Respaldos divididos en la interna en el Frente Amplio
La Vertiente Artiguista analizó en la noche de este lunes el resultado del debate del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el que se dejó a un lado la postulación del senador de la lista 77 Enrique Rubio para la Presidencia del Frente Amplio.
El MPP quedó con la tarea de explorar apoyos para dos candidatos que no son de su sector: el asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, y el exviceministro de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.
El Partido Socialista y el Frente Líber Seregni (FLS) impulsan la candidatura de la senadora Mónica Xavier.
El Partido Comunista no tiene candidato pero se reunirá en las próximas horas para considerar el tema.
El FLS agrupa a la Asamblea Uruguay de Danilo Astori, el Nuevo Espacio conducido por el senador Rafael Michelini, la Alianza Progresista de Rodolfo Nin Novoa, Liliam Kechichián y Héctor Lescano, y Banderas de Líber.
La Vertiente analizó este lunes la situación de las negociaciones pero no tomó decisión hasta la reunión de su Dirección Política prevista para el domingo 18 de marzo.
El diputado por la Vertiente Artiguista, José Bayardi, explicó a El Espectador, la situación:
"Nosotros, como Vertiente, nos reuniremos este lunes y tenemos una convocatoria para el domingo 18 del conjunto de nuestra directiva nacional en la que evaluaremos esta situación y haremos las consultas necesarias con aquellos compañeros que estuvieran felicitándonos por manejar el nombre de Enrique como candidato, y me estoy refiriendo de los compañeros de la 711 y del Compromiso Frenteamplista y de los compañeros de la 5005 en el marco de una resolución que habrá que tomarla a la luz de los acontecimientos, estaremos definiendo el tema de la candidatura".
La candidatura de Rubio contaba con visto bueno del presidente José Mujica y de altos dirigentes del MLN-T. Bayardi, por su parte, reconoció que había respaldo de parte del MPP.
"Nosotros valoramos mucho la iniciativa llevada adelante de los compañeros de la 711 y de la 5005 y está claro que en el entorno de la presidencia estos temas fueron conversados y por parte de algunos actores de la 609, hubo, en algún momento, alguna consideración positiva para que fuera incorporada dentro de su proceso de discusión. Esto no se dio y esto lo tomamos como un dato de la realidad", afirmó Bayardi.
Consultado si la Vertiente recibió alguna explicación del MPP sobre por qué no se apoyó la candidatura de Rubio, Bayardi respondió:
"No consta, y así se nos transmitió, que para muchos compañeros del entorno de la 609 era un nombre para ser tenido en cuenta, pero la lógica de la discusión interna de los compañeros del MPP, por lo que estamos enterados, derivó en que se hicieran las consideraciones sobre dos nombres: el nombre del compañero Alejandro Zavala y, en los últimos días, se pusiera arriba la mesa el nombre del compañero Miguel Fernández".
Una parte de la dirigencia del MPP se decidió por el apoyo a Alejandro Zavala, ex Vertiente Artiguista que es el principal referente del grupo "Ir", cuyo lema es "Izquierda con un Nuevo Sentido".
Zavala ratificó este lunes que está en carrera por la Presidencia de la coalición.
Entrevistado en el programa "Suena tremendo" de El Espectador, Zavala expresó que el Frente Amplio debería adaptarse a su realidad de partido de gobierno:
"Creo que el Frente Amplio de hoy necesita tener algunos niveles de innovación, provocación y renovación que es distinto al Frente Amplio de su fundación. Hoy está claro que el Frente Amplio que tenemos fue construido para hacer oposición y claramente no es la situación en la que estamos hoy".
Zavala explicó lo que a su juicio debe ser el rol de la Presidencia de la coalición de izquierda:
"El rol de la presidencia tiene que tener la responsabilidad de comunicarse y de vincularse y de construir vínculos con militantes, adherente y con simpatizantes. Tiene que haber espacio para el que milita ocho horas por semana, por día o un segundo por año".
Zavala y respondiendo a cualquier duda que existiese sobre su capacidad para ese puesto el joven dirigente sentenció:
"Si no me sintiese capacitado no cometería la falta de respeto de pedirle a los frenteamplistas que me apoyen".