La Audiencia Opina

Tras la muerte de Líber Seregni

Mensajes enviados el 2 de agosto de 2004.

"Querido General"

Ayer fue un día de profundo dolor. Pero los hombres grandes como Seregni no se van, se empecinan en quedarse entre nosotros. Hoy los ciudadanos de a pie, los que silenciosa y esperanzadamente votamos, debemos en homenaje a su presencia requerir a quien gane en el próximo octubre, que no espere el saludo y reconocimiento del que pierda.

La grandeza de uno de los tres generales de nuestra historia los obliga, por ellos y por nosotros, a que el ganador vaya a buscar al que no gane, para pedirle que se una, para hacer juntos, el país grande que soñó nuestro querido General y que todos anhelamos.

Así entre todos daremos vida a los sueños del General Artigas, del General Saravia y del General Seregni.

Carlos


***

Gracias

A El Espectador a la gente de 13 a 0 y en particular al poeta del micrófono: Prof. Ricardo Piñeirúa muchas gracias por el homenaje y por ayudarnos a elaborar el duelo y expresar las cosas que muchos sentíamos ante la perdida del General Seregni.

Ruben
Canelones

***

"Como Mandela"

Seregni fue distinto a los otros. Cuando se habla de otras figuras políticas se usan adjetivos como político sagaz, astuto, experiente que siempre tiene una connotación distinta y ligeramente peyorativa, es el ser "vivo", capaz de encontrar la vueltita para obtener lo que de otra manera no sería posible.

Con Seregni es distinto. Seregni fue digno, valiente, probo. firme, discreto con los sinsabores propios y siempre mirando hacia adelante. Eso lo hace de todos como Mandela, que ha tenido que ser reconocido por los dignos como él y por quienes sostuvieron al régimen que lo mantuvo preso por casi 30 años.

Por eso pienso, sin partidismos, que Seregni fue el personaje más importante de la historia uruguaya, en la segunda mitad del siglo XX.

Felicitaciones por la cobertura.
Juan

***

"Sentimos para poder existir"

Hoy crecimos tanto como nunca deseamos... Aún aquellos que ya no lo querían, en algún lugar de sus afectos vibrará en su propia juventud el milagro de un milico de alto rango asumiendo el lugar para representarnos.

Aún aquellos en los que sus afanes políticos de su propio adulto, se sintieron traicionados y lo defenestraron de sus oídos, escucharán dentro suyo algunas palabras sabias que alimentaron sus conciencias.

Los otros los pueblo de vereda, estamos enterrando al abuelo, a un padre. Al que con defectos humanos no vimos que dejara de ser Humanista a partir del 70. Treinta y cuatro años de andar creciendo, pero seguir necesitando un General, sentados en los bancos de la escuela, porque aquel Artigas se tuvo que ir, o eligió irse ...

Todas las muertes por más naturales que sean como parte de este ciclo vital, de tanta madurez que nos reclaman, nos hacen desear la infancia por más racionales que seamos.

Pensar y luego existir, por suerte también Sentimos para poder Existir.

***

"General del Pueblo"

Paradojas de la historia.

Nunca un general recibió un reconocimiento popular en su entierro como Seregni.
Nunca una parada militar estuvo rodeado por tanta gente emocionada.
Nunca la militancia política y social progresista pronunció la palabra General con tanto amor.

Y sí, Seregni fue un General del Pueblo.

Edgardo Rubianes

***

"¿Usted es Artigas"

Son muchos los recuerdos del General, pero quiero compartir uno que llevo muy dentro, allá en el verano del 75' yo tenía 5 añitos, recuerdo estar con mis padres y Liber Seregni con su Señora Lili, en una playa él me saluda con afecto y yo le preguntaba: ¿usted es Artigas?.
 
Tan solo eso transcribe la esencia de Seregni, el General del Pueblo, como lo fue nuestro máximo Padre el General Artigas.
 
Entrañable amor para Liber, representante de todos los Orientales.
 
Eduardo Font de Bon

***

"Una meseta"

La vida de Seregni es desde el punto de vista, (ético y político) una meseta, todos son puntos altos. Tal vez uno más recordables que otros.

Deseo destacar el célebre "alto al fuego" pronunciado por Seregni con el fin de detener la dura polémica entre blancos y colorados: tejer un acuerdo con esas colectividades y luego ir a negociar al Club Naval.

Debo decir que entre al Frente Amplio junto a él y me retiré de su mano.

Oscar del Cerro

***

Aprender de él

Sin duda es una personalidad muy importante en el Uruguay contemporáneo. Desde el sábado cobra otra dimensión, pero espero que como dice Jaime Roos no se vaya "como se han ido tantos que el recuerdo ha disfrazado de santos" y se transforme en un busto de bronce. El recuerdo que yo tengo de Seregni antes de la dictadura (cuando yo era un niño, mas lo que he leído de esa época) es diferente del que salió de la cárcel.

Tengo un gran respeto por el último, por los años de prisión y por su discurso y acción, creo que es uno de los pocos protagonistas de aquellos años oscuros que aprendió
la lección de lo vivido. El primero tuvo su parte de culpa de lo que se vivió en ese momento y en la llegada de la dictadura, (coordinación con los tupamaros de una acción militar en caso de ganar el Frente y el gobierno no entregara el poder, presencia de tupamaros y fuerzas violentas dentro del Frente, posición al menos no clara frente a los comunicados de febrero del 73 cuando la izquierda especulaba con un golpe "a la peruana").

Hoy que hasta los compañeros que en el 96 lo obligaron a irse de la Presidencia del Frente lo lloran, yo como advesario político le reconozco y respeto como una gran persona, especialmente por lo que dije antes: su capacidad para aprender de lo pasado para construir un futuro mejor para todos, propiciando diálogos y entendimientos entre quienes piensan distinto. Todos deberíamos aprender de su ejemplo.

Fernando Indarte.

***

Anécdota

Les comento una anécdota  que espero les sea de utilidad.  Mi hermano, Fernando Pellicer, estuvo entre las personas que vivieron con el General cuando salió de Cárcel Central. Me contaba que la casa de Seregni estaba llena de gente, durmiendo en el piso, que lo estaban cuidando, oficiando hasta de guardaespaldas, por miedo a que lo mataran.

La anécdota tiene que ver cuando le organizaron un encuentro con los blancos
en Parque del Plata. Lo tenían "escondido" en lo que era la casa de mis padres que en ese momento estábamos en España. Según me contó mi hermano dice que quedaron en reunirse con Gonzalo Aguirre y Zumarán (creo) y dice que cayeron y armaron un operativo al estilo película por si los estaban siguiendo. Metieron a Aguirre y Zumarán en un edificio, los hicieron salir por otra puerta, los subieron a un auto, los pasearon por todos lados, los cambiaron de auto, dieron una vuelta enorme hasta llegar a la Floresta
donde finalmente se hizo la reunión. Incluso dice que habían arreglado con un camión para que se cruzara en el medio de la ruta luego de que pasaran ellos, por si alguien los seguía.

Lo que me parece destacable, es que esa gente que no era militar se puso en esa situación, arriesgando su vida sabiendo que era muy importante que al General no le pasara nada. Por eso mi hermano lo recuerda como algo gracioso, me decía: "no sabés lo que era la cara de Aguirre, que no sabía dónde lo llevábamos por el mareo que les dimos, nos preguntaban a cada rato a dónde los llevábamos, creo que hasta dudaban si no éramos milicos".

En este momento mi hermano está en España, laburando la temporada por eso
se los cuento yo y no él.

Saludos
Juan