Breccia: "Si hay alguien" que ha respaldado la investigación de crímenes de dictadura "es el presidente Mujica"
Ariel Castro, nieto del maestro Julio Castro, asesinado por la dictadura, reclamó ayer durante una entrevista con En Perspectiva que debe haber un equipo profesional al que se le dé "el peso político de las firmas que tienen que ir" y se consiga la información necesaria para aclarar los crímenes cometidos en ese período. Ante esta y otras declaraciones de Castro, el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, solicitó hacer algunas puntualizaciones. En diálogo con En Perspectiva, Breccia indicó que "la reapertura de la causa del maestro Julio Castro fue realizada por resolución del presidente Mujica", que se creó una "comisión interministerial en 2011 con representación de todas las organizaciones de derechos humanos" de varios ministerios y recordó que "hubo una resolución de este Poder Ejecutivo por la que se revocaron por razón de ilegitimidad todos los actos administrativos que habían incluido hechos en la Ley de Caducidad". El secretario también señaló que actualmente la Comisión de Seguimiento para la Paz trabaja con 25 personas contratadas por Presidencia que se encargan de "la investigación de campo, la investigación arqueológica, la investigación histórica y la investigación archivológica, precisamente lo que el ingeniero Castro pedía en el día de ayer". En este sentido, Breccia afirmó: "Si hay alguien que se ha estado preocupando por respaldar las tareas de esta Comisión de Seguimiento con hechos concretos, es el presidente Mujica".
(emitido a las 7.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿El Estado uruguayo está poniendo todos los recursos a su alcance para encontrar los restos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura y averiguar las circunstancias precisas en que estas personas murieron o fueron ejecutadas?
La pregunta quedó en el aire ayer cuando entrevistábamos al ingeniero agrónomo Ariel Castro, nieto del maestro Julio Castro, cuyos restos fueron localizados en octubre pasado en el Batallón 14 del Ejército.
En diciembre se fonfirmó la identidad de aquellos restos y se supo, a través de la pericia forense, que Julio Castro había muerto de un disparo en la cabeza y no a consecuencia de las torturas, como se creía hasta entonces.
Hablando aquí en En Perspectiva, Ariel Castro explicó ayer cómo buena parte de la investigación debió ser realizada por los familiares. Ellos, junto a algunos amigos, periodistas, y ONG fueron quienes lograron ubicar a testigos relevantes y documentos que se encontraban en dependencias del Estado.
Ariel Castro señalaba que la escasez de recursos para realizar ese tipo de indagatoria ocurrió primero en la Comisión para la Paz, bajo el gobierno de Jorge Batlle, y se mantuvo en los gobiernos del Frente Amplio (FA) cuando, por ejemplo, los fiscales a cargo de estos expedientes no cuentan con los medios humanos y materiales necesarios.
Para Ariel Castro estas investigaciones podrían haber avanzado mucho más rápido y eficientemente si se hubieran conformado equipos multidisciplinarios, de investigadores profesionales, archivólogos, e historiadores, que además contaran con un fuerte respaldo político.
(Audio Ariel Castro.)
"El tema es juntar un equipo profesional, darle el peso político de las firmas que tienen que ir y conseguir la información. Es eso. Como dice siempre mi tía, que además de abogada es profesora de historia, en este país heredero de Felipe II y toda la administración colonial española en todos lados hay papeles. El tema es que hay que ir a buscarlos, y buscarlos con voluntad de ir a buscarlos. Cada vez que nos acercamos al Estado, al Poder Ejecutivo, a juntar información, la reacción automática, instintiva, de las autoridades correspondientes es a ver qué vuelta encuentro para no dar la información".
(Fin del audio.)
EC ¿Qué se responde desde el Gobierno a estas consideraciones? El secretario de la Presidencia, doctor Alberto Breccia, se comunicó ayer con En Perspectiva porque quiere realizar algunas puntualizaciones.
¿Por dónde vienen las aclaraciones o la respuesta?
ALBERTO BRECCIA:
Quiero aclarar que no voy a entrar en polémicas con el ingeniero Castro porque me parecería deshonesto intelectualmente hacerlo a través de declaraciones que él hizo ayer y yo no lo tengo a él en este momento para controvertirlas personalmente.
En segundo lugar, porque es un tema de particular sensibilidad para la familia Castro y para una cantidad de gente, para nosotros también, entonces en estas cosas pretendo no entrar en esa polémica.
Pero sí realizar algunas puntualizaciones sobre temas tocados en esa entrevista por el ingeniero Castro donde se padece, desde mi punto de vista, de algunas omisiones y fundamentalmente sobre algunas consideraciones que él realiza en relación a la persona del presidente Mujica que me parecieron particularmente injustas.
EC ¿Cuáles son entonces las puntualizaciones?
