Entrevistas

Lucía Topolansky (MPP): el espacio que ocupa el MPP "se lo dio el frenteamplismo" y es "absolutamente legítimo"

Lucía Topolansky (MPP): el espacio que ocupa el MPP "se lo dio el frenteamplismo" y es "absolutamente legítimo"

El Frente Amplio (FA) lanzará hoy la campaña para las elecciones internas del 27 de mayo. En Perspectiva entrevistó a la senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular (MPP), que aseguró que el MPP intentó buscar candidatos que "trascendieran" el sector, pero sin suerte. En consecuencia, y al no tener otros candidatos que generaran "unanimidad" en el sector, se optó por "el camino del candidato propio" al proponer a Agazzi, un camino que, según opinó Toplansky, "era la última ficha". Aseguró que el senador le dijo "adiós a la barra" y que "ahora pertenece a la casa de Colonia y Ejido", en referencia al lugar donde se ubica la sede del FA. Agregó también que, en caso de ser electo, Agazzi renunciará a su banca. Frente a las preguntas acerca de la preocupación por los equilibrios dentro del FA, la senadora fue enfática en que "el espacio que ocupa el Espacio 609 se lo dio el frenteamplismo" y que por tanto "es un espacio absolutamente legítimo".


(emitido a las 7.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Frente Amplio (FA) lanzará hoy la campaña para las elecciones internas del 27 de mayo, con un acto que se desarrollará en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

La actividad comenzará a las 19.30 y tendrá como oradores centrales a los cuatro candidatos a la presidencia del FA que fueron proclamados oficialmente este fin de semana por el Plenario Nacional: Mónica Xavier, Enrique Rubio, Ernesto Agazzi y Juan Castillo.

El discurso del plenario del sábado, donde se votaron los nombres que quedaron oficializados, estuvo pautado por exhortaciones reiteradas a la unidad y a una competencia leal ante el temor de que terminen existiendo cruces duros entre los postulantes.

El domingo algunos de esos cuatro candidatos comenzaron la campaña de manera concreta. Hoy el diario Últimas Noticias hace una crónica a propósito de lo que fue la mateada del MPP (Movimiento de Participación Popular) en el Parque Rivera, en la que hizo uso de la palabra Ernesto Agazzi. "La Mesa Política no puede reducirse a la disputa o a los reclamos. El FA tiene que estar organizado de otra manera. No hay una conducción del conjunto de la fuerza. se necesita un lugar de trabajo, no de opinión", dijo Agazzi ante la mirada atenta de quienes se habían acercado a seguir su discurso.

Por otro lado, la senadora Mónica Xavier habló en el ámbito del Nuevo Espacio. Fue presentada como candidata oficial del Frente Líber Seregni y del Partido Socialista, durante el plenario del Nuevo Espacio que tuvo lugar en la víspera.

Y allí, tanto en su alocución como en la del senador Rafael Michelini, aparecieron alguno de los temas que por lo visto van a pautar esta carrera hacia el domingo 27 de mayo. La senadora Xavier dijo que "los equilibrios dentro del FA son parte de la responsabilidad de todos los sectores, se deben mantener siempre porque los hechos demuestran que cuando la fuerza política se desequilibró no pudo avanzar".

En este sentido reconoció que "la búsqueda del equilibrio implica que resulta inconveniente que un sector político encabece al mismo tiempo el gobierno y la fuerza política". La alusión era clara, iba dirigida al MPP.

El senador Rafael Michelini, por su lado, expuso tres preocupaciones de cara a las internas: la improvisación y carencia en la gestión para solucionar los problemas; la falta de renovación, esencial para volver a conectar con el frenteamplista, y por último el tema del equilibrio. "En el Nuevo Espacio siempre rescatamos la amplitud del FA de estar equilibrado para no caer en problemas, Mónica (Xavier) da una clara señal de ello, si una fuerza política no tiene en cuenta este aspecto puede pasarla mal. Sin una fuerza política con una conducción que tenga equilibrio y potencia no vamos a ningún lado", enfatizó el senador Michelini.

