Entrevistas

Proyecto de ley busca reducir el estrés de los enfermeros que trabajan con pacientes críticos

Proyecto de ley busca reducir el estrés de los enfermeros que trabajan con pacientes críticos

A raíz del caso de los dos enfermeros procesados por homicidio especialmente agravado que reconocieron haber causado la muerte de por lo menos 15 pacientes en el hospital Maciel y la Asociación Española, han comenzado a escucharse análisis y críticas sobre las condiciones en las que trabajan los enfermeros de los CTI, además de trabajadores de otras áreas de la Salud. En respuesta a esta situación, un proyecto de ley plantea modificar las condiciones de trabajo de los enfermeros. Para conocer más sobre esta iniciativa, En Perspectiva conversó con su autor, el diputado herrerista del sector Más País José Carlos Cardoso. El legislador dijo que "hay lugares donde el estrés es muy alto" y donde "la relación entre la vida y la muerte es una frontera muy liviana, casi imperceptible", por lo que, "en línea con lo que dijo el presidente, hay que pensar en salir con nuevas ideas que permitan ayudar" a los enfermeros. Cardoso explicó que el proyecto busca "mejorar la relación trabajo-jornadas libres que cada tres días laborales corridos el trabajador tenga dos de descanso". Además, contó que se busca "amplificar el régimen de licencia anual dividiéndolo por semestres, de manera que haya un descanso en el primer semestre y un segundo descanso en el segundo semestre".


(emitido a las 8.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Son adecuadas las condiciones de trabajo de los enfermeros de los CTI? ¿Cuánto puede repercutir el estrés y agotamiento en la atención que los enfermeros dedican a los pacientes? ¿Qué se puede mejorar, en general, de la situación actual del personal de la salud?

Estas son algunas preguntas que quedaron arriba de la mesa en los últimos días a raíz del caso de los enfermeros que reconocieron haber matado a por lo menos 15 pacientes entre el hospital Maciel y la Asociación Española.

El Gobierno y los gremios médicos y de enfermeros han insistido en que este caso es un hecho aislado, que se trata de dos asesinos y que hay que evitar que las sospechas se generalicen y abarquen al resto del personal de la salud.

Sin embargo, el diputado herrerista del sector Más País José Carlos Cardoso redactó un proyecto de ley que modifica las condiciones de trabajo de los enfermeros. En la exposición de motivos Cardoso sostiene que lo ocurrido con los enfermeros procesados por homicidio "es un suceso que nos obliga analizar el nivel de exigencia profesional a que están sometidos estos trabajadores". Por eso propone que se instrumenten cambios en el régimen de descanso de los enfermeros de las áreas más sensibles para que tengan dos días libres cada tres días de trabajo y que gocen además de un régimen especial de licencia de 40 días al año. Además, por fuera de este proyecto, Cardoso también propone una reforma de las condiciones que deben cumplir estos empleados para acceder a la jubilación.  

Para conocer más sobre esta iniciativa, estamos en diálogo con el diputado José Carlos Cardoso.

¿En qué lo encontramos hoy?

JOSÉ CARLOS CARDOSO:
Volví a Montevideo por una cuestión familiar, la pérdida de un amigo, y me vuelvo en un rato a Rocha.

EC - Pero no está trabajando, el Poder Legislativo estos días afloja el ritmo.

JCC - Sí, afloja, porque los servicios legislativos no funcionan, el Poder Legislativo le da licencia a su personal, por lo tanto se puede ir al despacho perfectamente, pero los servicios legislativos no están funcionando.

EC - ¿Por qué propone este proyecto ahora? ¿Usted entiende que existe una relación directa entre el desgaste que implica la tarea de enfermero en un CTI y la posibilidad de que la persona se vea trastornada y termine, como ocurrió en estos casos, decidiendo sobre la vida y la muerte de un paciente?

