instancia de la misma frente a las elecciones municipales de 2015.
Esta idea no se me ocurre a mí, esta idea es lo que uno permanentemente está escuchando de ciudadanos blancos, colorados, independientes, y hasta algún frenteamplista también, que manifiestan que en Montevideo para poder ser alternativa seria al Frente Amplio (FA) es necesario unir esfuerzos.
EC Usted decía recién "esta idea no se me ocurre a mí", efectivamente ha habido varios planteos de este tipo. Recuerdo por ejemplo el realizado por su compañero del PN, de Unidad Nacional, el diputado José Carlos Cardoso, que a fines del año pasado propuso que los partidos de la oposición se juntaran bajo el lema "partido independiente". En ese caso él proponía que se utilizara el lema "partido independiente" para una operación similar. Mi pregunta es: ¿por qué usted sale ahora con este impulso?
GP Porque me parece que no da para más el seguir largando este tipo de ideas. José Carlos tuvo la buena iniciativa el año pasado de hacerlo y yo entendí que este es el momento a esta distancia de las próximas elecciones en las cuales es imprescindible comenzar a tener conversaciones dentro del PN y con todos los partidos políticos para ver si es esta instancia la que podemos lograr transitar.
EC Usted se pone el tema al hombro digamos.
GP Exactamente, voy a tratar de ponerme el tema al hombro con el objetivo de darle respuesta porque mucho más que los políticos dijéramos y el año pasado lo dijo fulano, y este año mengano, es lo que la gente dice en los lugares en donde uno frecuenta o está y que es un clamor que en Montevideo necesita tener una interpretación de carácter político. Ya esto es quizás un fenómeno que se da al revés: en vez de surgir desde las cúpulas y desde ahí tratar de convencer a la opinión pública y a la ciudadanía, es desde la ciudadanía y de la opinión pública que le reclaman al sistema político opositor la necesidad de armar un proyecto, dar respuesta, y construir una alternativa seria que le pueda disputar al FA 25 años de administración en el departamento.
EC ¿Usted alude a la encuesta que Unidad Nacional contrató con la empresa Cifra?
GP Sí, aludo a eso y aludo a que a uno lo paran en la feria, en el supermercado, en la cancha de fútbol, en donde sea, y es "che, cuándo se van a unir", "che, déjense de embromar, esto es necesario, hay que sacarlos, pero para sacarlos tenemos que estar todos juntos". O sea, esto es algo que uno palpa permanentemente, que no se lo dice uno o dos, no, es permanente.
EC Aclaro para los oyentes: la encuesta nacional realizada por Cifra a fines del año pasado, noviembre-diciembre, muestra que el 78% de quienes votan a colorados y blancos están de acuerdo en que los partidos tradicionales hagan un pacto electoral para ganar los comicios en 2015, según se consignaba en esta nota de Búsqueda.
GP Exactamente, eso es así. El estudio de Cifra confirma lo que a uno le pasaba en esos lugares o en todos los lugares en donde esto sucedía. Entonces me parece que ya no nos podemos seguir haciendo los distraídos, no puede ser un tema de bueno, tenemos que ver, hay que ver, y nadie se anima. No, acá hay que animarse y dar un paso adelante y decir bueno, señores, llegó la hora, estamos dispuestos a transitar este proyecto o no, y si es no, midamos las consecuencias de ese no...
EC ...¿Es un planteo suyo o de Unidad Nacional?
GP No, esto es un planteo mío, es un planteo de la 71 que es la lista más grande del PN en Montevideo y la lista que yo encabezo. Y que además me parece que va a necesitar de amplios consensos políticos dentro del partido y fuera del partido porque es verdad es un cambio, le diría yo, que casi copernicano.
Pero me parece que era el momento y el tiempo suficiente. Y aquí va también lo de por que ahora y no más cerca de la elección, porque siempre si es más cerca de la elección la respuesta va a ser siempre la misma de quienes no quieren hacer nada: "No, falta muy poco, no es tiempo, esto hay que pensarlo para más adelante". Creo que con tres años de distancia de la elección nacional es un proyecto que podemos empezar a trabajar, y si no es este será otro.