En línea está la senadora Lucía Topolansky, del MPP.

¿Qué dice usted ante estas preocupaciones? Todo viene por el hecho de que el MPP optó por postular a un dirigente propio para el cargo de presidente del FA, cuando resolvió la semana pasada el nombre de Ernesto Agazzi.

LUCÍA TOPOLANSKY:
Cuando empezó esta discusión en el FA nosotros llevamos un montón de propuestas. Finalmente la que quedó, porque fue sobre la que hubo acuerdo, es este cambio bastante fuerte de hacer una elección abierta con adhesión simultánea, no sólo para la elección del plenario nacional sino también para la elección de presidente. Esta es la novedad. Esa novedad fue una iniciativa por la que el MPP peleó mucho. Nosotros ya habíamos analizado que nos había pasado en el último congreso, donde no pudimos encontrar una figura de consenso, donde no pudimos ponernos de acuerdo y finalmente no pudimos elegir un presidente o una presidenta. Nosotros en aquella instancia habíamos propuesto el nombre de Constanza Moreira pero no llegó a los votos que exige el estatuto.

Así que partiendo de eso nosotros empezamos a buscar. Éramos partidarios de hacer un llamado para que los frenteamplistas todos, los que van asiduamente a un comités y los que no, pudieran decidir. No solamente los que representan a los comité en un congreso. Es decir, se amplía el espectro.

Y para que esa decisión tuviera realmente sentido nosotros peleamos de entrada por candidaturas múltiples. Había otros compañeros del Frente que pensaban que la candidatura debía de ser de consenso. Si hubiéramos logrado esos consensos en aquel congreso, no estaríamos en este momento político.

Nosotros salimos a buscar candidatos que trascendieran nuestra lista 609, nuestro MPP, y hablamos con cuatro personas que entendíamos que tenían el perfil y las posibilidades de ser un candidato más amplio que lo que puede ser un candidato sectorizado. No tuvimos suerte, ese fue nuestro problema. Manejamos el nombre de Javier Miranda, Raúl Sendic, Constanza Moreira y del "flaco" De los Santos, pero por distintas razones, todas respetables, no aceptaron el reto que nosotros les propusimos. Entonces, en la medida que otros candidatos que había en la vuelta no generaban unanimidad dentro del sector, decidimos ir por el camino del candidato propio, que era la última ficha. Jamás fue la primera.

De todos modos, los cuatro candidatos que están presentados responden a sectores. En el caso de Agazzi él a partir de ahora tiene la misma actitud que tuvo el presidente cuando fue electo, no sólo por el FA sino presidente del país: adiós a la barra. Ahora pertenece a la casa de Colonia y Ejido.

EC – Usted explicaba recién por qué se terminó llegando a que el MPP postulara un candidato propio a la presidencia del FA, pero usted misma había sido muy cuidadosa, me acuerdo, en una entrevista que hicimos aquí el 13 de febrero. Usted decía "no queremos que se lea que queremos copar la fuerza política y el Gobierno", hablaba de que había que "correr ese fantasma".

LT – Claro, teníamos temor de que se leyera eso nosotros. Fuimos muy cuidadosos y trabajamos desde diciembre hasta la semana pasada para poder ir por ese camino. Pero fracasamos, hay que decir la verdad. Y fracasamos porque los candidatos, si bien nos agradecían porque decían que era un honor que nosotros los estuviéramos proponiendo, por distintas razones no pudieron aceptar. Entonces, frente a eso, fuimos a un candidato propio que además, dentro de nuestra plantilla militante, es un compañero del que nadie puede decir que es sectario, y que además a partir de ahora pertenece a la casa de Colonia y Ejido.

