810 VIVO

Gobierno molesto con ADES pero insiste con el diálogo

Gobierno molesto con ADES pero insiste con el diálogo

Desde Presidencia se expresó disgusto por el paro de docentes de liceos de Montevideo argumentando que se exagera el problema que presentan algunos centros de estudio, pero que se procurará salir del conflicto mediante instancias de diálogo en esta semana.


Desde hoy hasta el mediodía del jueves el gremio de profesores de Montevideo (ADES) está realizando un paro en todos los liceos de la capital. El sindicato denuncia que el Consejo de Enseñanza Secundaria no da una respuesta satisfactoria a los planteos sobre problemas edilicios. El asunto fue considerado hoy por el Consejo de Ministros.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que las autoridades de la enseñanza buscan ahora un ámbito de diálogo para destrabar el conflicto.

"Respecto a cuál era la situación al inicio de cursos de los liceos que aún faltaban terminar las tareas debido a que recién se había obtenido el plan de acción, el planteo del ministro es que a partir de las próximas 48 horas habrá un ámbito de diálogo para resolver este tema", dijo Cánepa.

El dirigente sindical de Secundaria, Luis Martinez, responsabilizó al Gobierno de la situación que derivó en la medida de paro de todos estos días. "Acá estamos luchando por las condiciones mínimas para los alumnos y en función de eso apelamos a este paro de 72 horas, a los efectos de informar a la opinión publica y a los padres la situación y al mismo tiempo que la autoridades asuman su rol y anuncien un plan concreto de obra, con fechas concretas para aseguras las condiciones necesarias", expresó.

El sindicalista dijo que el plan de obras que les presentaron la semana pasada no les da garantías para comenzar las clases en condiciones aceptables. "Es una farsa, sin fechas, sin concreciones. Por ejemplo en el liceo 62 decía los profesores taparon los desagües, concurra arquitecta el martes 20, eso no es un plan de obra. Tenemos liceos viejos y nuevos deteriorados porque las empresas privadas estafaron al Estado y nadie controlo. No hay plan de obra ni propuestas", denunció Martínez.
 
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el Consejo de Ministros analizó el caso y destacó que los liceos en problemas son una minoría. "ADES ha promovido una medida de paralización de 72 horas, pero que como comienza en el día de hoy supone la interrupción de las clases durante cuatro días. Esta situación llevó a una profunda reflexión por parte del Consejo de Ministros, como debería llevar a una profunda reflexión de parte de todos. Estamos hablando de 11 liceos en más de 280", dijo Breccia.

Cuestionó que "es una situación que asemeja a aquella en la cual se planteó por parte de algún matutino, que 3.000 escolares no habían podido iniciar las clases, cuando diariamente faltan por motivos absolutamente ajenos a su voluntad (...) entre 15.000 y 20.000 alumnos".

Breccia insistió que las instrucciones del presidente Mujica son de intentar siempre el diálogo. "Es voluntad de la Presidencia mantener una política de diálogo con todos los actores políticos y sociales. Esa voluntad no es unilateral, se conforma con la voluntad recíproca de los actores políticos y sociales. Lo dijo el otro día el presidente en una audición televisiva, tenemos que tener cuidado de no creara una situación crispada a partir de episodios que se resuelven a través del diálogo", dijo.

El secretario de Presidencia criticó severamente que a los estudiantes se los deje sin clases todos estos días.