Pero me parece que la construcción de una alternativa, de un frente democrático, de una alternativa de un espacio de libertad que reúna a los partidos de oposición y pueda plantear una alternativa seria y desafiante, porque yo la verdad que la competencia por ver quien es el segundo partido político en Montevideo me parece una competencia muy "apetisada". Creo que nosotros tenemos que armar un proyecto para tratar de disputar la Intendencia de Montevideo. La peor calificada.
EC Hace pocos días Vamos Uruguay, del Partido Colorado (PC), lanzó otro mecanismo posible, otra iniciativa, la de una reforma constitucional que introduzca para las elecciones departamentales la posibilidad del balotaje, de esa manera sí, en una segunda vuelta, podrían perfectamente votar juntos -decía por ejemplo el senador Ope Pasquet- el PC, el PN y el Partido Independiente (PI).
GP Esa es una alternativa. Yo no me cierro a ninguna. Creo que la alternativa de modificar la Constitución, de crear una elección más, porque de eso también se trata, es una alternativa compleja. Pero yo no le digo que no de entrada, muy por el contrario, estamos dispuestos a analizarla.
Porque, además, lo que en este caso también los políticos nos tenemos que dar cuenta es que si no la vía de elegir a alguien que le pueda disputar al FA la intendencia por la vía de los hechos la adopta la opinión pública. Y entonces siempre lo que sucede en ese proyecto es que el tercer partido se reduce a su mínima expresión. Si no miren lo que sucedió en Treinta y Tres con el PC, o en Florida con el PC, o en Salto con el PN, en las últimas elecciones municipales; la opinión pública vio que había alguien que en esas intendencias podía disputarle al FA con éxito el Gobierno departamental y fue a votarlo sin necesidad de que los dirigentes políticos dijéramos nada, porque la gente no tiene patrón. Así que, en Montevideo, donde es el epicentro, donde es el núcleo duro del frenteamplismo, esa alternativa tampoco es cierta porque por más que el tercer partido sea reducido a una mínima expresión, esa mínima expresión quizá que es la diferencia de votos que falta para ganarle justamente al FA.
EC Esa es una de las preocupaciones de Vamos Uruguay y por eso ven como una ventaja lo de introducir la posibilidad de la segunda vuelta, porque en la primera vuelta el ciudadano votaría sin ningún inconveniente, sin ningún tipo de restricción, por su partido, sabiendo que tiene luego una segunda chance para votar al que quiere que efectivamente gane.
GP A mí no me parece mal, vuelvo a repetirle, no tengo ningún inconveniente en pensar en eso. Creo que además lo ideológico y lo partidario para levantar la basura, para ordenar territorialmente un país, para pensar en bajar impuestos, en políticas sociales eficientes, no tienen color partidario. Uno tiene que ser eficiente y creo que de lo que se trata el armado de un modelo alternativo es de buscar una eficiencia en la gestión que permita salir de estos 25 años de una situación tan lamentable para el departamento de Montevideo; la peor intendencia calificada por los ciudadanos de las 19 intendencias del país.
EC Dicen en Vamos Uruguay que una de las ventajas de introducir el balotaje es que los partidos no se entreverarían, no se diluirían como quizás sí se corre el riesgo que ocurra en esquemas como estos de presentarse juntos bajo un cierto lema, un lema accidental, por ejemplo.
GP Mire, utilicemos el ejemplo del FA. Ninguno de los partidos políticos que componen su estructura se han diluido con el paso de los años. Y si usted mira ejemplos en todos el mundo, vayamos a La Concertación chilena, en Chile, ni el Partido Socialista ni la Democracia Cristiana, que han construido también un espacio con el que nada más ni nada menos han gobernado Chile durante los últimos 15 años, ahora no es así pero en los Gobiernos anteriores sí, ninguno de los dos perdió perfil. Y menos se puede perder perfil cuando se trata de una gestión de carácter municipal.
EC Solo para Montevideo habla usted.
