Macarena Gelman: "Esto alivia el camino y da esperanza de continuar"
En la tarde de este miércoles se llevó a cabo en el Palacio Legislativo el acto por el cual el Estado uruguayo reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman durante la dictadura uruguaya que rigió los destinos del país durante entre los años 1973 y 1985.
El propio presidente José Mujica explicó la razón de este acto por parte del Estado uruguayo en un pasaje de su discurso: "es obligación jurídica (del Estado) de dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, destacó para El Espectador, la presencia de legisladores de todos los partidos:
"Éramos un poco más ignorantes. A partir de hoy vamos a ser un poco más sabios y mejores como personas y como sociedad. Reitero mi agradecimiento a la familia Gelman y a todo el sistema político uruguayo".
Por su parte, el escritor argentino Juan Gelman, que activó la denuncia del caso contra Uruguay, destacó la actitud de Mujica, y resaltó paradoja la situación de hoy; calificó a Mujica como víctima de la dictadura y que hoy tenia que hablar en nombre de quienes fueron sus victimarios.
"Mujica tuvo que reconocer en nombre del Estado, no del Gobierno y menos de esté, la responsabilidad de sus victimarios, para eso hace falta coraje y moral", aseguró el poeta argentino.
Macarena Gelman agradeció el acto y estimó que la búsqueda de la verdad seguirá.
"Sin duda este es un día importante, yo diría que no marca ni un principio ni un fin de nada, sino que es una instancia a partir de la cual podemos empezar a construir algo mejor", dijo emocionada.
"Respecto a nuestras vidas sentimos cumplidos los puntos establecidos en la sentencia referentes a estás reparaciones simbólicas, pero resta más. Tenemos un camino largo por delante y no debemos olvidar que hay muchas personas desaparecidas por encontrar", acotó.
Además, fue consultada sobre la discusión respecto a un posible pedido de perdón por parte del Estado Uruguayo.
"En lo personal repetir que esta instancia no tiene nada que ver con el perdón. La posición con respecto al mismo fue manifestada claramente y previamente por mí y el Estado, representado por su Gobierno actual. No creo que sea el momento de entrar en esas consideraciones", contestó con firmeza.
Macarena Gelman dio su opinión sobre la decisión de las FFAA de recomendar a sus miembros a que escucharan el acto de hoy.
"Creo que es una actitud necesaria. A pesar de que se centró en un caso particular, porque así lo establecía la sentencia, la contextualización que se hizo dio el signo más abarcativo para toda la sociedad por todo lo que se menciono allí, ya que toda la sociedad vio afectada sus libertades".
El exsoldado Julio Barboza, fue el encargado en esta jornada junto a otras personas de guiar a los presentes en la recorrida por las instalaciones del ex Calen, futura institución de Derechos Humanos.
Durante la dictadura en Uruguay, Barboza trabajaba como escribiente en la planta baja de este edificio por lo cual reconoció a María Claudia García cuando dio a luz a Macarena, presuntamente el 1 de noviembre de 1976.
Una vez vaciados los calabozos del subsuelo donde permanecían otros presos políticos, María Claudia y su beba fueron trasladadas allí, hasta que un militar "vino, sacó la canastita blanca y las separó para siempre", dijo Barboza.
"En contacto, mi mujer y yo estuvimos bastante antes, ya que supimos que él había sido testigo de la sacada de mi nuera con mi nieta en un canastito. Él había escuchado como los militares de ese organismo sacaban a la madre y la hija y escuchaban como uno le decía al otro, a veces hay que hacer cosas jodidas", expresó.
"A lo largo de la investigación entrevistamos sobrevivientes del centro de detención y conversamos con Barboza. Al visitar las instalaciones donde estuvieron mi nuera y mi nieta, fue muy fuerte", admitió Gelman.
Macarena hizo referencia al hallazgo de unos restos humanos el viernes pasado en el Batallón 14 y describió a la sensación que le dejó el acto de este jueves.
"Estamos en momento donde se dio recientemente un nuevo hallazgo, lo que reafirma la esperanza de continuar. En lo personal esto alivia el camino, pero no significa que no siga siendo difícil y que falta mucho por concretar".
Y sobre su visita al lugar donde la separaron de su madre, la joven explicó:
"Julio y Pilar fueron quienes me señalaron el lugar exacto de donde estaba mi mamá. Yo tengo un contacto permanente con ellos desde hace mucho tiempo y les agradezco haberme ayudado a estar aquí hoy".