Sector Industrial cauteloso ante medidas del Gobierno
La Cámara de Industrias del Uruguay decidió mantener una postura cautelosa respecto al plan de medidas anunciado este miércoles por el Gobierno, paquete que pretende contemplar la situación adversa que sufre el sector por contexto internacional deteriorado.
Este jueves la gremial empresarial emitió un comunicado en el que sostiene que "se procederá a analizar estas medidas así como la información adicional que surja durante su implementación, a efectos de hacer las gestiones y propuestas que correspondan". No emitió pronunciamiento respecto al contenido.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, consideró que es positivo que el Gobierno se haga presente en la sede de la gremial para transmitir preocupación y anunciar medidas, pero evitó entrar en detalles sobre el alcance del plan gubernamental.
De todas formas, consideró positivo que se pueda amortiguar el impacto para pequeñas y medianas empresas. Y más allá de eso, la preocupación de los industriales es que Argentina sigue incorporando medidas que complican el ingreso de productos uruguayos, lo que afecta el comercio y se traduce en menos producción y reducción de mano de obra.
Las medidas anunciadas por los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, son las siguientes:
MEDIDAS 14/3/2012
A) ESTRATEGIA INDUSTRIAL
1. Subsidio para la reducción de la tasa de interés a PYMES para la renovación tecnológica, prestamos en moneda nacional a tasa de interés real cero.
2. Fondo para el Apoyo a la acreditación y certificación de calidad de las empresas nacionales.
3. Subsidio para el registro nacional de nuevas patentes de PYMES y apoyo al patentamiento en el exterior.
4. Régimen de importación de pequeñas partidas para la industria electrónica.
5. Fondo para la diversificación de mercados o productos.
6. Promoción de la autogeneración industrial de energía eléctrica basada en fuentes renovables.
7. Decreto de declaración de interés nacional para biotecnología, en el marco de la Ley de Inversiones.
B) INDUSTRIAS AFECTADAS POR LA COYUNTURA INTERNACIONAL
1. Incorporación al régimen especial de devolución de impuestos a sectores afectados por la coyuntura económica internacional: Marroquinería, Peletería, Madera, Papel imprenta, Textil y Vestimenta, Calzado, Cerámica y Vidrio, Artículos Metálicos y Maquinaria no Eléctrica y Pesca.
2. Fortalecimiento del Área de Defensa del Consumidor para un mayor control y seguimiento de la normativa vigente: control y fiscalización de productos importados.
3. Adecuación de los procesos asociados a la valoración en Aduana para calzado y vestimenta.
4. Adecuación del seguro parcial de desempleo.
5. Incremento de la tasa de anticipo de IRAE al 15% para las importaciones de calzado, marroquinería y vestimenta.
6. Fiscalización de Aduana y Dinama para el cumplimiento de la ley de envases en los productos importados.
7. Adelanto del pago del subsidio 2012 establecido por la Ley de la Vestimenta a empresas afectadas en el acceso al mercado argentino.