Sebastián Torres (MIEM): "La mesa de negociación con Argentina tiene que continuar abierta"
El Gobierno anunció ayer, tras reunirse con la directiva de la Cámara de Industrias, una serie de medidas que pretenden atenuar las dificultades por las que atraviesa el sector, vinculadas con la crisis internacional y con las trabas impuestas por Argentina. En diálogo con En Perspectiva el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, explicó que las medidas, que comenzarán a operar a partir del mes que viene, se dividen en dos bloques: las que intentan asistir a sectores afectados por la coyuntura internacional y las "de afianzamiento tecnológico", que se relacionan con una estrategia industrial del país a mediano y largo plazo. Acerca de la situación de las trabas argentinas, Torres aseguró que es necesario continuar la negociación y dijo que "hay un contacto permanente para pedir del otro lado que se firme la licencia no automática". Insistió también en que las medidas no se pueden dar por separado y que deben ser vistas "de forma integral".
(emitido a las 7.46 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Gobierno anunció ayer una serie de medidas para la industria, que buscan paliar una serie de dificultades que enfrenta el sector, algunas derivadas de la crisis internacional, otras por las trabas argentinas.
Tras reunirse con la directiva de la Cámara de Industrias el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, informaron que, por ejemplo, habrá un subsidio para reducir la tasa de interés de los créditos en pesos del Banco República para pequeñas y medianas empresas. Se elevará de 2 a 4% la devolución de impuestos a la exportación en los sectores de marroquinería, madera, papel, textil, vestimenta, calzado, cerámica y vidrio, artículos metálicos y maquinaria no eléctrica, entre otros.
También se definió adelantar el pago de la partida de 2012 del subsidio de la vestimenta de 5 millones de dólares, que queda ahora para el correr de los próximos treinta días. Y elevar del 8 al 15% el adelanto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) que hay que pagar por las importaciones de vestimenta y calzado como forma de proteger el mercado interno.
Son catorce medidas. Otra de las que podemos citar es la flexibilización de condiciones para que las empresas afectadas por la crisis o por las trabas accedan al régimen de seguro de paro parcial.
En línea está el doctor Sebastián Torres, que es director nacional de Industria.
Quiero preguntarle en principio cuál es el objetivo de este paquete, porque hay toda una expectativa muy fuerte generada entorno a medidas compensatorias que se habían anunciado para las firmas afectadas por las trabas argentinas. Ahora, da la sensación de que aquí se va más allá de ese problema en particular.
SEBASTIÁN TORRES:
Sí, esa visión es correcta. De hecho las medidas están divididas en dos grandes bloques. Por un lado las pensadas para aquellas industrias afectadas por la coyuntura internacional y por otro lado medidas que nosotros denominamos "de afianzamiento tecnológico", que tienen que ver con la estrategia industrial del país de mediano y largo plazo. La idea es recoger lo que el gabinete productivo viene trabajando desde el 2008 a la fecha, tanto en medidas transversales como en medidas sectoriales. En ese marco nosotros siempre decimos que existen condiciones generales de los mercados que cambian año a año y es importante que el Gobierno actúe rápidamente cuando por ejemplo surgen problemas como el que tenemos ahora con la vecina orilla. En ese marco es que definimos medidas que tienen que ver con la estrategia de mediano y largo plazo y medidas específicas para sectores con problemas.
EC Vayamos a ver por ejemplo cuáles son las medidas que compensarían a los sectores perjudicados por las trabas argentinas, específicamente.
ST Específicamente con Argentina, nosotros podemos ver que el adelanto del subsidio de la vestimenta es una medida concreta que tiene que ver con uno de los sectores que más ha tenido problemas, sobre todo vinculados al retraso en la licencia no automática y en observaciones de declaraciones juradas de importación. En ese marco esa sería la medida específica. Ante un problema puntual que ha tenido el sector en los últimos tres meses nosotros lo que vamos a tratar de hacer es adelantar ese subsidio en el primer año.
Las demás medidas no tienen que ver específicamente con Argentina, sino con la coyuntura internacional. Evaluando un poco los índices de empleo, índices de volumen físico e índices de exportaciones, determinamos que hay una serie de sectores que tienen problemas de competitividad ya desde el 2008 a la fecha. Estamos hablando de sectores como pesca, marroquinería, madera, papel, imprenta y otros. Y en ese marco es que las medidas, insistimos, no son un reflejo a la situación puntual de lo que está ocurriendo con Argentina sino que son para industrias afectadas en general por diferentes factores que hacen a la coyuntura internacional.
EC Podríamos entre ellos resaltar el caso de la industria metalúrgica, del cual se ha hablado mucho en estos últimos días a raíz de la cantidad de puestos de trabajo que estuvieron en entredicho en el verano, ahí se produjo como un empuje de despidos, reducciones de plantillas, envíos al seguro de paro.
