PI quiere conocer los "alcances" del texto que Mujica leerá en acto de asunción de responsabilidad por caso Gelman
El próximo miércoles 21 de marzo el presidente José Mujica protagonizará un acto en el recinto de la Asamblea General en el que el Estado asumirá la responsabilidad por el crimen de María Claudia García de Gelman, ocurrido durante la dictadura. En el marco de este acontecimiento, el Partido Independiente (PI) le envió una carta a Mujica en la que solicita se informe a los partidos políticos con representación parlamentaria del contenido de ese discurso. En conversación con En Perspectiva, el presidente del PI, Pablo Mieres afirmó que considera importante la difusión previa porque, al ser una declaración "muy delicada", que estará dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es importante conocer sus alcances. Mieres aseguró también que, en caso de que el Ejecutivo diera respuesta afirmativa a la solicitud del PI, considera posible y deseable la posibilidad de consensuar el texto de la proclama.
(emitido a las 7.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Partido Independiente (PI) le envió una carta al presidente José Mujica, en la que solicita se informe del contenido del discurso que se realizará el próximo 21 de marzo, cuando el Estado asumirá la responsabilidad por el crimen de María Claudia García de Gelman, ocurrido durante la dictadura.
El escrito está firmado por el presidente de ese partido, Pablo Mieres, y dice: "Creemos que sería oportuno que previamente se diera a conocer a los partidos políticos con representación parlamentaria, integrantes en cuanto tales del sistema político nacional y por lo mismo parte viva del Estado, el contenido de dicha declaración".
El doctor Mieres está en línea telefónica. ¿Por qué ustedes solicitan esta difusión previa?
PABLO MIERES:
Porque nos parece importante conocer los alcances de la declaración. Es una declaración muy delicada, es el cumplimiento de una sentencia internacional en donde se condenó al Estado a una indemnización, pero además se le condenó a asumir responsabilidades. En general, en una sentencia lógica o tradicional, cuando se condena a indemnizar ya de alguna manera se está implicando la responsabilidad. Entonces hacer una declaración supone tomar cautela y definir con claridad y con cuidado cuáles son los términos y los alcances de esa declaración.
EC Habían circulado versiones distintas a propósito de cómo sería ese documento.
PM Exacto. Todos estos días hemos escuchado distintas alternativas y nos parece que el presidente, que es quien va a asumir esa declaración en representación de todo el Estado uruguayo, lo hará entonces con la participación, seguramente... Por ahora nosotros no hemos recibido invitación, ni como partido ni los legisladores del partido, pero en todo caso asumimos que eso va a ocurrir y nos parece que es bueno, es bueno el facilitar que sea un acto en donde todos podamos acompañar.
EC Una de las versiones que había circulado decía que en ese discurso se iba a pedir "perdón". Después, con el correr de los días, se aclaró que no. Hoy incluso aparecen declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que es muy enfático en Últimas Noticias: "No vamos a pedir perdón, vamos a asumir la responsabilidad pero no a pedir perdón como se dijo, estaremos cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
PM Sí, yo creo que ahí están los dos puntos medulares. Uno: si el contenido es asumir responsabilidad y no pedir perdón. Esto tiene que ver con un problema ontológico: las personas piden perdón, pero es muy difícil interpretar cómo hacen las instituciones, los organismos jurídicos para pedir perdón. En realidad, los organismos sí pueden asumir responsabilidad por actos. Y de hecho yo quiero...
EC - ...De hecho la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no pide que se pida perdón.
PM Exacto. Entonces me parece que ese es el primer asunto: la responsabilidad. Y el segundo es el alcance: la sentencia refiere al caso, lo que manda es asumir responsabilidad por el caso concreto. Entonces si estos dos extremos se dan estaríamos seguramente coincidiendo, por lo menos de parte nuestra. Pero queremos tener certeza y claridad porque es una declaración que se va a leer en ese momento pero que ya va a estar redactada previamente.
EC Usted ahí alude a otra de las versiones que circuló en estos días que decía que el Estado asumiría responsabilidad por los crímenes o las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
PM Exacto. Yo creo que esa manifestación genérica va más allá de lo solicitado por la Corte Interamericana. Además, tiene alguna situación delicada que es abarcada genéricamente. Enseguida surgiría la pregunta y la duda de cuáles son los asuntos. Por otra parte, el Estado ha ido reconociendo y asumiendo responsabilidades. Tenemos varias leyes en donde el Estado a través del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, por la vía de la aprobación de leyes, ha ido reconociendo responsabilidades en la medida que ha ido indemnizando a los que fueron destituidos durante la dictadura por razones políticas, o fueron presos por razones políticas. Hay una larga serie de decisiones en donde el Estado ha manifestado de manera implícita que hay una responsabilidad que tuvo que asumir.
Y en definitiva lo que estamos solicitando es un gesto del presidente que haría posible que cada cual pudiera tomar las posiciones del caso.
EC Por lo que usted dice, para empezar, no ha habido hasta ahora contactos sobre este discurso entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos.
PM Por lo menos no con nosotros, supongo que tampoco con nadie pero...
