La senadora socialista Mónica Xavier, que lanza su campaña por la Presidencia del Frente Amplio esta noche, aseguró este domingo a El Espectador que por el ejercicio de la tarea de Gobierno la fuerza

En busca de revitalizar al Frente Amplio con Xavier

En busca de revitalizar al Frente Amplio con Xavier

La senadora socialista Mónica Xavier, que lanza su campaña por la Presidencia del Frente Amplio esta noche, aseguró este domingo a El Espectador que por el ejercicio de la tarea de Gobierno la fuerza política pasa muchas veces, sin quererlo, a un segundo plano, algo que la militancia reclama. Aseguró que es consciente de ese pedido y trabajará en esa dirección.

El Partido Socialista (PS) definió este sábado a su candidata para las elecciones internas del Frente Amplio del próximo 27 de mayo. Por unanimidad proclamó a Xavier, que recibió el inmediato respaldo del Frente Líber Seregni.

 En diálogo con El Espectador dijo que el acto que realiza esta noche en un comité de base es para dotarlos de la importancia que tienen, pero aclaró que no es la única forma de militancia.

Vinculado a esto en lo referente a los militantes señaló: "La gente se tiene que sentir convocada, la gente se tiene que sentir a gusto, la gente tiene que sentir la necesidad de aportar y que su aporte sirva. Además, esta es una tarea que implica que la organización esté inserta en la sociedad. Esto se logra y el Frente logra recuperar algo que fue muy importante para llegar al Gobierno que fue una alianza con las organizaciones de la sociedad civil, con los sindicatos porque el vínculo recogiendo las demandas de la sociedad es una cosa que no lo sustituye nada. Esas son formas de hacer que la gente se sienta convocada".

Xavier también indicó que "la masa votante ha manifestado algunas señales de disconformidad". "Nosotros los socialistas leímos como un tema que tenía que ser recuperado. Lo importante es advertirlo y revertirlo. Creemos que es posible volver a convocar al militante que sintió que no tenía el espacio que requería y tener flexibilidad", consideró.

"Los comité tienen que seguir existiendo, pero no agotar en el comité de base la única forma de participación. Las redes y quienes no están en las redes, pero pueden estar vinculados también por medios electrónicos a los propios comités de base son formas de vínculo, de participación de aporte que la gente hace de acuerdo con sus posibilidades. Tenemos que lograr que todos entendamos esto porque en definitiva es beneficioso para la fuerza política", enfatizó Xavier.
 
En cuanto a los espacios de participación para la mujer en el ámbito político también tuvo algunas consideraciones. "Hay señales en nuestra sociedad de que hoy empieza a pensarse más en la posibilidad que una mujer lleve adelante determinadas responsabilidades. La necesidad de tener espacios para que se profundicen medidas que este Gobierno ha tomado en beneficio de las ciudadanas es esencial. Votamos una ley que sanciona el hecho de que se le reclame el certificado de que no esté embarazada para ingresar a un trabajo o que se le reclame esa certificación para permanecer en un trabajo. Esto es una conquista de muy largo tiempo que ahora se convierte en realidad", afirmó.

Agregó que "no hay que entreverar los tantos" y que el hecho que las mujeres tengan ahora la posibilidad de estar al frente de la conducción de la fuerza política no implica hablar de candidaturas.
 
"Cualquier participación ayuda y por eso creo que se están dando estas señales no solo en el Frente Amplio, sino en otras colectividades políticas. Nadie debe confundir que son tiempos diferentes y que hoy es el tiempo de fortalecer la estructura. Cuando venga la campaña electoral ya se verá", manifestó Xavier.
 
Por otro lado, la legisladora afirmó que sería un error político dejar un ámbito como el Parlamento para quien resulte electo presidente del Frente Amplio.

"No es con condicionamientos que podemos estar enfrentando un desafío como éste de ratificar y brindarle a la ciudadanía frenteamplista de que elija entre diversos candidatos y candidatas. No debería existir ningún tipo de limitaciones. Entendemos la que nos ha propuesto el presidente de la República en el sentido de que sus ministros se mantengan al margen. Aceptamos la decisión del presidente, pero consideramos que quitar a quien resulte electo de un ámbito de privilegio en materia de negociación política como es el Senado es un error político. Sin dudas que la dedicación al Frente tiene que ser muy importante, pero no es aislando a quien sea el futuro presidente", concluyó Xavier.