Espectador al día

PCU clave en acuerdos para Presidencia del FA

PCU clave en acuerdos para Presidencia del FA

El MPP modificó su postura y podría presentar candidato propio a la Presidencia del FA si los nombres de Alejandro Zavala y Miguel Fernández Galeano no logran apoyo en los sectores sin definición, en los cuales es clave el Partido Comunista. En tanto, Los socialistas proclamaron a Mónica Xavier, que recibió el inmediato apoyo de los sectores astoristas.

La carrera por la Presidencia del Frente Amplio, que se definirá el 27 de mayo, parece encaminarse a una alineación de fuerzas idéntica a la de las primarias de 2009.

Y es que en oficialismo se percibe que buena parte de la chances electorales para 2014 se juegan en el grado de renovación que pueda exhibir el FA a partir de quién sea su nuevo conductor.

Según lo definido este sábado en una larga reunión de su Dirección Nacional, el MPP iniciará este lunes una ronda de contactos para sondear qué grado de apoyo podrían recibir Alejandro Zavala y Miguel Fernández Galeano entre los sectores de la coalición que aún no han tomado una definición.

Teniendo en cuenta que tanto el actual asesor del MEF, conductor de IR como el ex vicemistro de Salud Pública no recogen demasiado entusiasmo el MPP cambió su posición inicial y recorrería otro camino, según dijo a "Espectador al Día" el diputado Aníbal Pereyra

"En el caso que estos nombres que estamos evaluando no exista un consenso o un apoyo para trabajar su candidatura ahí evaluaríamos el nombre de algún compañero o compañera integrante del Movimiento de Participación Popular. Esa es la resolución que aprobó la dirección nacional", señaló Pereyra.

El principal objetivo de estos contactos es el Partido Comunista, que se convierte asì nuevamente en la clave para la disputa interna del oficialismo.

Pese a tener escasa representación parlamentaria, el PCU es fuerte en la interna y su peso inclinó más de una vez las decisiones en el seno de la coalición. En 2008 su apoyo fue fundamental para proclamar a José Mujica candidato oficial del FA.

Si bien aún no definió, el PCU sostiene que  el presidente del FA no debe tener responsabilidades de gobierno o legislativas, lo que lo estaría acercando a lo planteado por el MPP. Al respecto Pereyra señaló que ayer la Dirección Nacional ratificó esta postura.
 
"Que no sea legisladora al momento de asumir la Presidencia. Es el único punto en el cual no hemos llegado a acuerdos más amplios. Entendemos que el presidente de la fuerza política debe tener como primera responsabilidad la articulación y la conducción de la fuerza. Sabemos que el legislador tiene responsabilidad que le puede quitar tiempo y espacio para ello.  Creemos que el presidente o presidenta no debe tener esa doble posición", estableció Pereyra.

Por otra parte el MPP definió que la senadora Lucìa Topolansky encabezará su lista de candidatos al Plenario Nacional. En cuanto a los contactos, se deberá tener una definición cuanto antes teniendo en cuenta que las propuestas deben ser presentadas en el Plenario del sábado 24.

En tanto ayer el Partido Socialista proclamó oficialmente a la senadora Mónica Xavier como su candidata a la jefatura del FA

El Comité Central dijo a través de un comunicado bajo el lema "Vos Elegís Qué Frente Querés", que pretende un FA "renovado a partir de sus tradiciones, renovado en su dirección pero también en su acción y que asegure la continuidad del proyecto político de la izquierda".

Xavier cosechó el inmediato apoyo del Frente Lìber Seregni, que reúne a los sectores afines al astorismo.

Según explicó a El Espectador el diputado José Carlos Mahía que Xavier cuenta con mucha experiencia en la interna del FA , que la avalan para una tarea que la izquierda necesita.

 Por otro lado destacó su pertenencia al PS, un respaldo en sí mismo por su trayectoria y compromiso con el FA.
 
"En tercer lugar, su condición de mujer hace a uno de los aspectos necesarios en la sociedad uruguaya y que en el plano político también supone una apuesta que es la cuestión de género y Mónica también ha trabajado mucho en este tema y es una de las mujeres que ha llevado la bandera desde la izquierda de estos asuntos. Junto con ello creemos que las coincidencias ideológicas y de transformaciones que presenta como necesidad el Frente Amplio hacen que este apoyo no solo sea una figura muy importante para nosotros, sino también a la necesidad de promover  cambios y de preparar el Frente Amplio para el trabajo con la gente, para el relacionamiento para el Gobierno y preparar a la fuerza política para el próximo período electoral", estableció Mahía.

 Cada sector del FLS presentará su propia lista al Plenario, encabezada por sus respectivos líderes.
 
 El otro candidato ya definido es el senador Enrique Rubio, promovido por su sector, la Vertiente Artiguista.