Inglés: ¿'To be or not to be' en las escuelas?
Las autoridades de la enseñanza pública no se ponen de acuerdo sobre que sistema adoptar para la educación de inglés en las escuelas. Por el momento, prevalece la decisión de eliminar el método de "inmersión" que se aplicaba en algunos centros.
Igualmente, el debate no está cerrado ya que en el seno de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se formó un equipo técnico para analizar la evolución del asunto.
Pero las autoridades estiman que tras un llamado a más docentes, sea posible que se vuelva a instrumentar el método conocido como inmersión.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, José Seoane, defendió este viernes el criterio de expandir la enseñanza de inglés a más escuelas aunque eso suponga dejar de lado el método que estaba dando muy buenos resultados entre los escolares.
Seoane destacó que la decisión del CEIP de pasar de inglés "por inmersión" (o sea mitad de la jornada en español y mitad en ingles) al régimen de inglés "por contenido" (clases del idioma en horarios puntuales en la semana) significó la posibilidad de que una cantidad de escuelas hayan tenido clases de inglés y por ende más niños hayan accedido al estudio del idioma.
"La decisión que tomó el Consejo de Educación Inicial y Primaria de pasar de inglés por inmersión a inglés por contenidos, significa la posibilidad de que un número significativo de escuelas tenga la materia inglés, generando que los niños tengan acceso a ese aprendizaje. Es una innovación ya que comienza la enseñanza en el nivel inicial".
Seoane aseguró que la resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) sobre la enseñanza de inglés se fundamenta en informes técnicos y en la necesidad y el compromiso de expandir su aprendizaje a más escuelas, niños y niveles educativos, e incluir la Educación Inicial en el sistema.
Sin embargo, tras la decisión de Primaria, el director del Codicen por la oposición, Daniel Corbo, planteó la reconsideración del caso.
"Yo lleve una evaluación realizada por la propio ANEP, donde a través de una prueba del grupo por inmersión y grupo por cursos; daba un resultado más favorable para el de inmersión. Se reflejó en la prueba general, en el puntaje, al analizar la construcción de la oración y el manejo geográfico. Planteamos por lo tanto para extender el inglés quitar una modalidad que ofrecía mejores resultados para con ello financiar una extensión del inglés a otros grupos pero al costo de anular lo que estaba funcionando bien"
El Codicen resolvió que un equipo técnico estudie en profundidad el tema, con la intención de comprenderlo mejor y de replantearse el desafío general de la enseñanza de la lengua.
Seoane, afirmó dijo que esta decisión de reconsiderar el tema no es para contrariar a las autoridades de Primaria.
"El Consejo Directivo Central tomó esta decisión no con la intención de dar marcha atrás a la resolución que en su oportunidad había tomado el Consejo de Educación Inicial y Primaria, lo realizó a la luz de profundizar en un tema que tiene una enorme complejidad técnica".
Seoane informó, además, que se realiza un tercer llamado a maestros de inglés para cubrir los cargos.
Corbo, por su parte, explicó que si se presentan más docentes de inglés al llamado de este fin de semana, podrá volverse al régimen de inglés por inmersión en algunas escuelas
"Primaria los cambios que hizo fue un llamado a ingles que sale este domingo en la prensa, la idea es que surjan profesores, ya que hay problemas con su disponibilidad. Así se podrán formar grupos por inmersión"
En tanto, el presidente José Mujica visitó hoy el establecimiento rural "Los Pepeos" en Sarandí Grande, departamento de Florida.
El primer mandatario participó en la presentación de un proyecto educativo que incluye al sector público y privado en la creación de un tambo y un campo de recría que serán utilizados por la UTU.
En el encuentro, el presidente defendió su idea de reformar la UTU pero también destacó otros planes que integran los órganos de educación tradicional con otras prácticas
"Me dirán Ancap no tiene la función de enseñar, pero en ese imperio de trabajo se debe tener la oportunidad de enseñar y aprender cosas. Si en un cuartel hay que aprender el funcionamiento hidráulico de maquinaria pesada, por qué no hacerlo en los demás lugares", sentenció Mujica.