Espectador al día

Batllismo ensanchó su base

Batllismo ensanchó su base

Guillermo Stirling concretó su adhesión a Propuesta Batllista (Proba) y dijo que vuelve en busca de acuerdos entre la oposición.


"Vuelvo convencido que el Uruguay necesita un Partido Colorado que incida para asegurar la democracia, los derechos humanos de la gente agredida por la delincuencia, la educación y la salud", sostuvo Stirling esta semana en el marco de un acto que tuvo lugar en la antesala del Senado.
 
Integrada por José Amorín Batlle y Tabaré Viera, entre otros, Proba busca ser la opción a Vamos Uruguay y recuperar a los votantes colorados que se fueron "enojados" con esa colectividad en 2004.
 
Stirling recordó el  último Gobierno colorado y tuvo palabras de elogio para el expresidente Jorge Batlle.
 
"Vuelvo después de haber sido uno de los tantos protagonistas que vivimos y sufrimos como la mayoría de los uruguayos del año 2000 al 2004 la peor crisis económica, política y social en la historia del Uruguay. Vuelvo a recordar lo que pasamos y por qué salimos: devaluaciones en Argentina y Brasil, brotes de aftosa, justo en el momento en que se abrían muchos mercados –especialmente Estados Unidos-. Crisis del sistema financiero, caída de los bancos, de los depósitos, desocupación, pobreza, hicieron que Uruguay viviera momentos dramáticos, que se fueron esfumando a mediados del 2003 merced a la inteligente y reconocida –hoy por todos- gestión del doctor Batlle"

Sostuvo que el país enfrenta nubarrones donde la seguridad se agrava, la educación vive momentos de anarquía y la salud transita por momentos de ineficiencia total, a pesar de tener muchos recursos y el mayor poder político.
 
Dijo que hay que "concientizar a los dirigentes" para que busquen, analicen y lleven adelante los acuerdos programáticos para que puedan reconquistar los municipios de Canelones, Maldonado y Montevideo.
 
"Divididos perdimos y perdemos. Está en la dirigencia política asumir la enorme responsabilidad que tenemos frente al futuro político", manifestó.
 
Francisco Zunino también se sumó al Proba. El dirigente, que apoyó al actual intendente José Luis Falero en San José, fue suspendido por ese motivo como convencional colorado.
 
Dijo que hoy se refleja con hechos ese apoyo, dado que gozan del menor desempleo y la mayor inversión.
 
"El hecho de tener un programa común de gobierno, un programa que tendiera a solucionar los problemas de la gente no era en absoluto renunciar a nuestra condición de ciudadanos militantes y dirigentes del Partido Colorado. Como lo decía el senador Amorín, en cada elección nacional hemos puesto lo mejor de nosotros mismos junto a dirigentes que hoy están acá de nuestro departamento de San José, para tratar que el PC estuviera en los mejores lugares y que pudiera alcanzar las mejores metas, y así lo hicimos. Estoy convencido que esa experiencia que se ha hecho en San José, que hoy marca que es el departamento con mayor índice de desocupación y altos índices de inversión, es un claro ejemplo que se pueden unir los partidos que se pueden hacer programas comunes".  

Zunino tomó distancia de la propuesta de Vamos Uruguay sobre balotaje municipal y dijo que los entendimientos se pueden hacer sin cambiar la Constitución.