Plenario del FA está bloqueado por restricciones a candidatos
El Plenario del Frente Amplio está bloqueado porque ninguno de los llamados dps grandes bloques tiene los votos para definir las condiciones del futuro presidente de la coalición que emane de las elecciones del próximos 27 mayo. Hay varias mociones que procuran destrabar la situación.
El mediodía de este sábado, el plenario ingresó al debate del orden del día que es saber si habrá o no restricciones para quienes se presentarán a la presidencia de la coalición de izquierda.
Ni el MPP ni el bloque astorista lograron reunir las dos terceras partes de los votos de los 146 congresales que asistieron este sábado al plenario.
El MPP con el apoyo del PCU y del PVP insisten que el próximo presidente del FA debería tener dedicación absoluta a su función de presidente y por eso no debería tener cargos políticos de ningún tipo.
La posición del Astorismo (Frente Líber Seregni y el PSU y algunos grupos menores) es que el presidente no tenga ningún tipo de restricción y que puede desempeñarse en cualquier puesto político.
Dos mociones se plantean: una es resolver por mayoría simple (aunque sea por un solo voto) y la otra es someter a un plebiscito el mismo día de la elección a presidente (el 27 de mayo) las condiciones que proponen ambos bandos en discordia.
Han surgido voces con el reglamento en mano que se oponen a estas dos mociones.
El plenario sesionó este sábado en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza a puertas cerradas.
La prensa no tuvo permiso para entrar.