ST Sí, es correcto. Y a pesar de que no esté contemplado directamente, es decir, más allá de una medida puntual como la devolución de impuestos en el sector, también es bueno mencionar que el día lunes ya tuvimos la segunda reunión del consejo sectorial de la industria metalúrgica, que lanzamos el año pasado. En ese marco ya estamos definiendo junto a empresarios y trabajadores del sector alguna serie de medidas que tengan que ver específicamente con la mirada de ese sector. Insistimos en esto de tener medidas que tienen que ver con un carácter horizontal. Tal vez en el caso de Uruguay la más emblemática sea la Ley de Inversiones, la ley 16.906, y para lo que se venga tal vez la más emblemática pueda ser el fondo nacional de desarrollo. Esas medidas hacen a distintos sectores. En el caso del gabinete productivo se trabaja también sector a sector. En el caso de la industria metalúrgica reitero en esta segunda reunión ya hemos ido conversando con empresarios y trabajadores para tener algunas medidas específicas para ese sector.
EC Pero a ver, yendo a este capítulo en el que estábamos consultándole, en cuanto a las medidas para sectores de la industria afectados de distinta forma en los últimos tiempos hay que incluir por ejemplo la elevación del 2 al 4% de la devolución de impuestos a la exportación.
ST Sí, es correcto. Son siete medidas en total: devolución de impuestos, fortalecimiento del área de defensa al consumidor, adecuación de los procesos asociados a la valoración en Aduana, adecuación del seguro parcial de desempleo, modificación del régimen de adelanto de IRAE, fiscalización de Aduana en lo que refiere al cumplimiento de la Ley de Envases, y el adelanto del subsidio a la vestimenta. Estas son las siete...
EC - Estos son sectores que están teniendo problemas de competitividad tanto para colocar su producción en determinados mercados como para competir acá con importados, ¿no?
ST Exactamente. Porque ahí está la mirada, tanto en cuanto a la competencia en el mercado interno como a veces las dificultades para acceso a mercados externos. Ambas variables son muy relevantes, porque hay industrias que venden exclusivamente al mercado interno y hay otras que requieren de la región Argentina o Brasil para tener la escala que no les da el mercado interno. Los problemas de competitividad están vinculados a ambos factores, dependiendo de las industrias que analicemos.
EC Si pensamos en "proteger" a esas empresas, en su producción en el mercado interno es que ingresa la elevación del 8 al 15% del adelanto de IRAE sobre las importaciones de vestimenta y calzado.
ST Sí, tanto las medidas de defensa al consumidor como la adecuación de los procesos o sea la valoración de aduana, el IRAE tienen más que ver, según como lo vemos nosotros, con poner en la misma situación de competencia a la industria nacional y a lo que se exporta. Para explicar cuál es el problema central ahí el caso de la Ley de Envases es emblemático. Mientras que los productores nacionales cumplen con la reglamentación que establece la Ley de Envases, en el caso de importados no se está cumpliendo con dicha reglamentación. ¿Cuál es nuestro objetivo? Colocar en igualdad de condiciones al productor nacional y al producto que se importa desde el extranjero.
EC ¿O sea concretamente en el caso de los envases cuál sería el resultado práctico?
ST La propuesta básicamente es identificar las materias primas importadas que utilizan los sectores que usan envases de diferente tipo y hacer que cumplan una reglamentación, sobre todo vinculado a un tema de medio ambiente. Hay una ley que obliga a los productos fabricados aquí en Uruguay a inscribirse en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y contar con un plan de gestión de residuos de envases. Nosotros vamos a pedir que se exija lo mismo para los productos importados, reiterando que se coloque en igualdad de condiciones al producto nacional y al producto que viene del extranjero.
EC Por último, usted hablaba también de que en este paquete hay medidas que van orientadas al mediano y largo plazo, que no están tan mandadas por las circunstancias críticas de estos últimos meses.
ST Sí, ese sería el segundo bloque de medidas. También ahí básicamente delineamos siete medidas. Usted mencionaba una en el comienzo de nuestra conversación, la que tenía que ver con el subsidio para la reducción de la tasa de interés a pymes. Eso está vinculado directamente con la renovación tecnológica. Nuestra idea es llevar las tasas de interés de la micro y pequeña empresa a una tasa próxima a cero.
Luego vamos a crear fondos que apoyen directamente a la certificación nacional de calidad y acreditación. Ese es uno de los temas pendientes en lo que tiene que ver con política de pequeña y mediana empresa. Vamos a dar un fondo específico del Ministerio de Industria para el patentamiento de la pequeña y mediana empresa tanto en territorio nacional como en el extranjero. Ahí seguramente definamos muchos de los sectores en los que venimos trabajando en el gabinete productivo, que son estratégicos -biotecnología, farmacéutico, electrónica- y demos algún impulso específico para el patentamiento en el extranjero de empresas nacionales. Eso será un subsidio directo a las empresas que estén interesadas en patentar.
