Espectador al día

Cánepa habló de los objetivos de Gobierno para este 2012

Cánepa habló de los objetivos de Gobierno para este 2012

Una regasificadora con capitales de Qatar, el puerto de aguas profundas y ferrocarriles de carga a pleno serán realidad este año, según confirmó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en entrevista con Espectador al día, al tiempo que se refirió a los objetivos del Gobierno en materia de combate a la pobreza. El jerarca habló del rol de los sindicatos y dijo que más allá de la legítima defensa que hacen, no dejan de tener una visión parcial. Sostuvo que quien gobierna es el Gobierno nacional y no los sindicatos.

El jerarca enmarcó los objetivos del Gobierno en continuar por el camino de la baja de la pobreza.
 
Sostuvo que estamos entrando en el año que va a marcar el ciclo económico más grande desde el siglo 19 donde no hay período en la historia similar al ciclo que estamos viviendo.
 
"Las políticas sociales unidas a la redistribución de la riqueza están dando resultados en Uruguay" afirmó. 
 
Dijo que Uruguay está "muy cerca de ser el primer país de la región que pueda erradicar la indigencia y trabajar para que los grupos vulnerables no vuelvan a caer".
 
Señaló que la baja de la pobreza no es una casualidad. "No es porque la economía anda mejor. La oposición confunde crecimiento económico con desarrollo y es un error. El crecimiento es indispensable para el desarrollo pero no es suficiente. No solo con eso se derrama a toda la sociedad, eso es falso. Hay que intervenir por parte del Estado en políticas universales".
 
Sostuvo además que mucho del microclima que se genera en los medios no refleja el sentido de la gente. "Si fuera tan cierto lo que la oposición nos critica sobre la falta de hacer o concretar no tendríamos estos guarismos" refiriéndose al 48% de apoyo que Equipos Mori reveló en la reciente encuesta difundida en Espectador al día.
 
Cánepa destacó el acuerdo de patentes con los intendentes, al igual que el sistema de alumbrado público son una realidad.
 
En materia de prioridades, dijo que "este año se comenzará con la construcción de la regasificadora para que esté lista en 2013. En ese sentido viene una misión de Qatar en los próximos días para concretar estudios previos y el y el diseño definitivo".  Dijo que esta inversión "cambiará la matriz productiva del país y permitirá a la población acceder a un beneficio mayor. Podremos acceder a una fuente de energía como el gas, que es mucho más barata".
 
El puerto de aguas profundas es otra realidad que destacó el jerarca y dijo que la "propuesta terminará en mayo y en el segundo semestre se avanzará en el inicio de la licitación".
 
En materia de ferrocarriles la discusión de los dos primeros años pasa a los hechos. Este año es clave para que funcione el ferrocarril de carga a pleno, agregó.
 
Cánepa dijo que hay políticas públicas que han dado resultados pero tienen sus vaivenes.  Ubicó allí el sistema nacional único de salud. Sostuvo que se sigue haciendo y la consolidación del sistema implica un gran apoyo de la población. Dijo que lo que ocurrió con los enfermeros obliga a trabajar en elementos de control.
 
A la hora de la autocrítica, el jerarca dijo que el Gobierno tiene que tener  un mayor equilibrio en la muestra de los hechos concretos en los que avanza.
 
El prosecretario no ocultó que a veces una gran cantidad de anuncios en un corto plazo genera la sensación de que no se están concretando cosas.
 
Puso el ejemplo de la regionalización en ese sentido. "Estamos avanzando en algo que generó hace dos años y generó resistencia, que es la regionalización. Hoy son los propios intendentes son las que la están haciendo como quería el presidente".
 
"Gracias al diálogo entre el presidente y los intendentes se está avanzando en cambios estructurales como no se habían realizado".
 
Cánepa indicó que en materia educativa se lograron avances con el diálogo. "Lo más importante es que estamos cambiando en el rumbo correcto y no habrá soluciones mágicas. Los primeros pasos se están dando. Mayor autonomía a los centros y doble voto en el Codicen no solucionan el problema pero son un paso para tener una educación de mayor calidad".
 
Sobre el relacionamiento entre el Gobierno y los sindicatos, Cánepa sostuvo que la relación con ellos, más allá de la relación histórica, que hay entre la fuerza política y los sindicatos, no implica que cada uno no cumpla con su rol.
 
"El que gobierna el país es el Gobierno, no los sindicatos. Es el presidente quien tiene que tomar las decisiones. Los sindicatos tiene la defensa legítima de sus afiliados. Por lo tanto siempre tienen una visión parcial, legítima pero parcial. Los que tenemos que defender el interés general somos los que estamos en el gobierno.  Hay acuerdos y desacuerdos, pero siempre hay diálogo".
 
En una democracia no hay que evitar la existencia del conflicto, sino que hay que gestionarlo y manejarlo, dijo. Sostuvo que el Gobierno avanzó mucho en materia de reforma del Estado.
 
"Hay en las puertas un nuevo estatuto del funcionario público. Se dijo por ahí que yo afirmé que si no hay acuerdo lo vamos a mandar igual. Vamos a separar las cosas. Nosotros lo que planteamos es si no hay acuerdo el Gobierno tiene que llevarlo adelante, más allá de los ámbitos de negociación. El diálogo siempre, pero con claridad de los roles que cada uno tenemos", concluyó.