Espectador al día

Trabajadores batllistas conformarán frente sindical

Sindicalistas afines al batllismo conformarán un frente "cansados del ninguneo" por parte de la izquierda. Aunque cuentan con el visto bueno de la dirigencia colorada sostienen que su accionar será independiente del poder político. Rechazar la discriminación que se hace a los trabajadores no frenteamplistas.

Algunos dirigentes identificados como "batllistas" en las direcciones de varios sindicatos ultiman los detalles para la conformación de un frente que aglutine a todos los trabajadores de esta tendencia.

Están presentes sobre todo en la Dirección del sindicato de Antel, aunque también se encuentran en otros gremios como UTE o El Correo.

Su cara visible es el integrante de la dirección de Sutel, José Luis Ituño. El sindicalista dijo a Espectador al Día que tradicionalmente el Partido Colorado siempre hizo una división entre la política y la actividad sindical, pero que llegó el momento de jugar con las reglas de la izquierda.

"Este movimiento nace de los trabajadores, no de la cúpula del Partido Colorado, incluso es independiente de la cúpula. Nosotros hemos trabajado hasta hoy de forma independiente, cosa que no ocurre con la izquierda (...) Surge de una masa de trabajadores de extracción batillista que entiende que es necesario juntarnos ideológicamente, potenciar la actividad", estableció Ituño.      

De esta forma los partidos tradicionales parecen estar apostando a tener mayor presencia en lugares tradicionalmente identificados con el Frente Amplio, donde según Ituño muchos prefieren permanecer en silencio ante los insultos de los que son parte.

El dirigente señaló que el grupo reivindicará la política de José Batlle y Ordóñez en cuanto a la promoción de leyes sociales y la regulación de la actividad sindical, aunque reafirmó que serán independientes del poder político.

Es por ello que se informó a los líderes Pedro Bordaberry y Tabaré Viera, aunque no se los consultó.

"Tener legisladores también adoptan medidas y apoyan en cierta forma a las reivindicaciones de los trabajadores, nosotros tenemos otra obligación con los trabajadores. Nuestra obligación no es estar pendiente del poder político. Nuestra obligación es con los trabajadores (...)", aclaró Ituño.

Ituño destacó que los problemas son comunes a todos los trabajadores independientemente de su filiación política, y rechazó en este sentido la discriminación que en la central sindical sufren los no frenteamplistas.

"Nosotros queremos terminar con eso que si es un problema para un comunista es un problemón y si es un problema para un compañero batllista dejalo que se arregle solo. Somos todos iguales. Lamentablemente se nos quiere hacer ver a los trabajadores batllistas como ogros, fachos. Si yo me tengo que definir soy más de izquierda que derecha", estableció Ituño.

Como parte de esa reivindicación de la figura de Batlle y Ordóñez, este nuevo frente sindical será presentado formalmente el 21 de mayo, aniversario del nacimiento del líder histórico, en la Casa del Partido Colorado.