Piñeyrúa quiere prevenir una clientela electoral en el Mides
La diputada Ana Lía Piñeyrúa considera interpelar al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, por problemas observados en aplicación de planes para familias pobres e indigentes.
Este jueves, el ministro Olesker concurrió a la Comisión de Población y Desarrollo social de la Cámara de Representantes, convocado por esta legisladora.
Piñeyrúa comentó a El Espectador que durante el intercambio de preguntas y respuestas con Olesker, ella enfatizó que los planes sociales impulsados por el Mides deben cumplir con el objetivo de combatir la exclusión social y que no pueden ser un instrumento para crear una clientela electoral para el Frente Amplio.
El cuestionario que Piñeyrúa trasladó al ministro, se basó en observaciones que estaban contenidas en el informe de evaluación de los programas 2009- 2010 realizada por el propio Mides.
"Le hice una cantidad de preguntas vinculadas a un informe de evaluación que hizo el propio Mides del año 2009 al año 2010 que señala una cantidad de problemas en la implementación de esos programas y que conspirarían contra el cumplimiento de los objetivos de los programas que el Mides tiene y deben tener que es combatir la exclusión social y atender a la población más vulnerable. El propio Mides ahí, denuncia falta de documentación oficial de los programas, debilidades en los diagnósticos, falta de un vínculo entre lo que se hace y lo que efectivamente se plantea como objetivo para hacer, falta de sustento técnico en los instrumentos que se utilizan, bueno, una serie de fallas" explicó Piñeyrúa.
La legisladora también expresó su preocupación de que estos problemas puedan afectar el objetivo de los planes sociales: "En mi juicio, conspira contra el objetivo principal que tienen que tener todos estos programas que es combatir la exclusión social fundamentalmente. No hay uno solo de los programas del Mides que no tenga observaciones, en general, bastante importantes".
Además, Piñeyrúa describió a El Espectador su desconformidad con lo expuesto por Olesker:
"Al final de la comisión, le señalé las preguntas que él no me había contestado, que eran la mayoría y, fundamentalmente, las vinculadas con el impacto de los programas sociales del Mides porque el Mides no estudia los impactos. Por lo tanto, nosotros no podemos saber si cuando se mejoran los indicadores sociales son por estos programas o por otros. No se miden los impactos, no tiene previsto hacerlo. Le señalé que era imprescindible que el Mides analizara los impactos. El no me dijo que las respuestas estaban en la documentación, de todas maneras yo voy a revisar esta documentación. Y luego de leerlas, no descarto, pedir en estos días, plantear una interpelación al ministro por que nuestra obligación como legisladores de la oposición es vigilar que los dineros de los uruguayos se empleen bien y no que se esté creando una clientela electoral del Frente Amplio con estos programas".
El presidente de la comisión, el diputado socialista Julio Bango, manifestó a El Espectador que se trató de un "buen debate", pero deslizó una queja por el hecho de que, según él, "oposición mira el 25% del vaso vacío".
Y remató aconsejando, "mirar el 75% lleno".
Después de la sesión en la Comisión de Población y Desarrollo social de la Cámara de Representantes, Bango utilizó su cuenta de Twitter para destacar la efectividad de los planes sociales del gobierno del Frente Amplio y para criticar las administraciones anteriores de los partidos tradicionales con respecto a los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya.
En 4 mensajes por Twitter, Bango alabó la gestión del FA en los programas del Mides:
- "Salieron 90.000 hogares de vulnerabilidad porque aumentó la inversión social."
- "En 2005 atendimos 120.00 hogares vulnerables: Hoy atendemos a 30.000, porque los otros salieron de esa situación."
- "Sería bueno q en vez de enfadarse explicaran porqué fue que en los '90 explotaron los asentamientos."
- "A la oposición no le gusta que le hablen de las políticas neoliberales que aplicaron."