Fueron retirados restos humanos del Batallón 14
El antropólogo José María López Mazz informó que los restos hallados en el Batallón 14 ya fueron retirados del lugar. Por otro lado, los técnicos que trabajaron en el Batallón 14 para la extracción del esqueleto hallado en esa unidad militar, entienden que hay una señal relevante de que se pueda haber dado con el cementerio clandestino creado por el régimen militar en los años setenta.
(Actualizada a las 20:50 horas)
Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura visitaron este viernes el predio en el Batallón 14 dónde se encontraron restos humanos. La delegación integrada por familiares e hijos de desaparecidos fue encabezada por Luis Cuestas y por Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República, cuyo hermano Ignacio también se encuentra desaparecido.
Según López Mazz, quien confirmó al diario El País que los restos ya fueron retirados del predio, agregó que recién con el examen de ADN se sabrá el género y la identidad de los restos hallados. El antropólogo informó que el cuerpo fue enterrado boca abajo.
Los técnicos entienden que hay una señal relevante de que se pueda haber dado con el cementerio clandestino creado por el régimen militar en los años setenta.
Representantes del Gobierno y de la organización de familiares de detenidos desaparecidos coinciden en que el hallazgo tiene continuidad con el que se dio en octubre pasado, cuando se encontraron los restos de Julio Castro. Además, señalaron que ambos indican que ese batallón puede haber sido el elegido por los militares para enterrar cuerpos de detenidos.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, indicó que "hay que trabajar con cautela, con ahínco, con paciencia y con rigor científico"
Fernández Huidobro habló en la Base Aérea Boiso Lanza, luego del acto por el 99° aniversario de la Fuerza Aérea, al que concurrió el presidente José Mujica, sin hacer declaraciones.
Antes, Mujica había ido al lugar donde se hallaron los restos humanos. También estuvieron presentes familiares de desaparecidos, que expresaron que según los indicios que les transmitieron los técnicos, se puede estar frente al buscado cementerio clandestino de la dictadura.
López Mazz, coordinador del grupo de investigación en antropología forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, dijo que el hallazgo tiene características similares al de Julio Castro.
Entrevistado en el programa En Perspectiva, López Mazz contó lo que han visto en el lugar. "Es el mismo patrón (usado en el entierro de Julio Castro), hay bolsas de arpillera con cal. Eso es lo que se puede apreciar hasta ahora, que es muy poco. Al respecto de la fecha en la cual fue hecho (el entierro), eso es parte de una pericia más amplia. En el caso de Julio Castro se encontró una moneda en el bolsillo de su camisa, que acotó claramente, a veces la fecha del enterramiento se vincula con la fecha de la desaparición de la persona, pero faltan pericias para ver eso".
El equipo de antropólogos trabaja con datos recabados en distintos ámbitos, que dan evidencia de qué lugar trabajar para buscar los restos de desaparecidos.
"Hay diferentes tipos de información, que a veces se suma. Puede ser la testimonial, los informes internos del Ejercito, pero hay también un trabajo de peritaje. La información nosotros la chequeamos siempre con la imagen aérea. Operaciones de la magnitud como la Zanahoria dejaron trazas y hay bosques que se ve que fueron afectados. Hay una serie de evidencias sistemáticas que van acotando el área y luego nos encontramos con unos miles de metros cuadrados que nos lleva tiempo excavar con la pala, pero esa es la metodología", agregó.
En tanto, sobre el acto de asunción de responsabilidad en relación al caso Gelman, el ministro Fernández Huidobro, cambió la versión sobre los militares que concurrirán.
Huidobro dijo que de acuerdo a lo resuelto por el presidente Mujica, irán solamente los comandantes en jefe de las cuatro armas. "Está totalmente resuelto, asumido y decidido. Van a ir solamente los comandantes en jefe porque el presidente de la Republica, Presidencia es la que maneja la organización de ese acto, ha entendido que con la ida de los cuatro comandantes es suficiente, que no es necesario que además vayan los generales. Nosotros hemos tenido a bien la decisión del mando superior, que es el presidente, y ya está todo previsto".
El ministro había dicho que se había invitado a todos los generales, y que esa invitación debía ser entendida como "una orden". "Para el acto del 21, parecía adecuado que concurrieran los cuatro comandantes y todos los señores generales y cargos similares que llevan otro nombre en la Fuerza Aérea, líderes generales, y en la Fuerza Armada: contralmirantes".
De todas formas, de acuerdo a lo que manifestó este viernes, la lista de militares invitados al acto se limita a los tres comandantes.
Foto: EFE.