810 VIVO

Huidobro: "En el ministerio tenemos una gran inmobiliaria"

Huidobro: "En el ministerio tenemos una gran inmobiliaria"

El Ministerio de Defensa Nacional tiene previsto vender su sede de la avenida 8 de Octubre, una casona del Prado y otras casas ubicadas en el exterior, en Argentina y en Miami, lo que se hará luego que esa cartera de Estado determine los nuevos lugares para funcionar.

El ministro, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó a El Espectador que su cartera quiere dejar espacios que no les resultan de utilidad y pueden ser usados por privados o por otras organizaciones, como el caso del predio que quieren ceder para el Estadio del Club Peñarol

Fernández Huidobro aseguró que la sede del ministerio no es funcional para sus actividades.

"Tenemos seis casas: cuatro sobre 8 de octubre y dos sobre la calle de atrás que no sirven para nada. Es decir, sirven para otras cosas pero no para el Ministerio de Defensa. Mientras no podamos estar en otro lado, estaremos ahí.  Esos fueron parches sucesivos, caóticos, sin orden ni plan que es ahora lo que estamos haciendo: planes. Estamos definiendo qué necesitamos para defensa nacional. Hasta ahora era: ‘compramos cualquier casa, no sabemos bien si sirven, rompemos paredes y hacemos como la guerrilla urbana y comunicamos una casa con la otra, hacemos escaleras por afuera’. Un boniato desde el punto de vista de cualquier Ministerio de defensa", comentó  Huidobro con su peculiar sentido de humor.

Expresó también que ocurre algo parecido con una residencia del Prado ocupada por un servicio de la Armada:

"La Armada Nacional posee sobre la calle Agraciada, ¡un palacio! Realmente, una joya de la arquitectura.  Ahí funciona el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología  (el SOMA) que debería funcionar en un lugar que le resultara más cómodo en vez  de una casa de cuentos de hadas. Linda como cuento de hada pero no funcional para el fin de ese extraordinario servicio que tiene el Uruguay. Pensamos que a lo mejor, vendiendo eso, para algún magnate que le interese, ahora que está en auge la economía, podemos llevar este servicio a una de las bases principales de la Armada, tal vez el Cerro, y acomodar el SOMA ahí".

Huidobro enfatizó que hay inmuebles propiedad de su ministerio, que están en el exterior y que deben ser vendidos:

"Tenemos casas en el exterior: Argentina, Miami; que fueron de agregadurías militares que hay que vender. O sea, tenemos una gran inmobiliaria en este momento. No somos especialistas en vender casas, ni terrenos ni campos, pero lo vamos a hacer".

Jocosamente, Fernández Huidobro explicó su decisión  a ceder terreno para el futuro estadio del Club  Atlético Peñarol:

"Ocupando ciertos lugares, nosotros, impedimos que en esos lugares inapropiados para las Fuerzas Armadas, se haga un gran despliegue inmobiliario. Por eso, no vacilamos en ceder la parte del comodato que tenemos para la cancha del glorioso Club Atlético Peñarol, es mucho más útil, ¿no?".