Mujica con 48% de aprobación
Así lo revela la última encuesta de Equipos Mori difundida por Ignacio Zuasnábar en Espectador al día. El politólogo sostuvo que es el mismo porcentaje con el que el mandatario ganó las elecciones.
Según la última encuesta de Equipos Mori la aprobación del Gobierno se mantiene estable. La encuesta fue terminada a mediados de marzo, según dijo a Espectador al Día el director de la encuestadora, el politólogo Ignacio Suaznábar.
Zuasnábar destacó la importancia de los datos obtenidos en relación a lo "agitado" de la dinámica política en los primeros meses del 2012, con los distintos acontecimientos sucedidos tanto en el "plano político" como en el de la "seguridad ciudadana" y el de la salud, con el caso de los enfermeros.
"Los datos que arroja esta medición respecto a la evaluación de los uruguayos sobre el gobierno muestran que hay un 48% de la población que aprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente", dijo Zuasnábar.
Por otro lado, la encuesta releva también que un 25% de la población tiene opiniones neutras sobre la gestión de Mujica, ya se porque ni la aprueba ni la desaprueba o porque está de acuerdo con algunas cosas y con otras no. El porcentaje de desaprobación, según la encuesta, también es del 25%. El restante 2% corresponde a los encuestaros que no emitieron opinión.
"En términos generales diríamos que estos resultados son bastante similares a los que habían en diciembre", reflexionó Zuasnábar, que consideró que "la dinámica política del verano no parece haber afectado significativamente y en el corto plazo las visiones sobre el desempeño del gobierno".
La variación del porcentaje de aprobación que reveló esta encuesta difiere en solo un punto porcentual con la de diciembre del año pasado, que había arrojado como dato que un 49% de los encuestados aprobaban la gestión de Mujica. Zuasnábar explicó que este margen está dentro del porcentaje de error de la muestra, por lo que se considera despreciable.
El politólogo dijo también que otra de las hipótesis que puede explicar el resultado de la encuesta es que haya algunos logros del Gobierno que hayan aumentado el apoyo en determinados sectores de opinión, mientras que otros acontecimientos políticos hayan disminuido el apoyo en otros sectores. Eso implica que hay opiniones que se pueden haberse anulado entre sí.
Según explicó Zuasnábar, el porcentaje del 48% es coincidente con el porcentaje de aprobación que tenía Mujica en la primera vuelta de las elecciones del 2009. Habiendo culminado los primeros dos años de su mandato Mujica se encuentra, según el politólogo, en una "zona de estabilidad".
Zuasnábar destacó tres elementos centrales que ayudan a componer la base de apoyo a Mujica. El primero está relacionado con "las identidades políticas y partidarias", y con el hecho de que "una parte importante de la población que está identificada con el Frente Amplio y naturalmente tiende a defender, a aprobar, a ver con buenos ojos un gobierno de su propio partido".
En segundo lugar, destacó la importancia de la coyuntura económica favorable. Consideró que esta "funciona como amortiguador de déficits o problemas que pueden darse en otras áreas".
Por último, el politólogo señaló también el peso de las características particulares de Mujica que "generan situaciones ambivalentes" en distintos sectores de la población.
Zuasnábar consideró que en la población de mayor nivel socioeconómico "el estilo y la forma de comunicación del presidente Mujica generan una parte importante de rechazo". Por otro lado, según dijo, en los estratos socioeconómicos medios y bajos y entre la juventud "el presidente Mujica genera un enorme atractivo".
"Los mismos factores por los que Mujica es rechazado e una parte de población le generan una corriente de admiración y apoyo en otro sector", concluyó.