JCC - No, no creo que la situación laboral de los trabajadores los lleve a matar personas. Pero sí creo, estoy convencido y no es de ahora, que hay lugares donde el estrés es muy alto, donde las condiciones laborales son especialísimas, donde la relación entre la vida y la muerte es una frontera muy liviana, casi imperceptible, y un grupo de trabajadores está enormemente tensionado por esas condiciones. Este episodio nos genera debate político, discusión, como todos hemos visto, que ministros, distintas cuestiones con las que nos podemos aproximar al tema, pero a mí me parece que, en línea con lo que dijo el presidente a los días del episodio, hay que pensar también en salir con nuevas ideas que permitan ayudar a un colectivo de trabajadores que yo identifico como los que trabajan en los pabellones psiquiátricos, los que trabajan en las emergencias, los que trabajan en puertas de hospitales y emergencias móviles y los que trabajan en CTI o similares.

EC - Su proyecto va más allá de los CTI.

JCC - Exactamente. Estos trabajadores tienen condiciones laborales muy difíciles, muy tensionantes, con jornadas que los obligan a estar en una tensión permanente. Un trabajador que está en un CTI durante seis horas está trabajando en un régimen de enorme tensión, no es un lugar donde uno pueda descansar, salir un rato afuera. Lo mismo pasa con los pabellones psiquiátricos, donde la relación con los pacientes es muy complicada y estos trabajadores muchas veces deben ser sometidos a un proceso de higiene mental que los recupere, que los deje otra vez en condiciones óptimas.

Por lo tanto me pareció que poner encima de la mesa una rediscusión de las condiciones laborales y jubilatorias de estos trabajadores era razonable. El presidente dijo que una persona no puede trabajar 30 años en el CTI, y yo coincido con eso. Los maestros tenemos un régimen jubilatorio según el cual cada tres años nos adjudican uno más; entonces si los maestros, y yo creo que está bien, apuramos el sistema jubilatorio agregando un año cada tres, ¿por qué no hacerlo para el personal que está en el CTI o en los pabellones psiquiátricos? Perfectamente podemos aprovechar este dramático suceso, terrible por supuesto, para ir arreglando estas situaciones y salir con alguna propuesta nueva.

EC - Algunos oyentes plantean: "Pero casi todos los trabajos son estresantes y desgastantes. En esa línea en que va el diputado Cardoso, ¿no habría que reformar también las condiciones de descanso y de jubilación de muchas otras áreas de actividad?".

JCC - No lo descarto, es probable; ahora estamos analizando esta. En el pasado lo hicimos con los maestros, hace 50 años se hizo una reforma jubilatoria que cambió el régimen jubilatorio a los maestros, no se les aplicó a todos, se les aplicó a los maestros por la relación con los niños, para sacarlos del aula antes de que pasen los 50 años. Ahora estamos analizando este caso, porque este problema gravísimo que vivió el Uruguay ha hecho público el debate sobre las condiciones de trabajo de una persona que está todo el día trabajando en condiciones límite, porque habrá lugares de trabajo muy parecidos a los CTI, pero mire que el CTI es bravo. Pongámonos en esas condiciones laborales: por más técnicos y más profesionales que sean y por más que hayan aprendido su profesión, son los enfermeros los que están ahí todo el tiempo.

EC - Vamos al detalle. ¿Cuáles son los cambios que propone en esas condiciones de trabajo?

JCC - Uno es mejorar la relación trabajo-jornadas libres, que el trabajador, como en otros sistemas –la policía tiene un régimen parecido–, cada tres días laborales corridos tenga dos de descanso. Esto tiene un costo, por supuesto, para las empresas y para la salud pública, para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), porque amplifica el sistema de jornadas libres y por lo tanto implica tener más personal. Esto es un cambio al actual cuatro-uno, actualmente son cuatro días de trabajo y uno libre, que no siempre se toma así, a veces se toma de otra manera, se acumulan los dos. Yo propongo ir a un régimen de tres y dos, cada tres días de trabajo, 48 horas de descanso completo. Esto hace que el trabajador se recupere, hablé con técnicos de la salud y con técnicos especializados en normas laborales y 48 horas le dan al trabajador condiciones de recuperación física, mental, de desestrés importantes. Ese sería un primer cambio.

El segundo cambio es amplificar el régimen de licencia anual dividiéndolo por semestres, de manera que haya un descanso en el primer semestre y un segundo descanso en el segundo semestre. Todo esto se puede discutir, va a ir a una comisión, llamaremos a los técnicos laboralistas, es todo un proyecto para discutir, yo estoy abierto a escuchar otras opiniones. Incluso tengo legisladores del Frente Amplio (FA) y del Partido Colorado (PC) trabajando en este proyecto.

