Nuevo Kibón implicará la renovación del área verde
Kibón para muchos uruguayos se asocia a muchos recuerdos. Un parador y una zona típica de Montevideo. Para algunos el recuerdo de fiestas pasadas en ese lugar de la costa.
Otros lo recuerdan por el nombre que tuvo después "Sea Garden". El parador ubicado en Rambla Charles De Gaulle 1402. Otros recuerdan a la zona como "besódromo".
Más recientemente la zona sirvió de cuadrilátero donde ganó Cris Namús. Y hasta es escenario de carnaval. Otros vivieron en el exparador actos políticos y lanzamientos de todo tipo de productos: desde candidatos presidenciales a pastores religiosos.
Ahora el lugar retomará su destino original de parador, luego que la Junta Departamental aprobó la adjudicación a la empresa Afacor SA.
Se trata de una empresa que se formó especialmente para esta licitación.
Se había hablado que hubo interés de otra empresa que pensaba invertir setenta millones de dólares, con la construcción de un acuario.
Aunque retiraron pliegos, no se presentaron. La única fue Afacor. La nueva concesionaria invertiría tres millones de dólares en la refacción del parador.
Para la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo (IMM), Eleonora Bianchi, la concesión significa un paso importante para Pocitos:
"Primero va a volver a tener un parador que ofrecerá servicios interiores y exteriores. Los interiores estarán vinculados con actividades culinarias, se puede participar de él con el restaurant y recreará ese espacio que hoy no esta en buenas condiciones, va a tener además una balconada sobre el mar para que la gente pueda salir a tomar algo".
Además "este proyecto permitirá el acondicionamiento de los jardines que están en su entorno incluido el área de la terminal de ómnibus que, en un proceso mas o menos corto, se reubicará y se reacondicionarán sus veredas y parquizará y mejorará el entorno".
Uno de los puntos establecidos en los pliegos de la licitación era que se asegurara el "uso democrático" de este espacio público. Bianchi explicó el concepto:
"Todos sabemos que cuando uno hace una concesión en general el espacio será utilizado por aquellas personas que ingresen y consuman algo pero todo el resto del espacio será de uso publico, la balconada se puede disfrutar de distintas formas. Quien pueda participar de las actividades del parador lo hará y el que quiera tomar mate va a poder hacerlo en los jardines con la única condición de cuidar como al resto de la ciudad".
Se ha hablado en más de una ocasión sobre la licitación, de distintos proyectos que se iban a presentar, pero al final, solo uno se presentó:
"En esta licitación se presentó un solo ofertante, podían presentarse los que quisieran se compraron varios pliegos, pero esta claro que tras hacer sus análisis por algún motivo no se presentaron. No es que se hayan desechado otras", dijo la directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM.
Sobre la cuestión de la terminal de ómnibus que está ubicada en las cercanías de Kibón, el director de Movilidad Urbana de la comuna, Gerardo Urse, adelantó que podría ser trasladada en el futuro a la zona del cementerio del Buceo:
"Estamos trabajando, de momento tenemos una ubicación explorada cerca del Cementerio del Buceo, estamos buscando presupuesto para poder desarrollar un proyecto", sostuvo Urse.