AB Yo creo que tiene que considerarse que la reapertura de la causa del maestro Julio Castro fue realizada por resolución del presidente Mujica, de julio de 2010. O sea, la reapertura de las investigaciones acerca del maestro Julio Castro que arrojaron posteriormente los resultados que arrojaron prácticamente en el día de ayer o antes de ayer con el procesamiento de algunas personas fue realizada a partir de la voluntad expresa de este Poder Ejecutivo a partir de una resolución dictada en julio del año 2010, por la cual esas investigaciones pudieron ser procedidas, porque estaban archivadas.
Hay que recordar que hubo una resolución de este Poder Ejecutivo presidido por el presidente Mujica por la que se revocó por razón de ilegitimidad todos los actos administrativos que habían incluido hechos en la Ley de Caducidad, esto es en general.
En tercer lugar creo que hay que recordar la creación de la comisión interministerial con fecha 2011 que cuenta con representación de todas las organizaciones de derechos humanos representativas de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Interior, de Defensa, de Educación y Cultura y el ministerio público, o sea de los fiscales, de esos que el ingeniero Castro mencionaba en la mañana de ayer.
Pero fundamentalmente, y con relación a las afirmaciones que el ingeniero Castro realizaba en el sentido que debiera de haber, esto que usted mencionaba, equipos multidisciplinarios que estuvieran encargados del tema y a la actitud que el Estado a través de la creación o no de esos equipos multidisciplinarios expresaba con relación a la búsqueda de datos sobre detenidos-desaparecidos, es muy importante resaltar, yo lo he hecho reiteradamente en una cantidad de conferencias de prensa que he dado pero realmente no sé si no ha sido recogido o si hay gente que no se ha enterado del tema, entonces me parece atinadamente importante la de un programa como el suyo que tiene esa gran audiencia hacerlas nuevamente.
EC ¿Cuáles serían?
AB Nosotros en la Comisión de Seguimiento para la Paz estamos trabajando más de 25 personas contratadas por Presidencia en convenio con la UdelaR, costeadas por Presidencia, que están encargados en primer lugar de la investigación de campo, o sea recolección de datos que van llegando permanentemente a la comisión, están trabajando en la investigación arqueológica, en la investigación histórica y en la investigación archivológica, precisamente lo que el ingeniero Castro pedía en el día de ayer.
Esas más de 25 personas, son entre 25 y 30 personas, que han sido contratadas reitero- a través de un convenio con la UdelaR directamente por Presidencia de la República están trabajando en la actualización del banco de datos genéticos, que era una cosa que estaba bastante incompleta y que era un reclamo permanente de las asociaciones de familiares, a través del trabajo de la comisión interministerial financiado por Presidencia de la República. La actualización de un banco genético no es gratis, es decir que hay que tomar muestras, hay que comprar los (...) necesarios para tomar muestras, hay que ubicar a la gente que se encuentra muchas veces en el exterior del país y hay que ubicar muchas veces a la gente que se encuentra en el interior del país, pero cuyos datos todavía no teníamos en nuestro poder. Esto se ha realizado a través también del trabajo de la comisión obviamente contando con la enorme colaboración de las organizaciones de derechos humanos, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Se ha trabajado en la organización archivística de una base de datos cruzados con accesibilidad de los archivos que obraban en nuestro poder de la Comisión para la Paz y de la Comisión de Seguimiento que continuó las tareas de la Comisión para la Paz. Se ha logrado el acceso a más de 17 archivos a los cuales en su mayoría aún no se había accedido.
EC ¿Qué tipo de archivos son esos?
AB Son archivos que estaban en el Ministerio del Interior, en Sanidad de las Fuerzas Armadas, en dependencias del Ministerio de Defensa, en dependencias de Inteligencia, archivos particulares. Es decir, se ha logrado el acceso a todos los archivos que por supuesto suponen inmenso material de investigación y de cruzamiento de datos sobre los cuales está trabajando ese equipo de archivólogos que yo le mencionaba con anterioridad.
Se han abierto ya dos líneas de investigación: una por el tema enterramientos, que es donde trabaja fundamentalmente el equipo de antropólogos liderado por el profesor López Mazz. Y que sigue sus trabajos a partir de febrero de este año luego de haberlo interrumpido en el mes de enero obviamente por algunas licencias del propio personal integrante de ese equipo de arqueólogos. Y otra línea de investigación en la investigación de datos concretos que han permitido ir obteniendo otros datos como por ejemplo, el dato de que los hermanos Julien pasaron efectivamente por el Cir en la calle Palmar. Todo este trabajo que estoy mencionando se hace además en permanente contacto con jueces y fiscales.
EC ...Y ahí iba con mi pregunta porque lo que usted está enumerando sin duda muestra que desde el Poder Ejecutivo se ha dispuesto de recursos humanos y materiales para colaborar en este tipo de investigaciones...
