Dedicación total para presidente del FA divide las aguas
Para la senadora y candidata, Mónica Xavier, esta decisión implica que los candidatos no podrán tener pasado, presente ni futuro y demuestra que algunos quieren un presidente del FA encerrado entre cuatro paredes. El Partido Comunista asegura que compartir el cargo con otras tareas ya se probó y los resultados están a la vista.
El plenario debatió durante varias horas este sábado los lineamientos generales con los que se deberá mover el futuro presidente de la coalición de izquierdas que emane de las urnas el 27 de mayo próximo.
En ese sentido por 72 votos contra 43, el MPP logró imponer su criterio para que el futuro presidente no pueda ser candidato, ni ocupar cargos en el próximo gobierno así como tampoco una banca en el senado.
La decisión cayó mal a quienes impulsan la candidatura de Xavier, el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni.
La legisladora sostuvo a El Espectador que "la resolución del plenario ratifica la importancia de las elecciones internas de mayo porque éste frente tiene que cambiar".
Dijo que no puede ser un frente que "acote cada vez las posibilidades de desarrollo de su propia estructura". Aseguró que con esta resolución de dedicación full time, se pretende que los candidatos no tengan pasado, presente ni futuro.
"Eso contraviene todo lo que debe ser una fuerza de izquierda. Por tanto, está más vigente que nunca hacer una elección. Veremos después cuáles son los comportamientos electorales que definen, en este caso, mi partido, el Partido Socialista, pero modificar la integración del Plenario es una obligación que tenemos los frenteamplistas para estar más en sintonía con los desafíos que tiene la izquierda en Uruguay", sostuvo Xavier.
También advirtió que al próximo presidente se le amputa una posibilidad de estar en ámbitos de negociación permanente, como lo puede ser el Parlamento. Indicó que hay quienes quieren que el futuro representante del FA esté encerrado en la sede central.
"Contraponer full time, en el sentido de horas y no de calidad, como puede ser formar parte de algún escenario político por excelencia, amputa las posibilidades y da la idea de que algunos sectores quieren un presidente para que esté encerrado en la sede central. Los socialistas queremos todo lo contrario. Queremos un presidente que, apoyado en un equipo de vicepresidentes y en todos los integrantes de la fuerza política, efectivamente logren volver a aquel Frente que supo estar entre la ciudadanía, escuchando, intercambiando y logrando la síntesis que no es la imposición de la mayoría, sino que es el resultado de las posiciones de todos sus componentes".
A esta hora el MPP define el nombre del candidato que propondrán para las próximas elecciones. El 24 de este mes será la fecha en la que un nuevo plenario del Frente Amplio defina los nombres de los competidores.
Por el momento, además de Xavier, corren la carrera, Enrique Rubio y Juan Castillo. A todo esto, el Partido Comunista comparte la idea de dedicación total.
El senador Eduardo Lorier expuso al El Espectador que son temas espinosos. Apuntó que anteriormente se compartía la presidencia del Frente con otras tareas y los resultados están a la vista.
"Defendemos la necesidad de un presidente dedicado pura y exclusivamente a las tareas y labores del Frente Amplio. Hemos tenido experiencias anteriores en donde se compartían las tareas de la presidencia con otras, como fue el caso del compañero Brovetto que era ministro de Educación y Cultura o de Tabaré que tuvo otras actividades y me parece que los resultados están a la vista. Por algo nosotros hoy estamos planteando las necesidades de un gran impulso del Frente Amplio. El Parlamento es un lugar de contacto, pero el contacto fundamental con el pueblo está en la recorrida por cada uno de los departamentos y las localidades del interior, en visitar las coordinadoras y tener contactos con los demás líderes políticos", opinó Lorier.
Para Lorier no habrá presidente que pueda abordar la tarea en soledad, y por este motivo es que impulsan la creación de la figura de vicepresidentes.