Espectador al día

FA retoma debate por despenalización del aborto

FA retoma debate por despenalización del aborto

El Frente Amplió intentará a partir de la próxima semana procesar sus diferencias internas en procura de obtener los dos votos que faltan para despenalizar el aborto. El diputado Víctor Semproni "vislumbra" que su propuesta de modificación será aceptada por lo que estaría dando su voto. Para el restante, la izquierda apunta a un legislador de la oposición.


Si bien la intención en el oficialismo es dejar cualquier tipo de debate que por diferencias para después de las elecciones internas del 27 de mayo, a nivel parlamentario el lunes comenzará un tiempo de definiciones en cuanto a si prospera o no el proyecto de Ininterrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
 
El texto aún no comenzó a ser analizado por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, ya que al FA le faltan dos votos para otorgarle sanción definitiva.
 
Ya hay acuerdo en que de no lograrse esto el texto ni siquiera se discutiría, lo que supondría un nuevo fracaso en el intento de aprobar una normativa de estas características, que tendría un impacto muy fuerte en la interna del FA.
 
Hasta el momento el FA tiene 48 votos propios en Diputados.

El diputado frenteamplista, Andrés Lima, representante de la Agrupación Humanista de Salto y juez eclesiástico, ya anunció que votará en contra y no dejará su lugar a un suplente.
 
Por su parte Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) condicionó su voto a que se modifique el artículo 1, ya que entiende que no despenaliza sino "legaliza" el aborto.
 
Pese a que la bancada tenía una posición de no modificar nada ya que eso supondría un nuevo pasaje por el Senado, esta alternativa aparece ahora como impostergable si se quiere sacar adelante el proyecto.
 
Semproni pidió ser recibido al respecto por la Comisión de Salud para fundamentar su posición. En diálogo con El Espectador dijo "vislumbrar" una postura favoravle a su iniciativa....
 
"Con los fundamentos que hice de mi posición, con ejemplos que son muy contundentes, vislumbro que hay una aceptación por los otros participantes del debate en cuánto a aceptar la propuesta. Pongo el ejemplo de qué pasa hoy con el problema de las muertes por ejemplo: vos no podés sacar una ley que diga ‘Matar es legal’ pero sí podés decir que el que actúa en defensa propia no va a ir preso, que son dos cosas distintas".

De no serle aceptada, el legislador votará en contra y adoptará la misma actitud que hizo fracasar en 2011 el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.
 
A diferencia de sus correligionarios, Semproni no estará obligado por una eventual disciplina partidaria, ya que el mes pasado el Plenario del FA no aprobó el ingreso de su grupo.
 
Para obtener el voto que falta el FA apunta a dos diputados de la oposición.
 
Uno de ellos es el independiente Iván Posada, que la semana pasada presentó un proyecto alternativo.
 
El mismo contempla la despenalización del aborto siempre que entre la voluntad de la mujer y el acto de interrumpir el embarazo medie la actuación de especialistas que dialoguen, contengan e informen sobre los pro y los contra de esta decisión.
 
Si bien no hubo contactos hasta el momento, Posada entiende que su postura puede ser aceptada en la medida en que el FA no logre los 50 votos.
 
"Esta no es una postura del Partido Independiente, que dejó libertad de acción sobre este tema. Para mí se debe encuadrar dentro de lo que está planteado en el proyecto: un régimen de despenalización en la medida que haya una instancia previa en la que la mujer participe con consejeros para tomar la decisión".
 
Por otro lado, está el diputado colorado Fernando Amado, sobre el cual pesa la unidad de acción definida por su sector Vamos Uruguay, para rechazar el proyecto.
 
Amado, que participo en la redacción de la iniciativa, hasta el momento no confirmó ni negó que vaya a votarla cuando esta llegue a Diputados.