FA: un presidente sin actividad política "es un error"
El exasesor de Tabaré Vázquez y militante del Frente Líber Seregni (FLS), Esteban Valenti, criticó la argumentación del sector al que pertenece el presidente José Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP) que ganó en la interna frenteamplista, tendiente a que el próximo presidente de la coalición no pueda ocupar otro tipo de cargo.
Si bien entiende como "muy positiva" la realización de una elección interna el próximo 27 de mayo con cuatro candidatos, "las tensiones y retrasos del FA van mas allá de una persona. Se trata de compañeros frenteamplistas reconocidos, de probada responsabilidad y calidad".
"Lo que me parece mal, un error, es que se haya empañado desde el inicio una campaña limitando que el que sea electo no pueda ser mas nada", sostuvo Valenti. A criterio del publicista y exasesor de Vázquez, "estamos en un momento crítico del FA, al Gobierno en su gestión le está yendo bien pero a nivel de la fuerza política tenemos un serio atraso que deriva de la ausencia en la batalla cultural y política y de la falta de iniciativa, participación y enamoramiento".
La decisión de que el futuro presidente del FA no pueda tener actividad política pública externa a su cargo de conducción, "me parece contrario al espíritu de la convocatoria electoral".
Valenti recordó que, entrevistada por El Espectador, la senadora Lucía Topolansky "dijo que no iban a presentar candidato porque les parecía poco conveniente que un sector mayoritario que, además conduce el Gobierno, dirigiera el FA y que si eso pasaba iban a aparecer los fantasmas, y empezaron a aparecer".
El exasesor presidencial de Vázquez señaló que "un grupo que tiene la mayoría circunstancial es peligroso que domine también la interna de la fuerza política. A nadie se le ocurrió ocupar las posiciones fundamentales en todas las estructuras nunca. Si esto hubiera pasado en la época que se fundó el FA, éste no existiría. Nosotros privilegiamos la persona, no el que este full time. En lugar de poner cuadros políticos, de promover nivel, se propone un funcionario, el argumento me parece indefendible".
Consultado sobre las críticas a la postura del FLS, provenientes del Partido Comunista (PCU), Valenti respondió que Eduardo Lorier, actual secretario del PCU, "parece olvidar que cuando Rodney Arismendi ocupaba su cargo, también era legislador. Yo me pregunto: ¿nos fue tan mal como dicen cuando Tabaré Vázquez era medico y se dedicaba a la presidencia del FA y del país? Nosotros tenemos problemas de otra índole, yo creo que la posición del PCU es de un Gobierno en disputa, que es justo lo contrario a la concepción del FA y la que nos guía desde el primer Gobierno".
Para Valenti "acá se está jugando, el ADN de la izquierda, el equilibrio, el consenso, y el manejo de las diferencias".