GP Sí, para Montevideo y para todo el que entienda que en otros departamentos también se puede probar una alternativa en esa dirección. Yo no me cierro a pensar que estas cosas pudiesen servir en el futuro para el departamento de Canelones o para otros departamentos en los cuales quizás haya situaciones también similares. Porque me parece que hay que cambiar la cabeza de pensar en términos de partidos políticos para gestiones de carácter municipal. Si usted lee los programas de Gobierno de los partidos políticos para las gestiones municipales, que le digo la verdad casi nadie lee, lamentablemente, las diferencias son mínimas. Aquí la diferencia está en la gestión, en la eficiencia, en la eficacia, y en poner el claro objetivo de atención en el ciudadano y en las necesidades que este ciudadano tiene para que le recojan la basura, no lo maten con los impuestos, le ordenen la ciudad, le mejoren el tránsito, le mejoren el transporte, le mejoren los espacios públicos. De eso se trata un Gobierno municipal.
EC Me llamó la atención que en el planteo suyo usted maneja la posibilidad de que esos partidos que se alíen de esta forma, que participen de esta unión electoral, PN, PC, eventualmente el PI, presenten a su vez sus propios candidatos a la Intendencia, o sea que ese lema accidental vaya con varios candidatos a la Intendencia.
GP Exactamente, esa es una posibilidad que se puede dar, que esa era un poco la idea que había manejado el año pasado el diputado Cardoso y que a mí no me pareció mal. Por eso le digo que hay muchísimas instancias como para que también en ese lema accidental no se pierdan los perfiles de carácter partidario. O sea, hay muchísimas posibilidades para transitar, pero la posibilidad más importante, la más cierta, es escuchar a los electores, a los votantes, que son los que dicen por favor, hagan algo serio y con posibilidades para desplazar al FA del Gobierno de Montevideo.
EC Ahora, dentro de su partido la idea no termina de cuajar. En Alianza Nacional, por ejemplo, no la ven bien. Ya hubo declaraciones, por ejemplo, del senador Carlos Moreira. "La gente no cree en los acuerdos, la gente mira candidatos comprometidos, ve programas que den resultados concretos", dijo Moreira hablando con Últimas Noticias.
GP Me parece muy bien, pero aquí hay un dato nada menor que además de la sensación que genera las charlas a las que hacía referencia con gente en todos lados hay un estudio serio, objetivo, que habla de que más del 75, 78% de los votantes blancos, colorados, independientes, de Montevideo, quieren una alternativa. Y aquí entonces no se puede hablar ni de acuerdo de cúpula, ni se puede hablar de que esta es una idea para ubicar a fulano o mengano. De acá lo único que se puede hablar es de que la gente reclama de los políticos una vez que nos pongamos de acuerdo para lograr sacar al FA de Montevideo. Si no, de lo que se trata es de lo de siempre: competencias internas absolutamente inocuas, que a ver quien es el que gana a mengano o a sultano en las internas de cada partido, pero después lo grande en el premio mayor se trata de ver quien es el mejor segundo y la verdad es que para Montevideo yo no quiero eso. Yo quiero para Montevideo una alternativa que termine con 25 años deficitarios de gestión frenteamplista.
EC Hay varios mensajes de los oyentes, elijo uno, el de Lilián, que dice: "¿Otra colcha de retazos? ¿Cómo le van a llamar a esta?", quiere saber.
GP A esta colcha de retazos le llamaremos quizás una colcha de retazos para ganarle al FA en Montevideo y una colcha de retazos de libertad, de democracia.
Yo no me cierro a ningún proyecto. Yo soy un blanco como hueso de bagual pero más que blanco como hueso de bagual tengo que tratar de ser pragmático e inteligente, y tengo claro que en Montevideo es necesario una alternativa. Y para obtener esa alternativa, la praxis me indica que tengo que buscar acuerdos con gente que piensa como yo para tratar de sacar del Gobierno de Montevideo a gente que está haciendo las cosas mal. Y de eso es simplemente lo que se trata.
***