Astoristas y mujiquistas cruzados tras Plenario del FA
Con repetidas exhortaciones a la "unidad" y a una "competencia leal" ante el temor de duros cruces el Plenario del Frente Amplio proclamó este sábado oficialmente a sus candidatos para las internas de mayo.
La instancia es considerada clave para el camino del oficialismo a un tercer mandato.
"Unidad" fue la palabra más repetida ayer por Ernesto Agazzi, Mònica Xavier, Enrique Rubio y Juan Castillo, luego que el Plenario Nacional del Frente Amplio los proclamara candidatos oficiales para las elecciones a la Presidencia de la coalición de izquierdas el 27 de mayo.
La instancia de este sábado llega luego de intensos debates sobre las condiciones que deben reunir los postulantes. En una decisión que generó profunda molestia el MPP impuso su mayoría para condicionar que el eventual elegido deba tener dedicación full time, lo cual implica que Rubio y Xavier, por lo pronto, deberían renunciar a sus bancas en el Senado.
Desde los sectores que responden al vicepresidente Danilo Astori también se cuestiona en cambio de criterio del MPP en cuanto a no presentar candidatos propios para evitar una "polarización" entre los grandes sectores.
El MPP finalmente impulsó luego de un largo debate al senador Ernesto Agazzi.
Conscientes de que un enfrentamiento directo entre los candidatos puede comprometer la convocatoria y las chances de la coalición ante la población, los cuatro postulantes exhortaron ayer a una campaña "leal".
Agazzi, candidato por el mayor sector del oficialismo convocó a una "competencia frenteamplista", donde, más allá de perfiles, no se debe competir sino sumar.
"Lo que precisamos es ir a buscar a todos los frenteamplistas, los tenemos que desenterrar de donde están, hay mas de un millón de frentemplistas que cada uno traiga dos, esa es la tarea porque nos estamos preparando para seguir transformando el país, el FA depende de esos uruguayos que sabe bien donde tiene la brújula apuntado y estamos comprometidos hasta la manija".
Enrique Rubio es postulado por la Vertiente Artiguista, Compromiso FrenteAmplista y la Lista 5005.
El senador agradeció el gesto de confianza y dijo que estas elecciones deben servir para convocar a la población a un tercer mandato del FA:
"La llama espiritual de los frenteamplistas es la lealtad por un proyecto, por la memoria y por la capacidad para levantarnos al estar caídos y ser la primera fuerza del país. Tenemos que llevar al Gobierno a un tercer período para demostrar que los cambios son irreversibles".
Mónica Xavier, nominada por el Partido Socialista y los sectores que integran el Frente Lìber Seregni insistió con la necesidad de "cambios" en el FA:
"Al FA lo levantamos entre todos, tenemos la posibilidad de llegar mucho mas unidos y fuertes al tercer Gobierno, esa es la apuesta, tenemos cada vez mas compañeros en el interior y Uruguay se lo merece. Esta fuerza política tiene que preparar a un Gobierno que evolucionará en los años que vengan".
Por su parte Juan Castillo, nominado por el Partido Comunista ante la imposibilidad de lograr un candidato único de consenso también convocó a que estas elecciones sirvan para llegar a 2014:
"La tarea de este presidente o presidenta que vendrá es para devolver el estado de ánimo y fortaleza en la unidad en una campaña electoral en donde, si hay algo que dejar en claro como lo dijo el general Líber Seregni, el 26 de marzo del año 1971, vino para quedarse y nosotros para potenciarla por la felicidad de todo nuestro pueblo".