EC - Lo que se señala con respecto a la licencia es que este personal tendrá derecho a un régimen especial de 40 días corridos que se gozarán fraccionados en dos semestres. ¿Cómo es esto exactamente?

JCC - Estos trabajadores generarán al año 40 días hábiles de licencia, pero no los podrán tomar de corrido, deberán tomarlos en dos semestres. Esto generará otra pausa importante en el trabajo.

EC - ¿Hoy qué licencia tienen?

JCC - Hoy tienen la licencia de 30 días, 28 días anuales que se pueden tomar de corrido. Las mutualistas y ASSE establecen regímenes de licencia para los trabajadores que estos toman en forma anual como un trabajador común y corriente. El darles dos pausas también ayuda a recuperar ese nivel de higiene mental y de liberación por semestres y no en forma anual.

Y el último cambio, al que usted hacía referencia recién, yo no lo puedo proponer porque los parlamentarios no tenemos iniciativa, pero sí puedo pedirle al Poder Ejecutivo –que es lo que voy a hacer, con otros legisladores– que envíe una minuta de comunicación para modificar el sistema jubilatorio y llevarlo al régimen de los maestros, cada tres años de trabajo un año adicional.

EC - ¿En qué se basó para proponer estos cambios? ¿En la experiencia internacional, en convenios que ya están firmados? ¿Cuál es la base?

JCC - En la experiencia internacional ha habido cambios, Uruguay ya se adecuó en algún momento a la experiencia internacional, no estamos muy retrasados en esto. Ese régimen de cuatro y uno es utilizado en algunos países europeos, en los países nórdicos, por ejemplo. Uruguay ya ha hecho algunos avances en esta dirección, ese régimen de cuatro días de trabajo y uno libre no es el régimen normal en todas partes del mundo, está vigente en los países que mejor han trabajado en este régimen de descanso, y Uruguay ya lo tiene. Ahora lo vendríamos a perfeccionar, porque tenemos la realidad, yo siempre parto de la realidad, y tuvimos un episodio que demuestra que hay problemas. Si se cree que este tema no tiene ninguna incidencia, entonces que el Parlamento lo descarte. Yo lo pongo encima de la mesa porque me parece que es una discusión oportuna para mirar la situación laboral de los trabajadores de la salud. Se me podrá decir que hay otros trabajadores, estoy dispuesto a escuchar sobre otras áreas de la salud que también puedan incorporarse a un régimen parecido, estoy dispuesto a analizar los costos, porque sé que lo que propongo tiene costos.

EC - ¿Cómo maneja el problema de los costos?

JCC - Vamos a invitar a las empresas médicas a la comisión, vamos a ver cuántos trabajadores tienen, qué significa para una empresa médica, para la Española, para el Británico, para cualquiera de las empresas de la salud que están en el Uruguay un cambio laboral con los trabajadores que tienen asignados a la emergencia y a los CTI, de cuántos trabajadores estamos hablando. Evaluaremos esos costos y miraremos, es una cuestión a revisar y analizar, hay que tener en cuenta esas opiniones. Yo ya hablé con gente de las empresas médicas, a ellos les parece razonable discutir el tema, les parece oportuno, les parece que es un momento interesante para discutirlo. Podrán tener diferencias con algunos detalles de mi propuesta, pero no en el régimen jubilatorio, porque eso refiere exclusivamente al Poder Ejecutivo y al Banco de Previsión Social (BPS), que son los que tendrán que decir si están dispuestos a llevar a estos enfermeros al régimen jubilatorio de los maestros.

EC - Tengo una cantidad de preguntas de los oyentes a propósito de su iniciativa. Y varios de los oyentes apuntan a lo que menciona Carmen del Centro, que dice: "¿No será mejor que los trabajadores de CTI no tengan que terminar trabajando 12 horas debido a las malas remuneraciones?".

JCC - Ese es un asunto, sí.