EC – Ahora, resulta que desde el Frente Líber Seregni se pasa a utilizar el término ese, fantasmas, "ahora tenemos los fantasmas en la calle". Esteban Valenti dice, por ejemplo, que "es el fantasma del espacio excesivo, el fantasma de copamiento, el fantasma de que a nadie le gusta trabajar en un Frente donde hay una fuerza política que ocupa demasiado espacio".

LT – El espacio que ocupa el Espacio 609 se lo dio el frenteamplismo. Es un espacio absolutamente legítimo, como en su momento la 1001, cuando estuvo encabezada por Germán Araujo, ocupó un espacio, o la 90, o Asamblea Uruguay. Los espacios grandes han ido rotando en el FA. Primera precisión. Valenti lo debería saber. Yo de todos modos no voy a polemizar con Valenti.

EC – Pero vio que la propia senadora Mónica Xavier, el propio senador Rafael Michelini, en su discurso de ayer, hablan de la preocupación por los equilibrios dentro del FA.

LT – Sí, pero ellos saben muy bien, y yo he hablado con ellos fraternalmente... Nosotros tenemos bastantes compañeros en la plantilla, y de entre ellos buscamos al que tiene más actitudes de amplitud, justamente porque nuestra línea era buscar a alguien que no fuera del espacio, pero no pudimos. Y eso los compañeros lo saben igual que nosotros y creo que lo entienden. Me parece que eso no es el centro. El centro de esta elección es aggiornar, es acompasar al Frente a los cambios que el propio Frente ha introducido en el país. Esa tarea de renovación que nosotros estamos construyendo en el país también tiene que estar puertas adentro del Frente. Entonces esa es la línea, nosotros no nos vamos a enfrentar con ningún sector.

Hay un montón de propuestas en el Frente, son todas interesantes. Algunos subrayamos más unas, otros subrayamos más otras. Y después la gente elegirá, como la vieja consigna que tiene el MPP, con razón y corazón. Elegirá un candidato por razones de cambio y por razones de afecto, porque esa es la forma que tiene la gente de elegir.

EC –¿Cómo se resuelve el próximo presidente del FA, qué es lo que tiene previsto la reglamentación? ¿El presidente será el candidato que sea más votado en las elecciones del 27 de mayo, por más que tenga menos del 50%?

LT – El candidato más votado es el próximo presidente. Eso es lo que está resuelto. Y va a ser una votación directa, a padrón abierto y con adhesión simultánea. Eso es una novedad.

EC – O sea que, por ejemplo, si Agazzi tiene el 30%, y eso es más que cualquier otro de los tres candidatos, es el presidente.

LT – Sí, sí. Es así. O si Mónica tiene ese número, o si Juan Castillo tiene ese número, o si Enrique Rubio tiene ese número, será el candidato y todos nos alinearemos detrás de cualquiera de ellos, porque es el compromiso que asumimos.

EC – Qué pasa con el senador Agazzi teniendo en cuenta la restricción que ustedes mismos impulsaron para que el futuro presidente del FA no pueda ocupar cargos de Gobierno.

LT – En el caso de ser electo renuncia a su banca. Él participa de ese concepto, así que para él no es ningún inconveniente el tema. Y en su lugar entrará el que le sigue en la lista, que es el diputado Martínez Huelmo.

EC - ¿Ese requisito ya está consolidado? Porque desde el Frente Líber Seregni se insiste en que se va a continuar discutiéndolo.

LT – En el plenario del 24 nadie planteó la revisión del concepto, así que por ahora está firme. Pero en definitiva eso no es el centro de la cosa, el centro de la cosa está en otro lado: en decirle al millón de frenteamplistas que nos acompañaron en la elección nacional que este partido, el FA, no define su autoridad máxima a través de una dirección, a través de un comité, de un directorio, de un comité central. Este partido define la elección contigo, tú podés opinar, tú debés opinar, porque es el cargo más importante que tiene el partido. Esto es lo novedoso y lo más importante, no sé si hay en otro lugar del mundo un partido que ofrezca a sus participantes esta modalidad.

***