Mujica-Rousseff: segunda etapa de desarrollo regional
El presidente José Mujica está preparando su viaje oficial hacia Brasilia, donde se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Una comitiva muy amplia y del más alto nivel de Gobierno acompaña al presidente para este encuentro que se va a realizar este jueves de mañana.
El economista Gabriel Frugoni, quien dirige la Oficina de Planeamiento y Presupuesto e integra la delegación que acompaña al presidente, conversó con El Espectador para describir las expectativas del gobierno por este viaje oficial.
"Es muy importante este viaje, (una visita corta, de menos de un día), además, por el momento en que se da. Se va a producir inmediatamente después del regreso de la presidenta Rousseff de la reunión de los Bricks y se da en una situación internacional en la que Uruguay está apostando hoy a un nuevo relacionamiento en la región", explicó Frugoni.
Consultado sobre si las recientes medidas internas aplicadas por Brasil podrían afectar a las colocaciones uruguayas, Frugoni contestó:
"Estas medidas son más de lo que ya venía sucediendo. Hoy se presentan algunos desafíos que podemos resumir como una segunda oportunidad en este desarrollo regional. Por eso la importancia de este encuentro. Con una visión de región y una nueva estrategia de Uruguay. Nos interesa acceder al mercado del conocimiento con Brasil alcanzando una complementariedad en la investigación y la capacitación".
"Tenemos cifradas esperanzas por algunos encuentros previos que se han realizado y, en este encuentro con la presidenta Rousseff se pueda salir con una agenda a corto plazo que vaya en la dirección de esta complementariedad y de mediano plazo en la complementariedad productiva", precisó.
Brasil se consolida como principal destino de las exportaciones uruguayas.
"Tratamos de doblar la apuesta, más allá de defender lo que ya tenemos, es buscar algún esquema donde a Brasil, por otras circunstancias, les sirva también esta nueva forma de integración regional que proponemos".
"Queremos lograr un mayor acercamiento con Brasil", concluyó Frugoni.