EC - Es que debido a la exigencia que implican esos puestos de trabajo, los funcionarios de la salud obtuvieron en su momento un régimen laboral especial con jornadas de seis horas. Evidentemente fue un gran avance, pero al poco tiempo esa misma gente estaba trabajando en dos sanatorios, o en un sanatorio y un hospital al mismo tiempo, por lo tanto aquello de las seis horas terminó siendo pura teoría y trabajan 12 horas corridas.

JCC - Exactamente. Ese tema lo tuvimos encima de la mesa cuando elaboramos el proyecto.

EC - Ahora mismo, uno de los enfermeros procesados el mes pasado trabajaba simultáneamente en el hospital Maciel y en la Asociación Española.

JCC - Sí, eso pasa. En el interior es impresionante, en mi departamento por ejemplo el doble empleo entre la mutualista y el hospital es altísimo. Efectivamente es así, es un tema que tuvimos en la mesa de trabajo cuando elaboramos el proyecto y escuchamos opiniones al respecto. Me gustaría discutir si las condiciones laborales en estos casos, los regímenes de licencia y la jornada laboral de seis horas habilitan a que el trabajador complete la jornada laboral de cualquier manera con otras seis horas, duplicando el trabajo. Y si un régimen de licencia como el que estoy planteando no habilitaría a aumentar aún más la carga laboral de ese trabajador que podría ir a un tercer trabajo haciendo rotar sus días libres con los que está trabajando. Lo tuvimos presente.

EC - Claro, hay avances en condiciones de trabajo que después terminan desvirtuándose. ¿Cómo se corrige eso, cómo se controla ese tipo de deformaciones? Por ejemplo, ¿se puede prohibir que un enfermero de CTI trabaje en dos lugares al mismo tiempo?

JCC - Se puede, hay que revisar muy bien las normas laborales en el Uruguay y los tratados internacionales regidos por la OIT respecto a las limitaciones del derecho al trabajo. Es un tema que hay que analizar más de fondo. Yo preferí avanzar en el proyecto y permitir que demos esta discusión en el Parlamento, en la comisión. Ese es un tema que tenemos que discutir incluso con los compañeros que trabajan en la Comisión de Asuntos Laborales, si yendo a un régimen especial de licencia y jubilación los trabajadores pueden ser impedidos definitivamente de tener dos empleos y deben trabajar exclusivamente en una institución médica. Es un elemento que podemos incorporar, yo lo dejé abierto, pero lo analizamos y lo vimos, incluso vimos el cambio a seis horas. Cuando Uruguay cambió el régimen laboral del personal de la salud a seis horas coincidió con el aumento del doble empleo, es decir que el achicamiento horario permitió al trabajador conseguir un segundo empleo en la salud, porque si el segundo empleo no fuera en la salud no ayudaría al estrés, puede ser que al cansancio físico, pero no al estrés por la tensión del trabajo, pero normalmente los enfermeros consiguen un segundo trabajo como enfermeros, entonces terminan en régimen de trabajo de 12 horas como usted menciona. Es un elemento que tuvimos presente y que vamos a considerar.

EC - Al analizar este problema del multiempleo o el doble empleo en la salud inmediatamente entra en consideración el nivel salarial de estos funcionarios. Hay quienes dicen que la solución es que los enfermeros de los CTI o de cuidados intermedios o de las emergencias médicas ganen mejor, que esa es la salida.

JCC - Es posible, por eso hay que ver cuántos son por empresa, cómo afecta esto a las empresas. Hay que analizarlo a nivel de detalle, esto tiene una discusión y un análisis que yo no cerré. Y no presenté el proyecto porque haya estudiado el 100% de las variables, analicé las más importantes, revisé algo de legislación internacional y parto de la realidad; hay cuestiones que tuvimos en cuenta pero no incorporamos al proyecto, pueden incorporarse. Una limitación del trabajo, del multiempleo en el área de la salud, en trabajadores que supuestamente pueden ser beneficiados con un régimen laboral distinto, que tiene días libres adicionales y licencias especiales puede además ser sometido al impedimento de doble empleo. Vamos a dejar que otros diputados y legisladores participen en la discusión. Yo mismo les he pedido a legisladores del FA, que ya lo tienen, que lo analicen y al PC también, porque tiene que ser una discusión fuera del marco político partidario, se trata de analizar condiciones de trabajo ante un episodio gravísimo que vivió el Uruguay. Porque no podemos quedarnos con la crítica o con las responsabilidades políticas, que las hubo, hay que avanzar en analizar bien las condiciones de trabajo de este grupo de trabajadores.