AB ...Y además le aclaro que no solamente se lo estoy enumerando, esto tiene respaldo documental...
EC ...Pero ayer el ingeniero Ariel Castro señalaba en las distintas ocasiones en las que la fiscal del caso, en este caso la doctora Mirtha Guianze, les había solicitado a ellos, a los familiares, si podían conseguir tal o cual información. Por ejemplo, dice Ariel Castro, "fuimos nosotros quienes obtuvimos los legajos personales de la mayoría de los oficiales involucrados, y fuimos invocando la ley de acceso a la información. No fue una cosa que el Ministerio de Defensa nos dio graciosamente, en principio se negaron, tuvimos que solicitar esa información...". ¿Cómo se explica eso, que hayan sido los familiares quienes tuvieron que desarrollar ese tipo de tarea?
AB Por eso le decía que en ese tipo de afirmaciones que realiza el ingeniero Castro sobre las cuales yo no quiero polemizar es muy factible que él tenga razón, que esto haya sucedido a lo largo de muchos años. A mí me parece que debían realizarse estas precisiones sobre la labor de la Comisión de Seguimiento porque esto es lo que viene sucediendo desde hace un año y medio a esta parte, yo no sé lo que puede haber sucedido con anterioridad.
Entonces cuando el ingeniero Castro realiza justamente ese tipo de afirmación y dice habría que ver lo que podría hacerse si se contara con un equipo suficientemente preparado con investigaciones profesionales, yo le digo que en este momento contamos en este momento a partir de hace un año y medio por disposición de esta presidencia del presidente José Mujica se cuenta efectivamente con un equipo suficientemente preparado de investigadores profesionales.
EC Una última consideración también basándome en las declaraciones de ayer de Ariel Castro. Él decía: "En general los fiscales tienen escasos recursos en la Justicia uruguaya, pero cuando lo que se trata de investigar es un hecho reciente, un hecho actual, cuentan con la Policía como apoyo para esa tarea. En cambio, para hechos ocurridos como en este caso 30 años o más atrás en el tiempo, no existe ese equipo de apoyo". ¿Qué dice usted a propósito de esa carencia?
AB En estos casos en particular, estos casos que estamos hablando de detenidos desaparecidos durante la dictadura, en este momento y hace un año y medio y por disposición de esta presidencia del presidente Mujica los jueces y fiscales cuentan con ese tipo de apoyo y además recurren a ellos.
EC ¿Pero por ejemplo en ese equipo hay también detectives o sea policías profesionales de la investigación?
AB Cuando le mencionaba investigadores de campo me refería precisamente a eso. Cuando le mencionaba investigadores de campo además del equipo de archivólogos y de historiadores, me refería particularmente a eso. Pero además tenemos, por ejemplo, bibliotecólogos, porque toda esa organización archivística hay que organizarla. Es mucha la información archivística que ya existía y que sigue saliendo a luz y esa información hay que organizarla, porque después cuando uno tiene que entrar en una base de datos para ubicar un dato para dárselo a un juez o a un fiscal hay que tenerlo informatizado que es otra cosa que se está haciendo y hay que tenerlo ubicable, porque de lo contrario se puede tardar meses en ubicar un dato en la cantidad enorme de información que puede existir.
A mí me parece, y a esto me refería cuando le decía realizar algunas precisiones sobre apreciaciones del ingeniero Castro que me parecen particularmente injustas, a esto me refería cuando le decía que no se puede decir como se dice por parte del ingeniero Castro que cuya entrevista además fue caracterizada en general por un enorme respeto es decir no hubo ningún tipo de agravio, pero creo que al final cuando él dice que tiene que haber un mensaje muy claro de la autoridad máxima, en este caso supongo el presidente Mujica que diga "déle los datos y punto, después que no interprete y que no hable en la radio media hora dándole vueltas para al final terminar dando excusas para no dar". Esto me parece que es fruto del enojo que no se puede realizar, porque si hay alguien que se ha estado preocupando por respaldar las tareas de esta Comisión de Seguimiento con hechos concretos que son estos que yo le acabo de mencionar es el presidente Mujica.
***
Foto: archivo
Contenidos relacionados:
Ariel Castro: "Hay que dar peso político para poder conseguir la información" sobre los crímenes de la dictadura
Maestro Julio Arredondo: identificación de restos de Julio Castro contribuye a romper los "pactos de silencio"
Fiscal Mirtha Guianze: identificación de restos de Julio Castro puede implicar nuevas actuaciones en el caso "más adelante"
Carlos Ramela: "La Comisión para la Paz dio rumbos en situaciones en que no se sabía absolutamente nada"
Eduardo Pirotto: "Soy un convencido de la enorme importancia que tuvo la Comisión para la Paz"