EC - ...Supongamos que se cumple con lo que usted solicita en esta carta, supongamos que se les remite el texto con unos días de anticipación, ¿qué viene después? ¿Intentar un acercamiento, intentar consensuar el texto?
PM Yo creo que sería bueno que hubiera consenso porque el acto tiene la importancia de ser una ocasión en donde todos los partidos y todo el sistema político acompaña, no sólo formalmente, con la presencia, sino que también acompaña sustancialmente con su contenido. Y yo creo que eso es posible, por eso el planteo.
Nosotros lo que queremos es que se llegue a esa instancia y que estemos todos en sintonía con el presidente, y acompañando una declaración que tenga los alcances, las características y las precisiones para representarnos a todos.
EC Para terminar, otro aspecto del que también se ha hablado en estos días es si en ese acto en la Asamblea General tienen que estar presente también las Fuerzas Armadas y de qué forma. El Gobierno ya anunció que resolvió convocar no sólo a los comandantes en Jefe de las tres fuerzas, sino también a los oficiales generales. ¿Cómo ve este detalle?
PM Yo creo que eso está dentro de las prerrogativas del Poder Ejecutivo. Es el Poder Ejecutivo el que determina cuál es el alcance de las presencias y de las participaciones. Obviamente, a nadie se le escapa que la institución Fuerzas Armadas está tocada directamente por estos acontecimientos. No se está solicitando otra cosa que estar acompañando esa declaración y me parece que en ese sentido no le veo ninguna contraindicación.
Me parece que el tema es lograr un texto, una expresión, que nos permita sentirnos todos los uruguayos interpretados...
EC - ...Incluso las Fuerzas Armadas, dice usted.
PM Claro, yo creo que no hay que consultar pero en definitiva estando presentes acompañan y me parece muy bien. Y si se los convoca no tienen otra alternativa tampoco.
***
EC A propósito de este aspecto que yo le planteaba en el final del diálogo al doctor Mieres, Últimas Noticias dice hoy que el Gobierno resolvió convocar al acto del 21 en la Asamblea General no sólo a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas sino a los oficiales generales, para que las Fuerzas Armadas estén representadas en su conjunto cuando el presidente Mujica se pronuncie frente a la ciudadanía. Desde que hace dos días el ministro Fernández Huidobro comentó que quería que los generales también asistieran, los comandantes iniciaron contactos con la oficialidad para comunicar la invitación, que entre las Fuerzas Armadas constituye una orden, invitación igual orden.
Fuentes castrenses dijeron a ese matutino que el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, dejó en claro a los generales que se trataba de una invitación y que si alguno no quería ir, podía no hacerlo. En el momento ninguno le respondió. Sin embargo en las últimas horas hubo nuevos contactos individuales con los oficiales ya que son varios los que no quieren asistir, aunque aseguran que obedecerán la voluntad que exprese su comandante. O sea que están atendiendo a lo que el comandante Aguerre resuelva en esta materia.
Uno de los convocados indicó que se trata de una "humillación" y que la realidad es que aunque se hable de "invitación" en realidad se trata de una orden y si no habrá consecuencias.
Ayer Fernández Huidobro confirmó esta idea, señaló en la conferencia de prensa que las jerarquías militares, oficiales superiores de las tres fuerzas como generales y almirantes y no sólo los comandantes en jefe van a estar presentes en el acto porque "en términos castrenses una invitación es una orden".
En el encuentro que sostuvo el Consejo de Defensa Nacional (Codena) en la residencia de Suárez y Reyes quedó clara la asistencia de los tres comandantes y hubo un compromiso por trasmitir a la oficialidad la necesidad de respetar la orden.
Para algunos militares el acto forma parte del proceso de "pasar raya" a lo ocurrido en la dictadura pero otros no quieren asumir una situación que en realidad "involucró a unos pocos". El ministro aseguró que el generalato "concurrirá con un sentimiento de repudio y de beneplácito por la invitación". Horas más tarde, hablando con el portal Montevideo.com, aclaró que se refirió a que había beneplácito entre los generales por la orden de concurrir, y que utilizó el término "repudio" en cuanto a que los generales repudian los hechos de los que se va a hacer el reconocimiento. El ministro objetó la grosería y la malevolencia de quienes pudieron haber interpretado que los oficiales repudiaban la convocatoria.
Sin embargo, agrega, uno de los generales consultados no está el nombre en la nota de Últimas Noticias- aseguró que . Eso dice una de las fuentes. Supongo que se le puede contestar a esa fuente que en el acto de reconocimiento del Estado pasa algo similar. El reconocimiento lo van a estar realizando autoridades de hoy, del Estado uruguayo, que no tuvieron realmente responsabilidad en los hechos que se va a estar reconociendo. ¿En las Fuerzas Armadas es la misma la situación? Es una pregunta que en todo caso dejo planteada.
Pero, indica el artículo, pese a la molestia que genera la situación la convicción es que si el comandante da la orden van a estar todos. Por el momento Aguerre no ha ordenado nada y ha dejado libres a los oficiales para decidir. Sin embargo, el martes próximo, horas antes del acto en el Parlamento, va a reunir a todo el generalato para analizar el tema.
El presidente y el ministro ya han dejado claro que los quieren a todos allí.
***