810 VIVO

Militares concurrirán el 21 de marzo porque "es una orden"

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que los militares de su país acudirán con "beneplácito" al acto en el que Estado reconocerá su responsabilidad en el caso Gelman.


Fernández Huidobro informó esta tarde que se designó al general Daniel Castellá –actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade)- como secretario del Consejo Defensa Nacional (Codena).

Además del titular de Defensa, el Codena está formado por el presidente, José Mujica; el vicepresidente, Danilo Astori, y los titulares de las carteras del Interior, Eduardo Bonomi; de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Economía, Fernando Lorenzo.

"La defensa nacional es mucho más civil que militar. Y ese es uno de los objetivos más grandes que tiene que procurar este organismo", dijo.
 
Dijo además que en la reunión se consideraron las bases de elaboración de un documento sobre la Defensa Nacional y que el presidente José Mujica anunció a los miembros de este nuevo órgano, que la próxima reunión será dentro de un mes para comenzar a trabajar sobre el tema. Explicó que se analizarán cuáles son las amenazas para el país y cómo se pueden mitigar esas situaciones.

Respecto al acto del próximo 21 de marzo que responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) advirtió que los militares convidados concurrirán con "beneplácito".
 
Hace un año, la CI DH condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer.

La participación de los militares uruguayos en la ceremonia, interpretada por muchos como un acto de perdón por los crímenes de la dictadura -pese a que el Gobierno ha subrayado que sólo obedece a la sentencia del caso Gelman- ha sido objeto de debate en las últimas semanas y se especuló sobre su posible ausencia.

El ministro de Defensa rechazó hoy esa posibilidad e indicó que se invitará a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada uruguayas, además del Jefe del Comando Conjunto, así como a todos los militares con rango de general o equivalente en las FF.AA. uruguayas.

"A nivel militar, una invitación a un cumpleaños es una orden si se la hace un superior. Por lo tanto  una invitación a concurrir a una ceremonia para dar cumplimiento a una parte de una sentencia referida a un caso que el Estado va a asumir esa responsabilidad, queremos estar. Para un caso muy concreto", sentenció Fernández Huidobro.

El ministro indicó que, a su juicio, entre los militares uruguayos el caso Gelman generó repudio por sus "características".

"Hubo un componente de iniciativas personales y hubo plata de por medio, y eso, quien conozca a las Fuerzas Armadas, sabe que es inaceptable", pues "una cosa es la disciplina militar y otra el relajo y otra hacer las cosas persiguiendo fines económicos", argumentó.

A partir del fallo de la Corte IDH, el Gobierno uruguayo aprobó en enero pasado una reparación económica de medio millón de dólares para Macarena Gelman, que vivió durante 23 años sin saber que sus supuestos padres, un policía uruguayo y su mujer a los que fue entregada al nacer, no eran en realidad sus padres biológicos.


(En base a Redacción y EFE)