Luego un régimen de importación de pequeñas partidas para la industria electrónica. Esta industria en particular que a veces requiere de ciertos prototipos que traen desde el extranjero. Cuando los valores ya superan los 100 o 150 dólares, los recargos en aduana son muy altos, lo que hace que muchas veces sea muy complicado para esta industria electrónica acceder a esos insumos. Lo que vamos a hacer ahí es aumentar el importe por el cual pueden traer esos insumos sin pagar los impuestos correspondientes. Este es un reclamo de los últimos dos o tres años de la industria electrónica, que es una de las industrias en las que nosotros visualizamos mayor potencial.
Y las últimas tres tienen que ver con un fondo para la diversificación del mercado de subproductos, un poco en la línea de lo que ya venimos trabajando con la industria de la vestimenta. Implican una política energética para el desarrollo del sector industrial y un decreto de biotecnología, otro de los sectores que nosotros vemos con potencial para el mediano y largo plazo.
EC Falta conocer entonces ahora cómo evalúa la Cámara de Industrias estas medidas. Las autoridades han dicho que las van a estudiar, que tienen que sacar cuentas, que tienen que analizar cuál es el impacto efectivo de este paquete que se dio a conocer ayer. Ahora, es un hecho que existe una ansiedad y una expectativa muy fuerte por medidas que puedan atenuar las dificultades de las empresas afectadas por las medidas argentinas, sobre todo en estos últimos tiempos. En ese rubro en particular, usted decía, hay una sola medida, ¿entonces qué más se está preparando, qué más se puede hacer?
ST Sí, en realidad en el marco de lo que anunciaron los dos ministros ayer hay una sola medida para uno de los sectores, que es la industria de la vestimenta. Esta es una de las industrias que ha estado más complicada desde enero. Al subsidio a la vestimenta se puede sumar el fondo para la diversificación de exportaciones. Ya comenzamos un análisis para ver qué posibilidad tiene la industria de colocar su producción en Chile, en Perú, en Colombia, en México y mantener una pata tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Si sumamos a esa industria que ya está en el 4% de devolución de impuestos, y que ese 4% lo vamos a extender hasta fin de año, ahí lo que tenemos es una combinación. A pesar de que no haya sido anunciado en el día de ayer, esa industria ya cuenta con estos beneficios.
EC - ...Pero las otras industrias, por ejemplo la industria automotriz...
ST - ...En el marco de otros sectores esto es un poco la estrategia ir caso a caso. Nosotros ahí lo que vemos es que la mesa de negociación con Argentina tiene que continuar abierta. Insistimos ayer ante la Cámara de Industria en que la peor opción es cerrar esa mesa de negociación. Más allá que a veces no se comunique en prensa hay un contacto permanente para pedir del otro lado que se firme la licencia no automática y, cuando estas son firmadas, que se levanten las observaciones correspondientes. Ese escenario va a continuar de esta forma durante el año, nosotros vamos a continuar exigiendo que en los casos de las empresas más comprometidas los problemas que enfrentan se remuevan. Eso no quita que a través de algunas otras medidas nosotros podamos ayudar a estos sectores devolución de impuestos, adelanto de IRAE, adelanto de subsidios en el caso de la vestimenta- y contemplar otras medidas. Pensando para adelante, creemos que la más importante es lo que tiene que ver con la diversificación de mercados. Claro que esto no soluciona el corto plazo...
EC Pero de qué le sirve a una determinada industria tener esos subsidios, esos apoyos, esas reducciones en sus costos, si igual sigue sin poder entrar a Argentina con sus productos. Parecería como que son instrumentos que no producen un efecto, porque lo vital es tener dónde colocar la producción.
ST Sí, eso está claro. Ese trabajo no se puede hacer de un día al otro. Es un trabajo que hay que iniciar y es independiente de que se solucione o no los problemas con Argentina, en el sentido de que es bueno tener mercados más diversificados. Pero, de nuevo, insistiendo en el adelanto al subsidio, es muy distinto que uno diga el "subsidio se va a dar en cuatro cuotas anuales" y otra cosa es decir "en el próximo mes la empresa va a recibir un adelanto de todo el subsidio que le correspondía durante el año 2012-2013". ¿Y qué variable afecta a la empresa? Afecta el financiamiento. Está claro que eso da mucho más margen de maniobra para que la empresa, durante los meses en los cuales sigue la situación complicada con Argentina, tenga un margen financiero mucho más grande. Eso combinado con un ajuste en lo que tiene que ver con controles de productos que compiten directamente en el mercado interno da un componente que es distinto. En realidad lo que afecta es los márgenes de rentabilidad de la empresa.
De nuevo: cada una de estas medidas no se puede dar por separado. Está claro que sólo la devolución de impuestos, sólo la negociación con Argentina, sólo el adelanto del subsidio o sólo los procesos asociados a la aduana, no darán resultado. Por eso el lanzamiento del paquete tiene que ser visto de forma integral. Creemos que todas las medidas en su conjunto comenzarán a operar a partir del mes que viene y esperamos que tengan buenos resultados.
***