EC - En su proyecto usted no considera otra de las alternativas que se han manejado en la discusión de estos días a propósito de condiciones de trabajo de los funcionarios de los CTI, una fórmula que en otros lugares existe, que es la rotación, que la persona no trabaje de manera permanente en un CTI, sino que cada tanto pase a desempeñarse en otras áreas de un sanatorio o de un hospital.

JCC - Sí, ese es un tema que también analizamos, y es mucho más complicado, porque los enfermeros de CTI –no tanto los de pabellón psiquiátrico– tienen especializaciones y van ganando mucha experiencia. Aquí hay un manejo muy alto y muy especializado no solo del paciente, sino de la tecnología médica, y no es fácil para una empresa médica o para ASSE misma rotar a un trabajador que tiene una alta especialización y un manejo muy importante de la tecnología incorporada en estos lugares de atención. Esta cuestión ya generaría otras consecuencias, implicaría un entrenamiento a todo el personal o a un número muy grande de personal de la empresa médica o del equipo médico, que lo agrandaría. Escucharemos, vamos a llamar al Parlamento a todos los que tienen cosas para decir sobre esto, desde los trabajadores, obviamente, hasta las empresas que trabajan en esto, y al Gobierno también. Es un asunto ya más delicado rotar a este personal que tiene una alta especialización. Es como otro asunto que también analizamos, la salud mental de los trabajadores.

EC - Por ese lado van otras preguntas de los oyentes, si no habría que incorporar un apoyo psicológico o psiquiátrico permanente para este tipo de personal.

JCC - Hoy hay empresas que lo tienen, no muchas pero algunas ya lo tienen. Son trabajadores que pasan por un régimen de atención psicológica regular, cada determinado tiempo, tienen una rutina que permite revisar su estado de salud, que permite oxigenarlos desde el punto de vista de la salud mental. Algunas empresas lo tienen, se puede generalizar a todos. También hay que ver las condiciones de ingreso a la profesión. Por ejemplo, yo he escuchado y se me planteó que para esos trabajos tendría que haber una prueba de ingreso que fuera determinante respecto a las condiciones psicológicas.

EC - Ese es otro de los aportes que vienen de la audiencia.

JCC - Lo que sucede es que en esos casos tenemos un profesional que estudió. Tendríamos que revisar las condiciones de salud cuando la persona va a formarse como enfermera, ¿o le vamos a decir a alguien que termina su carrera y va a ingresar al trabajo que tiene condiciones psicológicas complicadas? ¿O que no podría estar sometido al estrés del trabajo hospitalario? Eso habría que hacerlo antes de que comience a estudiar, y es mucha distancia respecto al tiempo laboral. Otra cosa es la salud mental en el ejercicio del trabajo, eso se refiere más bien a las condiciones que las empresas deben dar, y ahí sí lo generalizo, no solo en este trabajo, hay muchos trabajos en que las empresas deben asegurar la salud mental de sus trabajadores.

EC - Parece que usted abrió una caja de Pandora, siguen llegando planteos de oyentes que apuntan a otros frentes donde eventualmente habría que actuar si se actúa en el de los funcionarios de la salud que usted menciona. Por ejemplo, le preguntan por los médicos intensivistas, "corren de un lugar a otro casi sin dormir"; ¿qué pasa con ese régimen de trabajo?

JCC - Reconozco que es verdad, que al trabajar en un tema delicado como este se abren muchos frentes que hay que analizar. Esto no nos debe paralizar, no puede ocurrir que porque el problema es muy grande no hagamos nada, que como esto es tan grande, tan complicado y puede llegar a tanta gente no avanzamos un paso. Yo prefiero dar pasos, escuchar todos los temas.

Efectivamente, los médicos también. Uno de los que me asesoraron en este trabajo fue un médico intensivista con una larga experiencia, con el que hablé mucho rato, me ayudó a trabajar sobre las condiciones laborales de los enfermeros. El médico intensivista tiene una gran tensión de trabajo, pero tiene un trabajo distinto, no permanece el 100% del tiempo junto a estos enfermos, tiene otras condiciones laborales. Pero repito lo del principio: estamos abiertos a escuchar y analizar siempre y cuando no se nos bloquee la posibilidad de avanzar porque el problema sea muy grande. Avanzaremos por partes, quizás no resolvamos todo, como nunca se resuelve todo de una sola vez, pero pasos hay que dar, no nos podemos quedar quietos solamente porque el problema es muy grande.

Yo he recibido ya llamadas de otros grupos de trabajo que no refieren a la salud que también me hablan de condiciones muy estresantes desde el punto de vista laboral. Hay que mirar la legislación internacional, hay que mirar los países nórdicos, cómo protegen a sus trabajadores en el régimen laboral, en el régimen de licencia, en la salud mental. Ahí hay mucho para aprender, reconociendo también que hay mucho dinero para pagar y que nosotros no tenemos el dinero suficiente para pagar todas las mejoras en las condiciones laborales.

***

EC - Leyendo el proyecto de ley veo un par de disposiciones de las que no hemos hablado. El inciso C del artículo 2 agrega lo siguiente: "La prestación de asistencia en las unidades de emergencia móvil será privativa de quienes posean título habilitante de médico, licenciado en enfermería expedidos o revalidados según lo preceptuado por la normativa vigente en la materia". ¿Por qué aparece esta disposición en el proyecto?

JCC - Porque hay un decreto del Poder Ejecutivo que habilita a estudiantes que están entrenándose –y yo comparto esto– a trabajar en estas áreas para tener contacto por ejemplo con las emergencias móviles. Queremos garantizar que estos estudiantes no terminen siendo los trabajadores –porque alguna noticia tenemos de que muchas veces sustituyen al personal que debe ir en las emergencias. Queremos garantizar que ese decreto que habilita a los estudiantes a acompañar a las emergencias móviles no termine en que el estudiante es responsable de esa emergencia. Se nos planteó que eso estaba aconteciendo y que era un problema que debíamos aprovechar a corregir.

EC - Se agrega también una nueva redacción al artículo 17 del decreto del Poder Ejecutivo 001-958/2008, que pasa a decir: "La institución prestadora del servicio deberá asegurar la existencia de personal suficiente para que cada ambulancia de emergencia cuente con un equipo integrado con por lo menos tres funcionarios: un médico, un licenciado en enfermería o auxiliar de enfermería y un chofer".

JCC - Ese decreto ya existe, pero le queremos dar el marco legal porque no siempre se cumple. También recibimos otros planteos que no incluimos, como por ejemplo el tema de los choferes y las distancias. Los choferes de las ambulancias básicamente en el norte tienen condiciones laborales complicadas, hacen viajes muy rutinarios y muy largos, los que vienen de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, con jornadas muy largas y a veces vuelven y tienen que volver a salir hacia Montevideo con otro paciente. También estuvimos analizando este tema, quizás en el debate parlamentario aparezca algo sobre la condición laboral de los choferes de las emergencias móviles para los largos recorridos, los de más de 300 kilómetros, que en Uruguay son unos cuantos, porque a veces la cantidad de choferes es insuficiente y un chofer trabaja 36 y se me ha dicho que hasta 40 horas trasladando pacientes.

EC - ¿Ya presentó el proyecto?

JCC - No, lo iba a presentar la semana pasada, pero nos pusimos a conversar con diputados de otros partidos y me pareció prudente esperar para presentarlo el lunes.

EC - ¿Qué ambiente hay, en particular dentro del oficialismo?

JCC - Bien, hablé con algunos diputados, hay uno de ellos con el que tengo buena relación, como con muchos del Frente, con el que estamos hablando y se interesa en trabajar en el tema. Voy a esperar a que dé su opinión, porque me gustaría que el proyecto ingresara con la firma de todos los partidos –porque es nada más para abrir un debate que espero se dé y se recorra con cierta agilidad, aunque tampoco apuradamente, para hacerlo bien–, con un corte transversal de los partidos, no es un tema que interese sacar por un partido solo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: archivo